Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La presa El Caracol provocó inundaciones en septiembre y no se conoce su nivel, reclaman

Protección Civil del estado en Tierra Caliente y del municipio de Pungarabato reclamaron que no tienen contacto ni información del nivel y los posibles desfogues de la presa El Caracol, la cual ocasionó las inundaciones de septiembre pasado cuando sus aguas fueron liberadas
En la reunión del Consejo de Protección Civil de Pungarabato se presentó su proyecto de atención a las posibles inundaciones en esta temporada de lluvias y ahí informaron que no hay informes de los niveles de agua de la presa El Caracol.
Dijeron que reciben reportes de las presas de la región como la del Gallo, de Cutzamala, la de Zirándaro, la de Las Garzas en Ajuchitlán, pero estas, en general, no almacenan las cantidades de la hidroeléctrica El Caracol.
El director municipal de Protección Civil, Germán Portillo Vargas confirmó que no hay datos de la presa y que temen a la descorrdinación como sucedió el año pasado, cuando el desfogue de esa presa incrementó la cantidad de agua del río Balsas, y no se tenían reportes de lo que estaba ocurriendo.
Narino Ocampo Salmerón, comandante de Protección Civil regional coincidió en que no cuenta con los reportes de esa presa.
Acusaron que en septiembre la presa no alertó a tiempo que estaban soltando el agua, y cuando les pedían informes lo hacían avisando media hora después del desfogue.
Pidieron que la Conagua, y el gobierno federal intervengan para que haya una mayor coordinación, pues es la presa que cuando se llena causa más daño al momento de que suelta el agua al río Balsas.
En la reunión estuvieron todos los grupos de auxilio de la región, y dijeron que en Altamirano estarán atentos a cualquier evento durante la temporada de lluvias. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad