Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojarán por la fuerza a quienes estén en zonas de riesgo en Zihuatanejo, acuerdan autoridades

Desalojarán por la fuerza a quienes estén en zonas de riesgo en Zihuatanejo, acuerdan

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo se dio a conocer que todas las familias que viven en zonas de alto riesgo serán notificadas por escrito para que abandonen sus casas, de lo contrario, ante la presencia de una tormenta o huracán, serán desalojadas mediante la fuerza pública.
La sesión se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento y fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio y el segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón. Acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de hoteleros y transportistas.
El comandante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jaime Vázquez Sobreyra dio a conocer que cuentan con 27 refugios temporales con capacidad para atender a 7 mil personas en caso de emergencia, los cuales se irán habilitando de acuerdo a las necesidades en un momento dado.
Informó que se hará un recorrido por todas las colonias populares y asentamientos irregulares de esta ciudad para notificar a las familias que estén asentadas en zonas de alto riesgo. Además de que se colocará un señalamiento en dichas casas, con el apercibimiento a esas familias que si la autoridad determina que sus vidas están en peligro y no quieren trasladarse a un lugar más seguro, usarán la fuerza pública.
Aunque no se dijo en esta reunión, de manera extraoficial se conoció que son cuando menos 2 mil 500 familias asentadas de manera irregular principalmente en las partes más altas de los cerros de este puerto las que están en zonas de riesgo ante la presencia de una tormenta o un ciclón.
En esta reunión se dio a conocer la labor de limpieza de cañadas, canales y arroyos de la Dirección municipal de Servicios Públicos así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, a fin de evitar que la basura llegue a la bahía.
Los integrantes de este Consejo acordaron que en caso de que en los próximos días se presente una fuerte lluvia durante la noche se reunirán a primera hora del día siguiente sin necesidad de ser convocados para acordar de manera conjunta las acciones de ayuda a la población.

La presa El Caracol provocó inundaciones en septiembre y no se conoce su nivel, reclaman

Protección Civil del estado en Tierra Caliente y del municipio de Pungarabato reclamaron que no tienen contacto ni información del nivel y los posibles desfogues de la presa El Caracol, la cual ocasionó las inundaciones de septiembre pasado cuando sus aguas fueron liberadas
En la reunión del Consejo de Protección Civil de Pungarabato se presentó su proyecto de atención a las posibles inundaciones en esta temporada de lluvias y ahí informaron que no hay informes de los niveles de agua de la presa El Caracol.
Dijeron que reciben reportes de las presas de la región como la del Gallo, de Cutzamala, la de Zirándaro, la de Las Garzas en Ajuchitlán, pero estas, en general, no almacenan las cantidades de la hidroeléctrica El Caracol.
El director municipal de Protección Civil, Germán Portillo Vargas confirmó que no hay datos de la presa y que temen a la descorrdinación como sucedió el año pasado, cuando el desfogue de esa presa incrementó la cantidad de agua del río Balsas, y no se tenían reportes de lo que estaba ocurriendo.
Narino Ocampo Salmerón, comandante de Protección Civil regional coincidió en que no cuenta con los reportes de esa presa.
Acusaron que en septiembre la presa no alertó a tiempo que estaban soltando el agua, y cuando les pedían informes lo hacían avisando media hora después del desfogue.
Pidieron que la Conagua, y el gobierno federal intervengan para que haya una mayor coordinación, pues es la presa que cuando se llena causa más daño al momento de que suelta el agua al río Balsas.
En la reunión estuvieron todos los grupos de auxilio de la región, y dijeron que en Altamirano estarán atentos a cualquier evento durante la temporada de lluvias. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

La CFE, preparada para restablecer la luz si hay huracanes, dice Pedro Joaquín Coldwell

*Pidió al secretario de Energía bajar las tarifas eléctricas, dice el gobernador Ángel Aguirre. En la Reunión Nacional de Huracanes 2014, ni el funcionario  federal ni otros participantes hablaron del peligro que representan las presas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está lista para actuar si algún meteoro golpeara alguna región del estado o de la nación”.
Dijo que gracias a la tecnología se puede conocer con anticipación la fuerza y la dimensión de un huracán y la región donde habrá de impactar, y estos avances los usará la CFE para desplegarse a las regiones donde un meteoro vaya a impactar con más fuerza para atender cualquier posible emergencia.
“Para proteger las torres, proteger las estructuras, bajar los cables y tratar de que el número de torres que sean derribadas sean las menos posibles, todo esto realizado con el máximo de precaución y de atención”, dijo.
Presumió que pocos países en el mundo pueden vanagloriarse de tener una capacidad de respuesta como la tiene la CFE, “incluso países más desarrollados que México”.
Indicó que la CFE cuenta con 17 mil trabajadores, 8 mil vehículos y equipo logístico en todo el país dispuesto para atender emergencias.
Ofreció que en caso de una emergencia en alguna región el país la CFE restablecerá en un plazo de cinco días el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica.
Dijo que la CFE está preparándose para prevenir daños en caso de un huracán, para que los daños a las torres de energía sean los menos posibles.
En su discurso, el secretario de Energía se refirió al gobernador Ángel Aguirre como su “gran amigo”, que gobierna “brillantemente” Guerrero y supera obstáculos como los meteorológicos.
El secretario de Energía estuvo en Acapulco en la Reunión Nacional de Huracanes 2014 de la CFE, que se llevó a cabo en privado en el Grand Hotel.
De acuerdo con los audios que difundió la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, la reunión fue para la instalación y arranque del plan ejecutivo para hacer frente a la temporada de huracanes en ambos litorales del país.
El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que este plan de emergencias para fenómenos hidrometeorológicos tiene como objetivo disminuir al máximo los efectos sobre la infraestructura, como postes y torres, y restablecer el servicio de energía a la brevedad en las zonas afectadas.
En su intervención el gobernador Angel Aguirre dijo que los mexicanos deben sentirse “orgullosos” de la CFE porque realiza una labor titánica y humanitaria todos los días, y deseó que los trabajos de la reunión sirvan para estar mejor preparados en caso de una contingencia.
En los discursos que se conocieron ninguno de los participantes hizo alusión al riesgo que representan las presas durante los huracanes, como la presa de La Venta, que se reventó y arrasó con el poblado de Venta Vieja y causó daños en varios pueblos que se ubican río abajo durante las lluvias de septiembre de 2013, y los daños atribuidos al desfogue de la hidroeléctrica El Caracol sin avisar a los pueblos de la Tierra Caliente.
En la reunión estuvieron el director de operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala; el coordinador regional del Suterm de la región Centro-Sur, José Tobón Martínez; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y la secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, Magdalenaa Camacho Díaz.

Revisión de las tarifas de la CFE en La Montaña

En declaraciones a reporteros al salir del salón donde se llevó a cabo la reunión, Aguirre Rivero dijo que entre los temas que conversó con el secretario de Energía estuvo la disminución de las tarifas de energía eléctrica.
El gobernador dijo que le planteó el problema de La Montaña y acordaron que harían una revisión al tema de las tarifas.
Otro de los temas que conversó con Pedro Joaquín Coldwell fue que en los próximos meses se llevará a cabo un programa de sustitucion de focos en localidades de menos de 100 mil habitantes.
El acuerdo es que se les entregarán de manera gratuita cinco focos a cada familia, lo que disminuirá el consumo de energía eléctrica hasta en un 35 por ciento.
Aguirre dijo que pidió al funcionario que se consideren dentro del programa las colonias pobres de las grandes ciudades, como Acapulco, Chilpancingo e Iguala. (Daniel Velázquez).

468 ad