Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo de colapso una biblioteca de Iguala por los sismos, dice la directora

Alejandro Guerrero

Iguala

A consecuencia de los sismos del 18 de abril y del 8 de mayo, la Biblioteca Pública Municipal Ambrosio Figueroa resultó con severos daños en su estructura, con fisuras en paredes y piso, por lo que está en riesgo de colapso, denunció ayer la directora de este centro de cultura María Guadalupe Bautista Morales.
En un recorrido realizado ayer en esta biblioteca municipal a invitación de la directora de la misma, denunció la apatía y la falta de compromiso de las autoridades municipales y de cultura para invertir en la rehabilitación y mantenimiento de este centro de estudio que diariamente recibe a más de 30 visitantes, principalmente niños y jóvenes estudiantes.
La infraestructura del inmueble, a 30 años de su inauguración, ya cuenta con varias goteras en el techo, lo cual se nota por las manchas que ha dejado la humedad y que ha provocado el repliegue del material bibliográfico a zonas del edificio en las que no hay estas filtraciones que dañen el material de lectura.
La falta de inversión y mantenimiento dejó en el olvido y sin funcionalidad el área de sistemas, donde aún permanecen unas 10 computadoras obsoletas fuera de servicio.
Los sismos del 18 de abril y del 8 de mayo agudizaron el problema de la biblioteca pública municipal, con la aparición de fisuras de más de dos metros de diámetro y hasta tres centímetros de ancho en paredes y pisos, lo que genera el temor de que el edificio se colapse con el registro de más sismos, señaló la directora del lugar.
Recordó que funcionarios municipales, alcaldes, diputados locales y hasta federales, como el caso del perredista Sebastián de la Rosa Peláez, han visitado el edificio en repetidas ocasiones y se han comprometido a gestionar recursos para su rehabilitación y mantenimiento, sin que ninguno haya cumplido estos compromisos.
La biblioteca ha sufrido robos en al menos dos ocasiones, en los que han sustraído equipo y tubería de cobre que dejó sin funcionar sus sanitarios.
Bautista Morales pidió la intervención de autoridades locales y estatales para que personal de protección civil del estado realice un dictamen de las condiciones del edificio y si es necesaria alguna clausura, rehabilitación o reconstrucción.

468 ad