Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI impugna distritos para obtener más pluris, dice el perredista Dimayuga

* Informa que en el distrito 18 la Alianza para Todos presentó al TEE recursos contra el resultado de 57 casillas

 Alfredo Mondragón * El diputado electo del PRD en el distrito 18 Mariano Dimayuga Terrazas dio a conocer que la alianza PRI–PVEM impugnó 57 casillas de esa área electoral con el objetivo de restarle votos, pero consideró que se trata de una estrategia para confundir al Tribunal Estatal Electoral con un argumento “superficial, frívolo e improcedente”.

En conferencia de prensa –acompañado de la presidenta del PRD de Acapulco, Beatriz González Hurtado, el representante ante el Consejo Distrital Electoral Baltazar Sierra Avila y 12 comisarios municipales de esa zona que comienza en El Cayaco, El Coloso, Puerto Marqués y abarca el municipio de San Marcos– Mariano Dimayuga sostuvo que dicho recurso no precederá.

El diputado electo perredista consideró que el objetivo de los priístas es quitar votos al PRD en los distrito para obtener por lo menos una diputación plurinominal más, debido a que el Congreso del Estado es de mayoría opositora.

Además, dijo tener pruebas de las irregularidades que cometieron los priístas el día de la elección. Agregó que dichas pruebas no fueron presentadas porque “somos los ganadores, pero si quieren las vamos a llevar”. Citó como ejemplo el caso del comisario de Apalani, Margarito Cruz González, que fue sorprendido en su casa con “paquetes de dinero” para pagar a quienes votaran por el PRI.

La Alianza para Todos impugnó 57 casillas, de las cuales 23 son bajo el supuesto de que los funcionarios de casilla eran “diferentes” a los asignados por el CEE y 35 por ubicación territorial o domiciliaria diferente al indicado en el listado nominal que publicó el organismo para ubicar las casillas en la jornada electoral.

Según los priístas, en otras 21 casillas el número de boletas suministradas no coincide con el número de votos y boletas sobrantes, y en ocho más demandan la apertura de casillas por un presunto faltante de boletas.

Dimayuga confió en que no procederá porque “ganamos hasta con una diferencia de 60 votos”. Informó que los perredistas recibieron el viernes por la mañana el recurso de queja de los priístas, y que el cuerpo de abogados del PRD respondió a tiempo al TEE el domingo por la mañana  debido a que “no deben de anular la elección porque en realidad es una estrategia del PRI para confundir a los magistrados”.Explicó que los priístas impugnaron, por ejemplo, la casilla que se instaló en la plazoleta central del poblado de La Poza, porque en el acta de escrutinio indicaba era el poblado de La Zanja, pero que en este caso el PRD envió un escrito de Gobernación Municipal en el que aclara que al poblado se le conoce de las dos formas.En el caso de los sobrantes de boletas, dijo que “se concibe un posible mal conteo de los funcionarios de casilla u alguien hizo robo hormiga de boletas, son faltas administrativas del órgano electoral, no es del PRD ni del candidato, pero de todas maneras ningún argumento procede, además de que el día de la elección no se integraron actas de irregularidad”.

468 ad