Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alcaldesa de Colorada dio negativo en la prueba de radiozonato, dice el procurador Iñaky Blanco

Confirma el procurador amenazas contra constructoras y dice que ya se investigan

*Informa que la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, dio negativo en las pruebas de rodizonato. Da a conocer la detención de cinco de los secuestradores del diputado priista Olaguer Hernández y señala a Los Rojos

Daniel Velázquez

El procurador de Justicia del esta-do, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que hay investigaciones sobre las amenazas que sufrieron constructores encargados de las obras de reconstrucción en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ajuchitlán y San Miguel Toto-lapan.
En conferencia de prensa, Blanco Cabrera dijo que “hay varias” denuncias y están en proceso las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
El miércoles, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Zona Naval en Acapulco, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que una de las causas del retraso de las obras de reconstrucción en el estado es la inseguridad, porque algunas empresas decidieron abandonar los proyectos debido a amenazas de la delincuencia organizada.
A pregunta expresa sobre el tema, Blanco Cabrera dijo que en esos casos la PGJE trabaja en coordinación con la PGR.
El procurador no precisó el número de denuncias que se presentaron ni las investigaciones, sólo dijo que “hay varias” y todavía no hay detenidos por esos casos.
Reiteró que en la investigación sobre la responsabilidad de autoridades locales en los daños de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid se lleva un “avance importante” y destacó la reforma que propuso el gobernador para sancionar a quienes otorguen permisos en zonas de alto riesgo.
Agregó que los expedientes sobre esa investigación son voluminosos y “han recabado un buen número de declaraciones”, recopilado pruebas documentales y se han hecho pruebas periciales.
“En su momento habremos de dar cuenta del resultado de esa investigación”, ofreció.

Gutiérrez Paz bajo investigación

En la ronda de preguntas y respuestas el procurador confirmó que la alcaldesa de Tierra Colorada, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, acudió al Ministerio Público de manera voluntaria y se le aplicaron las pruebas de rodizonato y un examen médico toxicológico.
Al procurador se le preguntó contra quien presentó cargos la alcaldesa por el enfrentamiento ocurrido el pasado domingo, y Blanco Cabrera dijo que es público a quién ha señalado Gutiérrez Paz, es el comandante regional de la Policía Ciudadana de Tierra Colorada, Ernesto Gallardo Grande.
Blanco Cabrera dijo que en su declaración la alcaldesa refirió que cuando se dirigía a una reunión los policías ciudadanos le marcaron el alto, le pidieron que bajara del auto en que viajaba para revisarlo, y ella les dijo que llevaba prisa y ante eso la respuesta fue grosera y se suscitó “el enfrentamiento” entre los policías ciudadanos y los escoltas de la alcaldesa.
A pregunta expresa sobre qué ha pasado con las detenciones que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero desde el lunes contra los responsables del ataque, mismas que dijo se harían en las “próximas horas”, el procurador dijo que lo que determinará las detenciones son las pruebas periciales y testimoniales, y precisó que “los tiempos de una investigación los marca el Ministerio Público en razón de las evidencias y las pruebas que se vayan recabando”.
“Quien habrá de determinar si existen o no los elementos para obsequiar una orden de aprehensión o dictar un auto de formal prisión es el Poder Judicial”, dijo.
Sobre la desaparición del chofer de Gutiérrez Paz, Mario Rico Ramiro, El Payaso, el procurador dijo que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso.
“Se investiga a todo aquel que sea señalado como probable responsable, no descartamos a nadie”, dijo.
Agregó que están en espera de que el papá de Mario Rico, Atanacio Rico Loaeza, declare en el Ministerio Público porque las declaraciones que hizo a El Sur “sólo tienen el carácter de indicio” y para que tenga efectos legales deber declarar ante el Ministerio Público.
Sobre las líneas de investigación que se siguen sobre la desaparición del chofer de Gutiérrez Paz, el procurador dijo que siguen varias, “entre otras, la que tiene que ver con la alcaldesa”.
El chofe de la alcaldesa, Mario Rico, está desaparecido desde el 9 de mayo.

En las fosas de Iguala, víctimas de los Guerreros Unidos

Al procurador se le preguntó a qué grupo de la delincuencia organizada atribuyen el asesinato de las 19 personas encontradas en las fosas clandestinas en Iguala, y en respuesta dijo que en esa zona opera el grupo de Los Guerreros Unidos.
El martes y miércoles fueron localizadas nueve fosas clandestinas ubicadas en la colonia Monte Hored, que está al poniente de Iguala, donde encontraron 19 osamentas, de las cuales se presume tres son de mujeres.
De las 19 osamentas, Blanco Cabrera dijo que son  investigaciones en curso que tienen a su cargo la PGR y la Procuraduría del estado y se trabaja “estrechamente” con la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Indicó que están en espera de los resultados periciales para determinar, edad, sexo y tiempo que tenían los cadáveres de haber sido enterrados clandestinamente.
Dijo que en que en próximos días se dará la información sobre las investigaciones que llevaron a la ubicación de esas fosas clandestinas, además de ubicar a los responsables y resolver asuntos pendientes en cuanto a secuestros.

Los 35 liberados

Sobre la liberación de 35 personas secuestradas por la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente, el procurador dijo que se debe reconocer el trabajo de la Marina, pero era un asunto que lo trabajaba la SEIDO, la PGR y la Procuraduría de justicia del estado.
El miércoles el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó sobre el rescate de 35 personas que habían sido secuestradas. El rescate ocurrió en la comunidad de El Huaxquial municipio de Tlalchapa, donde fueron detenidas cinco personas como responsables del delito de secuestro.
Dijo que la investigación sobre los cinco detenidos está abierta porque suponen que no sólo están involucrados en los 35 secuestrados sino en “muchos más”.
El procurador no quiso abundar en el tema, y dijo que algunos de los secuestros tenían entre seis y tres meses de haber sido cometidos por esa banda, de acuerdo con los registros de la Procuraduría.
El caso de los tres trabajadores de Diconsa desaparecidos desde el 24 de abril, el procurador dijo que por tratarse de funcionarios federales, el caso le corresponde a la PGR, pero la Procuraduría del estado trabaja en coordinación para conseguir resultados positivos.
Dijo que se han realizado varias operaciones de búsqueda en las que han participado el Ejercito, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Procuraduría, y que ya se les informó a los familiares el “avance importante” de la investigación, pero que se reservaba esa información para no entorpecer la misma.
Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez desaparecieron el 24 de abril cuando regresaban de la comunidad Las Compuertas, municipio de Coyuca de Benítez, como parte de los recorridos que hacían dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El procurador dijo que ya trabaja también en la investigación en torno al asesinato del abogado Juan Pablo García Murguía y para no generar suspicacia sobre los casos, informará de los mismos a medida que haya avances en las investigaciones.

Se ha buscado que Olaguer rinda su declaración

En la conferencia de prensa el procurador informó que luego de la privación ilegal de la libertad del diputado local priista Olaguer Hernández Flores, la Procuraduría de Justicia del estado investigó lo sucedido y detuvo a Carlos Alberto Vázquez Marín, quien confesó su participación en los hechos y señaló a sus cómplices.
El procurador mostró los retratos hablados de los presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos, a quienes identificó con los sobrenombres de El Flaco, El Boss, El Chino y otro más del que no tienen nombre ni referencias.
El pasado 6 de mayo, el diputado Olaguer Hernández fue sacado por hombres armados del casino Emotion ubicado en el centro comercial Galerías de Chilpancingo y fue liberado el 9 de mayo.
Blanco Cabrera dijo que en “distintos momentos” se ha buscado la declaración ministerial del diputado Olaguer Hernández pero no se ha conseguido, debido a que les pidió comprensión porque está en recuperación y ofreció que él se presentaría ante el Ministerio Público a rendir declaración.
El procurador dijo que tienen un detenido y está abierta la investigación para detener y sancionar a los otros responsables.
En la conferencia el procurador también informó de la detención de los probables responsables del asesinato del dirigente de Movimiento Ciudadano en Metlatonoc, Arturo Rivera Olivera, Gilberto y Bladimir, ambos de apellidos Gómez Flores.
Rivera Olivera fue asesinado el 21 de abril en Tlapa.
Informó además de la detención de Pedro Gandarilla Andrade y Manuel Mancilla Gandarilla y/o Manuel Gandarilla Mancilla “El Currias”, en el municipio de Arcelia por el probable delito de halconeo.
También por el presunto delito de halconeo fue detenido José Antonio Tejeda Irra en Petatlan, quien dijo trabajar para un hombre apodado La Perra.

468 ad