Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desatención al campo causó el resultado adverso al PRI: Carbajal

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno del estado y las organizaciones oficialistas de campesinos prevén que el próximo año la situación de los productores del campo será “grave” y que podrían darse las condiciones para un estallido social por la inconformidad que se va acumulando ante la falta de apoyo.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Héctor Manuel Popoca Boone; el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán; uno de los dirigentes de la disidencia de esta misma central priísta, Evencio Romero Sotelo y el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, opinan que la situación es grave porque la reciente fue una de las peores temporadas por la pérdida de los cultivos por la sequía e inundaciones, pero además, porque a partir de enero del próximo año se abrirán las fronteras para que ingresen a México productos del campo de países donde se subsidian.

A pesar de esta situación el gobierno federal y estatal mantienen retenidos los recursos destinados al campo, coincidieron los dirigentes de las organizaciones.

Popoca Boone responsabilizó de la falta de apoyo al gobierno federal e incluso anunció que productores de maíz y copreros están organizándose para ir a protestar a la ciudad de México por la retención de los recursos convenidos con el gobierno federal.

Informó también que el gobierno estatal ya solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare a Guerrero como zona de desastre para que se autoricen recursos para apoyar a los productores que perdieron sus cultivos por la sequía y en otras partes por inundaciones pero dijo que el proceso que se sigue es engorroso y tarda más de tres meses.

Entrevistado en un noticiero de radio, Popoca Boone informó que el gobierno estatal está solicitando 9.5 millones de pesos para liquidar a campesinos que perdieron 20 mil hectáreas siniestradas por sequía y 12 mil por la tormenta tropical Julio.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) sólo aceptó las pérdidas totales pero no las parciales que ascienden a 60 mil hectáreas.

Los recortes

Dijo que en Guerrero la situación es mucho más grave porque siendo un estado pobre también se están aplicando los recortes presupuestales y agregó que con ello “el gobierno federal está jugando al absurdo, al tío Lolo, porque al igual que Chiapas y Oaxaca estamos en la frontera del estallido social por los problemas de miseria y pobreza que hay y si no se dan los recursos para el desarrollo y para una buena gobernabilidad, después el gobierno federal va a tener que dar esos recursos al doble y desgraciadamente los va a tener que dar en pelotones, tanquetas y soldados, entonces lo único que queremos es que eso que va a dar después lo dé ahora en agrónomos, maestros, médicos y mayor progreso en las áreas pobres”.

Dijo que los copreros y los maiceros de Guerrero se están organizando para ir a la ciudad de México a solicitar recursos: “Quieren ir a sensibilizar a los tecnócratas de que los campesinos de Guerrero existen y están muertos de hambre”.

Por su parte Moisés Carvajal Millán dijo que el año pasado hubo un acuerdo entre los copreros y las secretarías de Agricultura y Economía del gobierno federal para apoyarlos por la grave situación económica que están atravesando sin embargo dijo que “hay una gran molestia e inconformidad porque las dependencias federales no han cumplido”.

Añadió que su situación se tornará más difícil a partir de enero “por la apertura de la frontera a la introducción de todo tipo de productos de origen del campo que producen países que subsidian ampliamente a los productores; va a haber una competencia de desastre porque los productos que ingresen al país serán de mayor calidad y mucho más baratos porque están subsidiados por los gobiernos”.

Informó que entre el jueves y el viernes los copreros se movilizarán en la ciudad de México para exigir al gobierno federal la entrega de los recursos convenidos.

Añadió que a partir de ahora “no vamos a pararle porque estamos muy inquietos por la desatención del gobierno del estado y federal que son los responsables de lo que pasó el 6 de octubre, (el resultado electoral adverso al PRI)”. Agregó que en gran medida el PRI perdió espacios “por la falta de atención, por su despotismo y por falta de convicción de los funcionarios a los problemas de los campesinos”.

Por su parte el dirigente de los disidentes de la CNC, Evencio Romero dijo que la sequía en esta temporada fue peor que en temporadas anteriores y que afectó sobre todo en Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, en donde se perdieron cuando menos 100 mil hectáreas.Indicó que son aproximadamente 30 mil familias los campesinos que requieren ayuda.Romero Sotelo dijo además que por la división que existe en la CNC debe ser la dirigencia nacional del PRI quien convoque a la protesta nacional por la falta de apoyo del gobierno federal al campo.También el secretario general de la CCI, Maclovio Avilés García, dijo: “Sí estamos inconformes porque ha habido sequía en varios municipios, así como afectaciones por las lluvias”.“Hoy la situación es mucho más grave que el año anterior, pues según la Sagarpa son 70 mil las hectáreas afectadas”.Dijo que es urgente que se declare a Guerrero como zona de emergencia para que llegue la ayuda del gobierno federal.

468 ad