Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Añorve: debe asumir Zeferino el costo político y social del caso Jaime Delgado

 * El arraigo del funcionario policiaco confirma los nexos de Torreblanca Galindo con Acosta Chaparro, señala

 Aurelio Peláez * El ex alcalde Manuel Añorve Baños dijo que la detención del coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Jaime Delgado, y la revelación de sus nexos con el general Mario Arturo Acosta Chaparro, confirman lo que denunció hace un año: los nexos de Zeferino Torreblanca con el responsable de la guerra sucia en los años 70.

En entrevista, Añorve Baños comentó que aunque Torreblanca Galindo, luego de la detención del coordinador operativo de la SPV, dice que él no mete las manos al fuego por nadie, “en los hechos él es responsable por sus colaboradores, y debe asumir el costo político y social”.

Recordó que hace un año presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Zeferino Torreblanca por su relación con el general Mario Arturo Acosta Chaparro, detenido por su involucramiento con en el narcotráfico y posteriormente por su participación en la guerra sucia de los años 70 en Guerrero.

“Yo denuncié hace un año que (Torreblanca) tenía colaboradores que habían sido recomendados por Mario Arturo; denuncié sus nexos y su amistad tan directa con Acosta Chaparro. Inclusive en la denuncia está señalado Jaime Delgado. Entonces no se puede negar esa relación que tiene, porque la hizo pública en su momento que teníamos ese debate, que él no negaba a sus amigos, y después dijo que no era su amigo”.

Añadió que “nuevamente, yo lo hago responsable de lo que le suceda a mi familia o a mí, porque no es un asunto menor de lo que están acusando a Jaime Delgado y él mismo reconoce que es en relación a la guerra sucia. Por lo tanto, vean que no es un asunto que yo esté politizando en este momento. Hace un año lo denuncié, yo siempre dije que había elementos y hay otros (cercanos a Acosta Chaparro) que son cercanos a Zeferino. El no puede decir que él no puede meter las manos por nadie. El es responsable porque él nombra a los colaboradores; que no aviente hacia los lados. Hoy denuncio este amasiato con Mario Arturo y con esa serie de mafia que lo ha rodeado, y ahí están las pruebas, ni modo que le eche la culpa a Fox”.

La nueva demanda del alcalde, una bola de humo, opina

En la sesión del grupo ACA de este miércoles, Añorve Baños reiteró lo declarado hace dos semanas, en el sentido de que en la administración de Zeferino Torreblanca se han cometido irregularidades y de que la demanda que el edil presentó hace dos años no prosperó.

Afirmó que Torreblanca Galindo pretende revivir esa demanda como una “cortina de humo” para ocultar el hecho de que no ha entregado las cuentas de los ejercicios presupuestales de los últimos dos años.

En la sesión del grupo ACA, se le preguntó al ex alcalde sobre las acusaciones que hizo Torreblanca en su contra ante la PGR, de que en la administración del priísta hubo desvío de recursos.

Añorve sostuvo que se ha defendido ante las instancias correspondientes y que no se le han encontrado ilícitos. Reiteró que la entrega-recepción se hizo conforme la ley, a pesar de que Torreblanca afirmó en su denuncia ante la PGR que ésta no se concretó.

Asimismo, informó a los acasocios que desde el pasado 6 de agosto él también presentó ante la PGR una primera demanda contra la administración de Torreblanca por los presuntos delitos de desvío de recursos y peculado.

En entrevista, Añorve respondió a la acusación de que el gobierno que él encabezó no entregó oficialmente, lo que supondría el ocultamiento de actos ilegales. Para el diputado federal, el alcalde Torreblanca “trata de curarse en salud, de desviar la atención, quiere tender una bola de humo, porque él habla de que tiene blindaje social, pero no tiene un blindaje de impunidad, y el señor sabe perfectamente bien que tiene que hacerle frente a 400 millones de pesos en tres años que no ha podido comprobar”.Afirmó que esos recursos corresponden al ejercicio presupuestal de 2000 y de 2002, “donde hay volando cerca de cien millones de pesos. En esto hay una presunción real de desvío de recursos que tiene que investigar la PGR porque son recursos federales”.Informó que cuenta con un dictamen de la Auditoría Fiscal de la Federación, “donde le están dando sanciones ya concretas (a Torreblanca), de alrededor de 16 millones de pesos del ejercicio 2000, ni siquiera del 2001. Tan es así que no tiene carta de liberación, y no puede echarle la culpa al gobierno del estado. La Auditoría Superior depende de la Cámara de Diputados y es un órgano autónomo. Depende presupuestalmente, pero tiene facultades autónomas, y no puede echarle la culpa al presidente Fox”.Afirmó que en el caso del gobierno de Torreblanca, “lo que no se vale es tener un discurso de transparencia y en los hechos no aplicarlo; de rendición de cuentas y en los hechos no presentarlo, y tampoco vale cargarse en las administraciones pasadas por los errores de él o que sus principales funcionarios han venido cometiendo”.

468 ad