Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre gritos y reclamos de corrupción sesiona el Congreso del STTAISUAG

 * Larga discusión para integrar la mesa de debates * Por problemas de salud abandona la sesión el dirigente impugnado Nabor Sotelo

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Entre gritos, acusaciones de corrupción, acalorados debates y sin que la Rectoría de la UAG les haya entregado los 120 mil pesos para su realización, comenzó ayer el décimo Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).Las confrontaciones comenzaron desde el pasado 11 de octubre luego que algunas corrientes sindicales destituyeron a Nabor Sotelo Ortiz durante la sesión del Consejo General de Representantes, y de negociaciones que se prolongaron hasta el mediodía de ayer sin que hubiera resultados concretos, aunque al final se aceptó instalar la mesa para el registro de los delegados; mientras tanto las corrientes sindicales realizaban reuniones en distintos puntos de las instalaciones de Rectoría.

Al Congreso del STTAISUAG asistieron 186 delegados, 78 de la zona centro; 64 de la zona sur; y 34 de la zona norte, que llenaron el auditorio de la Rectoría.

Poco después de la una de la tarde y en un ambiente tenso, llegó al auditorio Nabor Sotelo, y desde el presídium dijo: “Compañeros ante el conflicto que se tiene no se nos dieron los recursos, y no se sacaron las copias de los informes de los secretarios”.

No se hizo esperar la respuesta, y el dirigente de la Tendencia Democrática, Alejandro Hernández Arroyo, luego de platicar con el dirigente del Cocolus, Josafat Alcaraz Santos, respondió y dijo que durante el Congreso se presentarían cosas que marcarían al STTAISUAG, y soltó: “Nabor ya no es el secretario y por lo tanto no puede presidir el Congreso, ya que incluso se designó a la mesa que lo presidirá, por lo tanto Nabor debe respetar los acuerdos y permitir que se desarrollen los trabajos”.

Y tratando de convencer a Sotelo Ortiz le dijo que tendría la oportunidad de defenderse, porque el Congreso era la máxima autoridad, y que era preocupante que él se resistiera a acatar los acuerdos: “Le pido sensatez, y que respete los acuerdos que asumieron sus compañeros de corriente”.

Luego hizo uso de la palabra Pedro Salazar Trinidad, dirigente del STTAISUAG en la zona norte, quien salió en defensa de Nabor Sotelo, señalando que muchos de los que estaban ahí eran defensores del contrato colectivo de trabajo y de los estatutos, “y aquellos que llevan muchos años enseñándonos a violar los estatutos les decimos que nosotros sí sabemos para qué sirven, pero que quede claro que nadie está por encima de la ley”.

La delegada de Acapulco, Roberta González Martínez pidió sus dirigentes que conducirse con responsabilidad, porque los nefastos actos del 11 de octubre violan los estatutos, y responsabilizó a Josafat Alcaraz, Isauro Cerón, Alejandro Hernández, y a Liboria Ramírez de apoyar la política de la administración.

Asimismo, llamó a los otros delegados a no permitir que los charros y entreguistas se apoderen del STTAISUAG. “Es al revés”,  gritaron desde las gradas.González Martínez dijo que quieran destituir a Nabor Sotelo, sin antes haber un proceso electoral; y retó a Josafat Alcaraz “si es hombre que reconozca que habló muy mal de Alejandro Hernández, y que además llevaba una lista de 25 personas que ha metido a trabajar a la UAG, y no se diga de los de la Tendencia Democrática”.

Toco el turno a Eleazar Radilla, quien entre gritos de apoyo de parte de sus compañeros, manifestó que ellos (los seguidores de Nabor) deben tomar las cosas como son, a Nabor no lo están destituyendo ya que él se salió de la sesión del CGR y lo dejó acéfalo, por eso se tuvo que elegir a uno nuevo, por eso “pido a la comisión que fue elegida que pase a ocupar su lugar”.

Por fin, tomó la palabra Josafat Alcaraz, quien indicó que el Congreso no había sido citado para dar respuesta a los señalamientos. Y dijo sentirse satisfecho “porque no he sido cuestionado, si hay una situación legal, que se me turne a las comisiones”, dijo sarcástico, lo que provocó gritos de desaprobación.

Aceptó que no sólo metió a trabajar a 25 trabajadores, sino que fueron 40: “Ellos entraron por el Cocolus, pero lo que no se ha dicho es que esas gentes están perfectamente encuadrados dentro de nuestro estatuto; además sí dije que Alejandro (Hernández) era un hijo del tal por cual… y él lo dijo de mí y de Eleazar (Radilla), y de todos; pero aquí venimos a rescatar al STTAISUAG, porque en Iguala, Chilpancingo o Acapulco no hay una persona que defienda a Nabor”.

Un día son líderes sindicales y al otro funcionarios

Un delegado por Tecoanapa, Gilberto Casimiro narró que nunca había estado apegado a ningún grupo político, pero que cuando llegó a la sesión del CGR del pasado 11 de octubre se percató de las artimañas que había: “He simpatizado con Gustavo Avila Serrano, pero me pregunto ¿cómo es que un día son líderes sindicales y al otro son funcionarios de la UAG?”.

Le siguió Socorro Balanzar, quien opinó que era muy triste lo que estaba pasando, y que con eso no perdían los grupos políticos sino los trabajadores.

Nabor Sotelo se vio obligado a dar respuestas a tantas acusaciones y lamento que se le acuse de firmar documentos, “pero no se dice nada de las propuestas unilaterales que firmó Isauro Cerón Silverio; no voy a negar que firmé la Carta de Intensión –dijo–, pero lo que no se dice es que serán 22 las prestaciones que el ISSSTE nos va a dar; en el caso de la compañera Socorro (Balanzar), debiera ser honesta, porque no dice que le firmé una plaza para su cuñado en el Rancho del Shalako, lo mismo hice con Josafat (Alcaraz), para su hermano, cuñada y su yerno”.

Lejos estaba de bajar la intensidad de los “debates”. Epifania González afirmó que simpatizaba con la Tendencia Democrática “pero me da vergüenza que estén de acuerdo con estas cochinadas; ellos dieron el madruguete y el charrazo”; también Asunción Lame, delegada por Chilapa, se expresó en los mismos términos: “Da pena compañeros, pero pareciera que estamos en el mercado vendiendo jitomates y chiles”.

En un momento de titubeo, Nabor Sotelo propuso que de inmediato se instalara el Congreso del STTAISUAG, porque si no abandonarían el recinto.

Por su parte, Primitivo Guerrero, delegado de Acapulco, denunció que había gente que estaba azuzando a otros para que se incitara a la violencia, y volteando la mirada hasta donde estaba Josafat Alcaraz le dijo: “Tengo valentía y hombría para hablar y no tiro la piedra y escondo la mano como lo hacen otros; ya basta Josafat, no somos los muñecos de antes y no vamos a permitir que nos sigas mangoneando”.

De vuelta, Alejandro Hernández, y en un extraño tono conciliador indicó: “Creo que sólo por sacar los trabajos estamos siendo consecuentes”, y finalmente se aprobó que se entregaran los votos para los delegados, aunque en esta ocasión no eran más que una carpeta que tenía pintado con marcador negro la palabra “voto” y con un sello del sindicato.

Nabor Sotelo, quien hasta ese momento seguía siendo el secretario general del STTAISUAG, dio a conocer la propuesta de los trabajadores que ocuparían la mesa de debates: Estela Sotelo Salmerón, como presidenta; como relatores, Enrique Mateos, Albina Bolaños y Pedro Salazar; como escrutadores Minerva Barrera y Héctor García Barrera; como los secretarios, Genoveva Mosqueda, por zona norte y Angel Pedrote Carreón, por la zona sur.Casi dos horas duró el fuerte debate, lo que provocó que el secretario general del STTAISUAG solicitara a los delegados que se le permitiera abandonar el auditorio de la Rectoría, porque se encontraba en mal estado de salud, lo cual fue aceptado, ocupando su lugar Pedro Salazar Trinidad.Al final se leyó el orden del día: información; lectura de los informes de los secretarios del comité ejecutivo central; el informe político, y asuntos generales.Luego se propuso un receso para la comida, y se reiniciaron los trabajos minutos antes de las siete de la noche, pero otra vez las cinco corrientes volvieron a arremeter contra los seguidores de Nabor Sotelo, y haciendo a un lado el orden del día enfocaron sus baterías para tratar de imponer la Comisión Electoral para la elección de diciembre, donde impulsarán una planilla que encabezará Isauro Cerón Silverio.

468 ad