Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condiciona Cerón la entrega de 120 mil pesos para el Congreso del STTAISUAG

 * Suspende la dirigencia alterna el paro laboral * Acuerdan cinco corrientes impulsar planilla de unidad dice Liboria

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Nabor Sotelo Ortiz denunció que a un día de que se lleve a cabo el décimo Congreso General Ordinario, el director de Gestión de Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio se niega a entregar 120 mil pesos para el pago de viáticos a los 112 delegados que asistirán al acto.

De su parte, el rector de la UAG, Nelson Valle rechazó que se hayan parado labores en la UAG, como lo anunció Liboria Ramírez, una de las dirigentes del STTAISUAG. “Si ustedes recorren las instalaciones se trabajó de manera normal”, dijo. Asimismo, Negó que esté “metiendo las manos” en el STTAISUAG “no me interesa que se conforme un sindicato para tenerlo en forma sumisa”.

Dijo que está esperando la notificación oficial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y “si ellos dicen que es el ingeniero Nabor Sotelo a quien se le reconoce es a ese comité a quien la administración le dará el reconocimiento, pero si la Junta Local dice que no son ellos los dirigentes y que ahora hay otros nuevos, lo respetaremos”.

Por su parte, Nabor Sotelo acusó a Germán Cerón de retrasar la entrega de los recursos para favorecer a su hermano Isauro quien encabeza el movimiento para su destitución “a toda costa nos quieren encajonar para que aceptemos sus propuestas”, dijo.

Afirmó que la condición que les puso el contador Germán Cerón para que les otorguen los 120 mil pesos, fue que tienen que reconocer la planilla de unidad que encabezará su hermano Isauro, “y eso no lo aceptamos, ya que incluso trató de amenazarnos con que tampoco nos entregarán las cuotas sindicales, y eso lo hicimos saber al rector”.|

Reconoció que todas las corrientes políticas se reunieron con funcionarios de la UAG, la noche del martes pasado donde se pretendió hacer la repartición de los espacios en la supuesta planilla de unidad, “expresaron que van por nuestra destitución el próximo jueves cuando inicie el Congreso, y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Dijo que la estabilidad política del STTAISUAG no pasa por la destitución del comité directivo, y luego expresó que Isauro Cerón Silverio, no puede encabezar la planilla de unidad porque violentaría el estatuto del sindicato.

Aseguró que “los golpistas” pretenden que en el Congreso del STTAISUAG que comienza el jueves se nombre una mesa de debates para designar ahí a Isauro Cerón Silverio.

 Nabor Sotelo fue destituido: Liboria

Mientras tanto, la disidencia del STTAISUAG encabezada por Liboria Ramírez Torres, aseguró que las cinco corrientes que participan en el sindicato acordaron una planilla de unidad que estará encabezada por Isauro Cerón Silverio y ratificó que Nabor Sotelo fue destituido el pasado 11 de octubre en la sesión del Consejo General de Representantes(CGR).

Mientras tanto, en conferencia de prensa, Liboria Ramírez Torres, quien estuvo acompañada por Isauro Cerón Silverio, Alejandro Morales Palma, y Angel Reyes, entre otros, confirmó que ayer hasta las cuatro de la mañana terminó la reunión entre las corrientes sindicales en donde se acordó impulsar una planilla de unidad.

En tono seguro adelantó que “hoy mismo se liberan los recursos para el Congreso del STTAISUAG”, porque Nabor Sotelo está destituido por el CGR, y desdeñó cualquier dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) porque no es una instancia que pueda reconocer a los dirigentes “por eso el rector Nelson Valle tiene que reconocer al nuevo comité que encabezamos”.

Dijo que durante la reunión se firmó una minuta de acuerdos por parte de los representantes de las cinco corrientes por la TD lo hizo Isauro Cerón y Alejandro Hernández; por la CSD, Alejandro Morales Palma y Micaela Aguario; por el Cocolus, Josafat Alcaraz y Sidronio Patiño; por el FSI Angel Reyes y Jorge Olea; y por el GIS, Miguel de Loya Jaimes, y Javier Echeverría de los Santos.

Indicó que el acuerdo central es que se impulsará una planilla de unidad que encabezará Isauro Cerón Silverio, y en la que participará también el ex dirigente del STTAISUAG, Josafat Alcaraz Santos, entre otros, y cuya demanda central será en defensa del contrato colectivo de trabajo y el respeto absoluto al estatuto del sindicato.

Además se respetarán los acuerdos de los órganos de gobierno; se propuso elevar una enérgica propuesta ante el Congreso de la Unión por el intento de reformar la Ley Federal del Trabajo que lesiona los derechos de los trabajadores; se plantea luchar por la autonomía universitaria y la defensa del sindicato, y por el reconocimiento de la antigüedad real, las prestaciones y jubilaciones.

Se hace un reconocimiento al rector Nelson Valle López, por haber autorizado la ampliación a 12 secretarías, y 10 comisiones profesionalizadas para el comité ejecutivo central, que serán incorporadas al contrato colectivo de trabajo en la próxima revisión contractual.

Finalmente con relación a las 12 secretarías que ocupará cada corriente sindical en la planilla de unidad se acordó que 3 secretarías serán para la TD; otras tres para la CSD; y dos secretarías para el Cocolus, el GIS, y el FSI, cada una, así como dos comisiones profesionalizadas por cada organización sindical.

 No se retienen los recursos: Cerón

Por su parte el responsable de las finanzas de la UAG, Germán Cerón negó que se estén reteniendo los recursos para la el décimo Congreso del STTAISUAG, “son 110 mil pesos, no 120 mi pesos”, pero dijo que hay un conflicto interno en ese sindicato, y por lo tanto la entrega de los recursos se suspenderá hasta que las partes se pongan de acuerdo.

Afirmó que si libera los recursos a una parte va a polarizar el conflicto que se viene: “Nabor Sotelo me llevó unos recibos a título personal para lo relativo a las cuotas sindicales, pero no presentó ninguna petición para liberar los recursos para el Congreso, y se suspendieron por instrucciones del rector Nelson Valle, porque de esa manera se busca lograr equilibrios y consensos”.

Indicó que ya solicitó a Nabor Sotelo que le entregue el reconocimiento de la Junta Local donde se le reconoce como dirigente del STTAISUAG y de inmediato se le entregan los recursos, “pero hasta hoy no ha habido una notificación legal, no podemos dar los recursos a Nabor Sotelo porque se los puede gastar; hasta anoche hubo acuerdos, y a esa comisión se le entregarán los recursos para que se realice el Congreso del sindicato”.

 Suspende paro laboral anunciado

 La dirigencia del sindicato alterno del STTAISUAG suspendió su paro laboral de 24 horas convocado para ayer, porque desde hace varios días se instalaron mesas de trabajo con la Rectoría donde uno de los acuerdos fue que no habrá más represalias contra ellos, dijo el secretario Angel Pedrote Carreón.Según el representante en el puerto, la protesta anunciada para el día de ayer se debía a que han sido reprimidos por parte de algunos funcionarios de la Rectoría quienes les han aplicado descuentos salariales, y les han puesto inasistencias.(Sergio Ocampo en Chilpancingo, Karina Contreras en Acapulco)

468 ad