Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan y hostigan partidarios del candidato oficial a los alumnos, acusa un aspirante de la Prepa 7

El aspirante a director de la Preparatoria 7 de la UAG, Antonio Morales Pineda, denunció que desde el martes, el asesor del rector y coordinador del sistema abierto del plantel, Fernando Saavedra Centeno, el ex director Jaime Arturo Mejía Fabián, otros maestros y administrativos a favor del candidato Bruno Terán Diego, han amenazado y hostigado a alumnos de tercer año, diciéndoles que no recibirán sus certificados de estudios si continúan apoyándolo.
Además, se quejó porque el “candidato del rector” violentó la normatividad del proceso, porque ha regalado playeras que dicen “Bruno Terán Diego, director 2014-2018”, con el logotipo de la preparatoria, lo que está prohibido por la UAG, pues sólo pueden regalar el plan de trabajo por escrito en un folder, y que ayer organizó una fiesta, la que impidió que visitara algunos los salones por el ruido excesivo.
En una visita a la Redacción de El Sur, donde mostró una de las playeras, contó que el miércoles por la mañana, Mejía Fabián “por poco le pega a una alumna” llamada Vanesa Otilio Santana, porque al pasar al salón 601 con Terán Diego, ella les dijo que los alumnos quieren maestros preparados y que los directores rindan informes de los ingresos y gastos, pero el ex director lo tomó como un señalamiento a su administración, y le gritó, se le abalanzó y tuvo que ser detenido por el maestro Miguel Ángel Boliaga Villareal, quien estaba impartiendo la clase.
El también profesor de Formación Ciudadana, aseguró que Saavedra Centeno mandó llamar al alumno Luis Jesús Nava Camacho a sus oficinas, y ahí le dijo que “si se iba con ellos le entregaba su documento, y si me apoyaba a mí, no le iba a entregar documento y que iba a pasar mucho tiempo para que él estuviera ahí, en la prepa, sin que se le entregara”.
Agregó que Ana Cecilia Corona Flores, una ex alumna que ahora trabaja en la subdirección, e inclusive da clases sin la preparación académica necesaria, “se encarga de decirle a los alumnos que ‘si andan apoyando a Morales, no se te van a entregar tus documentos, además, te van a reprobar los maestros’, que los maestros son muchos y a mí sólo me apoyan seis o siete maestros”.
Dijo que el martes a las 7 de la mañana pusieron una manta en la escuela, para promover su candidatura, pero antes de las 3 de la tarde fue retirada por alumnos “enviados por Fernando Saavedra”, los alumnos que lo respaldan la recuperaron y la guardaron en el coche de otro maestro, pero después abrieron el carro y se la llevaron.
Ante las amenazas y la coacción del voto, afirmó que los alumnos y él acudieron a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a presentar una queja, pero aunque la recibieron, les informaron que el organismo es incompetente en estos asuntos y la turnaría al ombudsman universitario, en Chilpancingo.
“Es difícil que el defensor de los derechos universitarios pueda realizar la investigación correctamente, porque este señor, Fernando Saavedra Centeno, es asesor del rector y se hace lo que él quiere”, lamentó, por lo que pidió que el rector garantice que se cumpla con la normatividad, la ley y el estatuto de la UAG para el proceso electoral, porque no se debe coaccionar el derecho de los estudiantes.
El miércoles se informó que en una conferencia de prensa, Morales Pineda denunció que en una publicación de la Comisión Electoral en el periódico El Sur, se informó que estaba fuera de la contienda porque tiene demandada a la UAG, pero que a él oficialmente no le había sido informado nada.
“Yo soy el candidato de los estudiantes y Bruno Terán Diego es el candidato del rector”, insistió en este sentido, aseguró que hasta continuaba sin recibir por escrito o verbalmente, la información de la Comisión Electoral y por ello continuará con su campaña. (Redacción).

468 ad