Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un movimiento cultural que hace 15 años no había en Acapulco: Angel Carlos

* “De las tres veces que he presentado mi obra en el puerto, esta es la vez que más público asiste”, asegura

 Mae López Aranda * “Ahora hay un movimiento cultural que hace 15 años no había en Acapulco”, afirmó el poeta acapulqueño Angel Carlos Sánchez al ofrecer una lectura de sus dos más recientes publicaciones el sábado por la noche en el Bar del Puerto.

En el alargado y angosto pasillo que conforma el bar, el poeta comenzó su lectura con versos de publicaciones anteriores a Caminar el miedo y Emboscada, con ello logró que las 14 personas que asistieron decididas a escuchar entre cerveza y cerveza poesía, tuvieran referencia sobre lo obra que ha concebido en los últimos siete años.

“Y quemaduras eran las noches en el frío./Yo te recordaba en cada movimiento,/ sentía ganas de mirarte a contraluz/ sobre la cama puesta hacia la tarde”, leía sosegado el escritor fragmentos del tercer poema de Troya del libro Caminar el miedo.

Después del mismo libro leyó entre otros poemas Lluvia, poema ligado a un gobernante guerrero prehispánico llamado Cuacuahtzin.

Caminar el miedo es un libro en el que confluyen diferentes personajes literarios a través de la creación, así Judith, Isaac, un guerrero troyano o algún personaje tlapaneco aparecen sin importar el lugar que ocuparon sea ya en la literatura o en el tiempo.

Emboscada en cambio es un libro de cuentos donde aparece publicado el cuento ganador, del premio José Agustín, el libro está ilustrado por Juan Carlos Trejo y mientras que Caminar el miedo, lo ilustró Miguel Angel Ledezma, pero ambos libros fueron editados por Ediciones Casa Vieja dentro de la colección Letras Perras en diciembre del 2001.

El autor advirtió que ya antes en otros lugares del estado como Atoyac y Chilpancingo se han llevado a cabo lecturas sobre estos trabajo en particular, pero “es la primera vez que leo en Acapulco parte de este material y no podía dejar de hacerlo porque soy de aquí y tenía necesidad de hacerlo”.

También comentó que “de las tres veces que he presentado mi obra en el puerto, esta es la vez que más público asiste, la primera vez en 1999 estuvieron seis personas, luego hubo una segunda oportunidad en donde hubo diez y ahora estoy sorprendido porque hubo 14 y además he vendido cuatro libros”.

En el puerto se siente que ahora hay una preocupación por la gente de hacer que exista un movimiento cultural creativo.

“Ahora en Acapulco se puede ver que hay una propuesta cultural y varios grupos preocupados por la cultura, antes, 15 años atrás no lo había o tal vez no los busque donde debía, pero ahora son muy evidentes y ya nada debe parar este movimiento al contrario creo que va a crecer”, afirmó convencido.

Al comenzar la presentación de sus trabajos anteriores leyó; Rutina, Génesis del sueño, de el libro El fin del silencio (1995), luego de un plaquet publicado en 1999, Día y Mundo de amor, mientras el público escuchaba verso tras verso en silencio, era posible escuchar el golpeteo de los hielos al caer entre si en un vaso, acción que sirvió de efecto de sonido.

También se escucharon versos del libro Huecos necesarios (1999) y segmentos del texto Luz ultravioleta (2001).Antes de comenzar la lectura el autor fue presentado por la también poeta porteña Citlali Guerrero, quien además de reconocer la calidad del trabajo del escritor expresó que era una de las voces con más oficio en el ámbito, afirmación que el poeta demostró no sólo al captar la atención de quienes asistieron al bar ex profeso a escucharlo, sino al lograr el interés de los clientes más alejado del lugar, quienes guardaron silencio y prestaron atención a su lectura, sosegada y quieta, capaz de mantener la tranquilidad de un bebe que también asistió.La lectura más multitudinaria, hasta ahora del poeta en el puerto, se llevó a cabo sin ningún recurso técnico, y durante más de 45 minutos se escuchó en el bar sólo la voz y la poesía de Angel Carlos Sánchez.

468 ad