Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda otra vez Zeferino a Añorve porque no le entregó la administración

 * La acción, el miércoles en el Ministerio Público del fuero común * Se suma a la presentada en la PGR el 27 de agosto de 2001 * Llama el alcalde al diputado priísta “profesional de la perversidad” * Pide que asuma que falsificó documentos

 Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que este miércoles el ayuntamiento presentó denuncia de hechos ante el Ministerio Público del fuero común contra el diputado federal Manuel Añorve Baños, pues como presidente municipal no entregó los documentos de los bienes de la comuna, ni los expedientes técnicos de las obras con los comprobantes del ejercicio de los recursos.

Entrevistado ayer durante una gira por colonias urbanas del puerto, el alcalde Torreblanca Galindo adelantó que el próximo 29 de octubre el ayuntamiento ratificará esta denuncia.

Emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a no sólo profundizar la investigación de la delincuencia infiltrada en las policías, sino a actuar contra los delincuentes de cuello blanco de los sectores privado y público, “porque hay muchos delincuentes que no han ido a parar a la cárcel y que saquearon el puerto de Acapulco”.

Se refirió así a la averiguación previa 266/AI/200, de una denuncia que presentó el ayuntamiento de Acapulco el 27 de agosto de 2001 contra Añorve Baños por los delitos de peculado, pues durante su periodo como alcalde comprobó recursos con obras inexistentes, y se presume que desvío 70 millones de pesos.

“Duro contra aquellos policías que están en contra del interés de la sociedad, pero también duro en contra de los delincuentes de cuello blanco, de los que estoy seguro que el perverso y falsificador de Añorve debería estar entre ellos”, dijo.

Interrogado sobre la afirmación del ex alcalde Añorve Baños, de que el arraigo del jefe operativo de la SPV, Delgado López, confirma que Torreblanca Galindo tiene nexos con el general del Ejército Mario Arturo Acosta Chaparro, dijo que así como lo asocia con él “bien me puede asociar mañana con Bin Laden, pues es un profesional para falsificar documentos”.

En cuanto a la acusación de que desvió 400 millones de pesos, dijo que el diputado federal debería estar en contacto con los priístas que en la Contraloría del Gobierno del Estado y en la Contaduría Mayor de Hacienda revisan las finanzas del ayuntamiento, “porque ahí están más de 500 obras que se hicieron”.

Irónico, el alcalde dijo que así como Añorve es un profesional en falsificar documentos, bien le puede adjudicar una credencial de agente de la Policía Judicial del Estado o una del cártel de Acapulco.

“Todos conocemos al profesional de la perversidad, como lo es el diputado federal, pero si se tratara de hablar de policías, bien nos podría hablar de sus antecedentes cuando estuvo en el estado de México como policía, pues fue policía y sabe del dinero mal habido, de falsificación de documentos”, declaró.

Ante la declaración de Añorve, de que el alcalde debe asumir los costos políticos y sociales por el caso Jaime Delgado López, Torreblanca Galindo dijo: “asumo la responsabilidad que me toca, asumo los riesgos y los costos que ello implica, pero que así lo haga él, que asuma que hay documentos falsificados con las firmas de funcionarios que trabajaron con Manuel Añorve”.

Es el caso, aseguró, de los entonces secretarios de Planeación y Presupuesto y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oscar Rangel Miravete –actual diputado local del PRI– y Javier Morales Bourgart, quienes sus firmas en facturas falsificadas, en lo que Añorve, como alcalde, está involucrado. “Así como afirma que soy responsable de la designación de cada jefe de la policía, él (Añorve) es responsable del nombramiento de los funcionarios públicos de esa administración. Los mismos medios de comunicación constataron que hay calles que reportaron y no están hechas, dieron dinero a comités formados, pero no hicieron las calles”, respondió. “Hemos podido comprobar con las copias de los pocos expedientes técnicos de las obras que nos dejaron que las facturas que presentan para comprobar las obras son falsas, no existen esas empresas; ya contestó la SHCP; la Contraloría ya investigó en las imprentas, y niegan que hayan hecho esas facturas, como establece Hacienda”, agregó. Descartó demandar a Añorve por difamación, y lo retó a que lleve a cabo una encuesta para ver si la sociedad le cree, “no voy a perder el tiempo con alguien que está difamado, no me voy a ocupar mucho de él”. Anunció que la siguiente semana presentará ante los medios de comunicación documentos “para que vean lo bueno que es Manuel Añorve para falsificar información”.

468 ad