Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: contra infiltraciones del narco, colaboración federal y estatal

* Ya analiza los perfiles de los posibles titulares de Protección y Vialidad, dice * El elegido deberá mostrar eficacia, honestidad y respeto a los derechos humanos, advierte

 Aurelio Peláez * El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que para evitar que el narcotráfico se involucre en los cuerpos policiacos es necesario mantener la cooperación y coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

López Rosas anunció que mantendrá la colaboración con la Policía Federal Preventiva (PFP), misma que realiza rondines en el municipio desde hace unos cuatro meses.

Asimismo, informó que ya analiza los perfiles de quienes pudieran ocupar la titularidad de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV). El elegido deberá tener, entre otras cualidades, eficacia, honestidad y respeto a los derechos humanos, advirtió.

López Rosas sostuvo ayer reuniones privadas con el fin de preparar la integración de su equipo de trabajo. Informó que podría informar en 15 días quiénes ocuparían las principales carteras en su administración. No obstante, se reservaría la posibilidad de darlos a conocer después.

En cuanto al tema de la seguridad pública, el presidente municipal electo señaló que “una de mis principales inquietudes es precisamente saber escoger al mejor elemento que pueda tener al frente de esa corporación. Estoy convencido de que no es una decisión fácil. Me he dedicado a pedir referencias ya de algunos prospectos, porque queremos que se garantice plena probidad de quien se haga cargo de esa dependencia. No tomaré decisiones precipitadas y espero estar a salvo de cualquier equivocación”.

No obstante, evadió hacer una evaluación, en el campo de la seguridad pública, de la administración de Zeferino Torreblanca, el alcalde saliente: “No me gustaría hacer una evaluación. Necesitamos que el señor presidente municipal nos dé a conocer su tercer informe de gobierno, y ya haremos una evaluación más adelante”.

Se le insistió en cuanto al posible perfil del titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, y aceptó que “ya tengo algunas propuestas, pero tengo el tiempo suficiente para tomar la decisión, la sabremos tomar con calma”.

–¿Un militar o un político?

–Estoy analizando ambos perfiles. Sólo quiero que se garantice la eficacia, la honestidad y que haya una conducción de respeto a los derechos humanos y firmeza en contra de la delincuencia.

–¿Cero tolerancia, como se plantea Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México?

–Considero que tiene que haber firmeza en el combate contra la delincuencia, y con quien me he entrevistado he recalcado mucho que debemos tener energía y carácter para combatir el delito, y que la prevención sea eficaz. La cero tolerancia me parece un principio natural dentro de la prevención, sin que eso nos lleve a la arbitrariedad y al abuso. No obstante, quien desafíe a la autoridad o a la tranquilidad de la sociedad, realmente necesita una aplicación legal inmediata, por eso no admitiremos ningún desafío a la autoridad, llámese cero tolerancia o aplicación correcta de la ley.

En cuanto al riesgo de que las corporaciones policiacas del municipio sean infiltradas por el narcotráfico, como se presume que sucedió con el caso del coordinador operativo de la SPV, Jaime Delgado, López Rosas señaló “esta es una red que tiene que ser abatida desde las tres esferas de gobierno. Sin duda hay otras redes de delincuencia organizada coordinadas en las tres instancias. Para erradicarlas se requiere de la colaboración con los tres niveles”.

López Rosas dijo que no tiene inconveniente en que se mantenga la presencia de la Policía Federal Preventiva en el municipio. “Esta es una corporación de ámbito nacional que no representa ni representaría ningún estorbo. Al contrario, es coadyuvante para la persecución de delitos federales. Esto no significa que se releve a la policía municipal. Simplemente están atendiendo diversas competencias y, por lo mismo, como coadyuvancia importante para la tranquilidad del municipio. Así como ahora hay seguridad federal preventiva, ya tenemos juzgados federales”.

Deslinda Adela Román a Zeferino de la contratación del coordinador operativo

Aurelio Peláez n La ex síndica procuradora y actual diputada local electa por el PRD, Adela Román Ocampo, deslindó al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo de la responsabilidad en la incorporación de Jaime Delgado como coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) –actualmente detenido por presuntos vínculos con el narco– y señaló que éste fue contratado por la ex titular de esa dependencia, María de los Angeles Nava.

No obstante, lamentó que esta administración saliente de Torreblanca, que llegó apoyada por el PRD, haya dado poca “oportunidad” para que como funcionaria participara en la toma de decisiones en la SPV, y sostuvo que en el área de seguridad pública “tuvimos nuestros asegunes”.

En entrevista, luego de haber estado en la sesión de la asociación Enlace Integral como invitada, Román Ocampo comentó acerca de la detención de Jaime Delgado: “Yo creo que cada quien es responsable de sus actos. Muchas veces se invitan a colaboradores y estos faltan a la confianza. Siempre he sostenido que el área de seguridad pública es muy susceptible de corrupción, sobre todo cuando la gente no tiene la convicción firme de servir a la sociedad con integridad. Aquí Jaime Delgado no llega como una propuesta de Zeferino, sino que es una propuesta de María de los Angeles Nava, gente que ella siempre se jactó que era de su absoluta confianza”.

Román Ocampo marcó sus diferencias con el primer titular de Protección y Vialidad zeferinista, Fernando Rodríguez Trujillo, lo que le valió un distanciamiento con el alcalde Torreblanca.

Dijo que “lamentablemente no se nos dio la oportunidad que hubiéramos querido”.

–¿Por parte del alcalde?

–Del alcalde, para desempeñar nuestro trabajo adecuadamente. Al final continuaron muchas cosas, pudimos trabajar en armonía, pero en el área de la seguridad pública siempre tuvimos nuestros asegunes.

468 ad