Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan policías contra rumor de cambio de horario que al final sólo fue una “confusión”

*En la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública los agentes denunciaron que “nos quieren aplicar el 24×24 cuando ya habíamos logrado ocho horas diarias”. No habrá ningún cambio, les aclara el subsecretario de Seguridad pública estatal, Juan José Martínez Gatica

Karla Galarce Sosa

Policías viales se inconformaron en la explanada de Secretaría de Seguridad Pública municipal por el supuesto cambio en los horarios de su jornada laboral.
Unos 300 policías se reunieron en la explanada de la dependencia y luego de que manifestaron su inconformidad por el supuesto cambio, el subsecretario de Seguridad pública estatal, Juan José Martínez Gatica, dialogó con ellos.
Minutos más tarde les informaron a los inconformes que habría días de descanso y se retiraron del lugar.
La vocera de la dependencia, Gloria Méndez, aseguró que la inconformidad se debió a una “confusión” por parte de los comandantes de zona al difundir la información durante el pase de lista y revisión de los policías en la Unidad Deportiva de Acapulco, donde, según testimonios, en la revisión estaban separando a los policías en grupos por edad.
Los policías que dependen del Mando Único protestaron contra la imposición de un nuevo horario laboral y que fueran rotados en los más de 10 sectores en los que están distribuidos.
La inconformidad comenzó en la UDA, punto de reunión para el pase diario de lista; allí, empleados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que asumió el Mando Único, intentaron separar a policías con más de 50 años de edad “para destinarlos a trabajos menos pesados en las calles”, según testigos.
Policías, quienes pidieron la omisión de sus nombres, informaron a reporteros que en la UDA también les dijeron que cambiaría su horario laboral de ocho horas diarias a 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso. “Nos quieren aplicar el 24×24 cuando ya habíamos logrado una jornada laboral de ocho horas diarias”.
Allí les informaron a los agentes que serían rotados de los sectores donde diariamente trabajan, lo que provocó aún más inconformidad.
Ante la manifestación de rechazo, los policías viales se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública para exigir una explicación, y consideraron que los nuevos métodos del Mando Único, que entró en vigor la semana pasada, no son lo que les prometieron para que levantaran su paro laboral, mismo que comenzaron el 18 de abril pasado y que concluyó 23 días después.
Allí fueron atendidos por Martínez Gatica, quien les dijo que no iba a haber ningún cambio y que podrían irse de descanso a sus casas y presentarse a trabajar de normalmente hoy viernes.
El presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, dijo que seguirán trabajando las 8 horas diarias.
“Tuvimos un pase de lista los policías viales y se está viendo cómo funciona la operatividad (…) los muchachos pensaron que habría un cambio de horario”, declaró a reporteros.
La vocera de la dependencia municipal, Gloria Méndez, indicó que durante el pase de lista se hicieron evaluaciones. “Hoy se les dio descanso y mañana trabajarán los de la guardia uno (…) los 470 policías, han estado durante las revisiones e incluso los que tienen incapacidad permanente y continuarán los exámenes”.
Explicó que los policías viales seguirán laborando en turnos de ocho horas y serán supervisados para “optimizar su labor en beneficio de la ciudadanía”.
En un boletín de prensa, la dependencia explicó que “luego de realizar el pase de lista general a todos los elementos de la Policía Vial en las instalaciones de la Unidad Deportiva se generó una confusión en cuanto al horario de la jornada de trabajo, por lo que se trasladaron a las oficinas y solicitaron una explicación”.
Agrega que “también hubo un mal entendido en cuanto a las instrucciones que giraron para los comandantes de cada sector”.
El documento establece que los policías municipales “seguirán con sus turnos laborales de ocho horas de manera normal y que serán los comandantes de sector quienes tendrán mayor carga de horas para cubrir las necesidades del servicio y controlar al personal, por lo que habrá dos guardias que trabajarán un día y tendrán un día de descanso para los turnos matutino y vespertino, así como también quedará la guardia nocturna, que trabajará ocho horas”.

468 ad