Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la barra de Tecoanapa por alto oleaje; comerciantes piden apoyo a autoridades

Alberto Rodríguez Guzmán

Marquelia

La playa de barra de Tecoanapa fue cerrada al público a consecuencia del aumento del nivel del mar y por el fuerte oleaje causado por la fenómeno natural que cada año desborda la laguna y el agua sale de su cauce, afectando a pobladores cercanos a esta zona, del municipio de Marquelia.
Los prestadores de servicios turísticos solicitarán apoyo a las autoridades municipales, pues “sus negocios siempre resultan afectados”.
Como cada año en esta época, la playa Barra de Tecoanapa, en Marquelia cierra sus servicios a visitantes por los embates del agua, pues las enramadas y puestos de alimentos se inundan. En ocasiones la fuerza del oleaje se ha llevado muebles de los establecimientos pues la arena arrastra todo lo que está a su paso.
De igual manera, los huertos y zonas pobladas sufren por este fenómeno.
Sergio Hernández, vecino de la zona, explicó que este hecho es natural, y sin previo aviso de un día para otro la laguna sale de su nivel. En años anteriores han perdido todo y tienen que volver a empezar de nuevo, recordó.
“El año pasado ocurrió lo mismo y nos vimos afectados y aunque el presidente municipal envió una máquina excavadora, muchos comerciantes perdimos todo desde la licuadora donde se preparan bebidas y alimentos hasta las sillas y mesas para los visitantes”, expuso el vecino.
Denunciaron que a pesar de que han dado aviso a la unidad de Protección Civil, que se encuentra en Campanilla, Copala, no han sido visitados para mitigar las afectaciones y reaccionar de la mejor manera cuando el agua llega a las casas de los habitantes, pues no pueden saber si en las noches el nivel de agua será mayor.
Otro vecino, refirió que han solicitado a las autoridades municipales que los apoyen pues los turistas no se hacen presentes en la región de la Costa Chica y los visitantes locales saben de este fenómeno que se presenta año con año y prefieren ir a divertirse a otros lugares.
“Solo esperamos que el agua no haga estragos como en años pasados pues perdimos todo y tuvimos que empezar, esperamos la ayuda del gobierno pues nosotros solo nos mantenemos del poco turismo que llega”, insistió Osvaldo Herrera.
Finalmente, sostuvieron que ya se hizo un reporte y fue entregado al 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, para que el Ejército apoye en caso de alguna contingencia en la comunidad de Barra de Tecoanapa, Marquelia.

468 ad