Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las pláticas la CFE y familias de 12 ejidos por la hidroeléctrica La Parota

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuó las pláticas con familias de 12 ejidos de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Tecoanapa para su reubicación e indemnización toda vez que se pretende construir en esa zona la presa hidroeléctrica La Parota.

Sin embargo, el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán advirtió ayer que “si el gobierno federal a través de la CFE y la Comisión Nacional del Agua (CNA) van a expropiar y a reubicar a las familias y no nos dicen donde los van a llevar no se va a mover ningún campesino, esa es la postura que asume la CNC y las autoridades ejidales de los pueblos”.

El dirigente cenecista informó que quienes empezaron a dialogar con los ejidatarios son el dirigente nacional de una de las dos fracciones de la CNC nacional, Nabor Ojeda Delgado, y el ex secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Carlos Pérez Aguirre, quien se ha presentado en las reuniones con los campesinos como asesor de un subdirector de la CFE.

La primera reunión con algunos de los ejidatarios que pretenden ser desalojados de sus tierras se realizó el domingo pasado en la población de Dos Arroyos, municipio de Acapulco en donde estuvo Nabor Ojeda,  Pérez Aguirre y Evencio Romero Sotelo, uno de los disidentes de las CNC en Guerrero, en donde dijeron a los más de cien campesinos asistentes que el gobierno federal va a indemnizarlos ampliamente por sus tierras y sus propiedades a cambio de su reubicación.

Sin embargo, Carbajal Millán dijo ayer que la situación “no es tan fácil porque los campesinos abandonarían lo que con esfuerzo han hecho toda su vida y además de sus tierras abandonarán sus casas, sus huertas de limón y mango, pero además nadie les ha dicho a donde van a ser reubicados”.

Señaló que la mayoría de los ejidatarios se encuentran inconformes y que no están dispuestos a dejar sus propiedades, “los funcionarios de la CFE y la CNA no tienen ni idea de la gravedad del problema”.

Carbajal Millán informó que Nabor Ojeda y Pérez Aguirre aún no han mencionado a los campesinos de cuánto va a ser la indemnización que van a recibir por sus propiedades y que les notificaron que entre  hoy miércoles y mañana jueves se les informará la cantidad de dinero que podría recibir cada familia.

“Este es un problema muy grave que están creando esos señores porque no hay en todo el estado de Guerrero un lugar adecuado donde haya posibilidad de reubicar a tantos cientos de familia que van a ser desalojadas de las tierras que abarcará el vaso de esa presa”, insistió Carbajal Millán.

“Por eso nos parece que es una actitud irresponsable de esos seudo dirigentes y de los funcionarios y su propuesta puede llegar, incluso, a la violencia porque ya no estamos dispuestos a que el gobierno federal, estatal o municipal estén engañando a los campesinos”.

Denunció que esta situación también se presta a la desconfianza porque Nabor Ojeda “acostumbra a estafar a todo mundo, como lo hizo con el seguro de vida de los campesinos afiliados a la CNC, asimismo dijo que defraudó a la distribuidora de insumos campesinos y Benefrut a las que hizo quebrar para después quedarse con el dinero y hoy seguramente está pensando en cuanto les va a cobrar a los ejidatarios por asesorarlos”.También acusó al ex secretario de Desarrollo Urbano del estado, Carlos Pérez Aguirre de ser una persona “corrupta en los gobiernos estatales anteriores y hoy anda engañando a la gente que les van a pagar una enorme cantidad de dinero por indemnización”.Dijo que “la gente de la región está muy alarmada”, y que la CNC está dispuesta a apoyarlos en lo que sea necesario. Agregó que lo que esa organización está demandando, por lo pronto, es que antes de hablar de reubicación e indemnización se informe a los ejidatarios a donde los van a llevar”.

468 ad