Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nogueda Carbajal, encargado provisional de la Dirección de la PJE

  De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Antonio Nogueda Carbajal, fue designado encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Judicial del Estado, en sustitución de Ricardo Leonel Coronel quien, según en un escrito que entregó al procurador Jesús Ramírez Guerrero, renunció al cargo “por motivos personales”.

Nogueda asumió de manera provisional el cargo y seguirá en la Subprocuraduría.

El funcionario, en el gobierno del extinto gobernador de Morelos, Lauro Ortega, fungió como director de la Policía Judicial, y en 1988 durante el conflicto poselectoral derivado de las elecciones presidenciales fue acusado por organismos de defensa de los derechos humanos de haber desaparecido al dirigente en esa entidad del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) José Ramón García.

En 1989, la recién creada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso y una de las líneas fue precisamente hacia Nogueda Carbajal quien estuvo huyendo varios meses, aunque luego, regresó y se defendió ante los tribunales judiciales.

Reapareció en Guerrero en la administración del alcalde priísta de Chilpancingo y actual senador, Héctor Astudillo Flores, como secretario general del ayuntamiento.

A finales de abril de este año fue designado director general del Jurídico de la Procuraduría.Después, el procurador lo nombró subprocurador de Averiguaciones Previas.Extraoficialmente se supo que hay tres candidatos a director general de esta corporación. Se menciona al capitán retirado del Ejército Javier Rueda Velázquez quien es contralor interno de la Procuraduría y es cercano al procurador Jesús Ramírez.También al jefe del Departamento de Información Política Criminalística de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Simón Wences Martínez, y el director de la Policía Municipal de Chilpancingo, Erit Montúfar Mendoza quien es cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

468 ad