Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posee Coinbio 3 millones de pesos para la biodiversidad de pueblos indígenas

 Karina Contreras * El coordinador estatal del  Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas  (Coinbio), Daniel Dávalos Morán, informó ayer que se tienen 3 millones de pesos para apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad en comunidades indígenas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Señaló que el proyecto no es paternalista sino que tendrá la participación de las comunidades, y que la intención es que tengan la oportunidad de utilizar sus recursos naturales sin destruirlos.

En la convocatoria, dijo, se invita a las comunidades y ejidos a que presenten sus solicitudes para concursar y obtener apoyo económico o técnico para la realización de subproyectos destinados a la conservación de áreas comunitarias y ejidales, y para el buen manejo de los recursos naturales.

Manifestó que los recursos destinados para los proyectos serán en función de la disponibilidad presupuestal del Coinbio.

En conferencia de prensa para presentar la convocatoria, Dávalos Morán agregó que los apoyos van orientados a que haya una aportación de las comunidades, por tanto no es un proyecto paternalista.

Señaló que es la primera ocasión que se hace esta convocatoria, “es como un plan piloto”.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de El Durazno y representante en Tierra Caliente, José Chávez Arriola, manifestó que hay bastante interés en las comunidades para presentar los proyectos.

Explicó que los recursos que serán aplicados son fondos del Banco Mundial que son entregados mediante un convenio de donación al gobierno mexicano representado directamente por Nacional Financiera (Nafin), quien ejerce el papel de ejecutor.

En el proyecto están integradas dependencias del sector ambiental como supervisores técnicos, y aclaró que es un proyecto independiente del gobierno.Según la convocatoria el Coinbio apoyará del 50 al 90 por ciento de la inversión total, dependiendo del subproyecto y nivel de organización que tenga la comunidad.Asimismo se mencionan las categorías como los ordenamientos territoriales comunitarios que podrían tener un monto desde 150 mil; la capacitación y fortalecimiento que tiene un monto de más de 17 mil pesos hasta 52 mil entre otras categorías.Las solicitudes serán recibidas hasta el 6 de diciembre, y el 2 de enero se darán a conocer los resultados de los proyectos seleccionados.

468 ad