Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden a 14 purificadoras en Iguala y Taxco porque no cumplen la norma sanitaria

El coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 02 Norte, Brodeli Figueroa Pacheco informó de la suspensión temporal de 14 plantas purificadoras de agua de Iguala y Taxco por incumplir con la norma sanitaria que las regula; lo anterior lo dio a conocer el miércoles, tras reunirse con propietarios de plantas purificadoras y fábricas de hielo de la zona Norte.
El miércoles el funcionario de la Ssa encabezó una reunión en la que participaron unos 100 propietarios de plantas purificadoras y fábricas de hielo en la zona norte de las 165 que existen, con la finalidad de darles a conocer los cursos que les dará personal de la Cofepris y la Secretaría de Salud el 17 y 18 de junio próximos.
Se les planteó la necesidad de dar seguimiento al mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación del equipo, maquinaria y filtros de sus plantas purificadoras y fábricas de hielo para evitar algún brote de cólera.
A pregunta hecha al término de la reunión, el funcionario de la Ssa dijo que la mayoría de los establecimientos en la región están cumpliendo la norma que marca la Secretaría de Salud y a los que no “se les esta sancionando”.
Mencionó que 14 plantas purificadoras de Iguala y Taxco han sido sancionadas con la suspensión temporal de servicios, nueve del primer municipio y cinco de Taxco, debido al incumplimiento de la normatividad vigente que incluye entre otras cosas el aviso de funcionamiento ante la Ssa o que sus filtros y la operatividad de su planta no está cumpliendo con la verificación sanitaria.
Habló de que están realizando operaciones de verificación en las plantas purificadoras y fábricas de hielo para que sus propietarios las rehabiliten la tengan en óptimas condiciones físico-sanitarias de acuerdo a la norma vigente.
El coordinador de regulación sanitaria en la región mencionó que la semana anterior fue cuando se realizó la suspensión de la última planta purificadora y advirtió que la suspensión de éstas durará hasta que sus propietarios corrijan sus errores. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad