Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no regresa el 30, se levantará acta para darlo de baja, advierte Leonel Villalobos

 Jorge Nava * El secretario de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez, aseguró que oficialmente no tiene información sobre el arraigo del coordinador operativo, Jaime Delgado López, por vínculos con el narcotráfico.

Dijo que por ello pidió información al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y “hasta el momento no nos ha contestado nada; oficialmente no tenemos ninguna información”.

Villalobos Chávez fue entrevistado ayer en sus oficinas, después de que el lunes pasado el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, presentó en México a servidores públicos y funcionarios –entre los que se encuentra Delgado López– que proporcionaban información a los narcotraficantes Ismael Zambada, Vicente Carrillo y Juan Diego Espinoza El Tigre.

Al igual que el viernes pasado, cuando fue entrevistado sobre la detención de su subordinado, Villalobos Chávez sostuvo que sólo tiene conocimiento de que Delgado López está de vacaciones.

Detalló que dispone de 10 días hábiles a partir del 16 de este mes, y se espera que el 30 de este mes esté de regreso. De lo contrario, dijo, se levantará un acta administrativa, para después darlo de baja.

Sobre el presunto vínculo de Delgado López con el narcotráfico, Villalobos Chávez dijo que “yo no me atrevería a asegurar una imputación como esa”.

Argumentó que aún cuando Jaime Delgado estuviera arraigado, es solamente por una investigación que hace una autoridad judicial.

Desechó la versión de que haya sido detenido el jueves 18 en las instalaciones de la SPV, pues explicó que el funcionario salió por su propio pie después de pasar revista, abordó su vehículo y se fue, lo cual fue presenciado por mil 500 policías.

Rechazó que en la dependencia existan antecedentes que “empañe” la trayectoria de Jaime Delgado.A Villalobos Chávez se le preguntó cómo afecta a la corporación el presunto nexo de Delgado López con el narcotráfico. Dijo que “cualquier infundio, cualquier calumnia, o cualquier investigación en contra de una persona, afecta negativamente la imagen de esta persona”.Sin embargo, expuso: “vamos a aceptar que Jaime está arraigado, qué pasaría si mañana o pasado queda desarraigado, quién le va a quitar el desprestigio a la familia, quién va a resarcirle el daño moral que se le hizo a Jaime Delgado; yo no puedo aceptar una situación de esta naturaleza hasta en tanto sea totalmente comprobada su culpabilidad”.Negó que haya otras detenciones en la corporación.

468 ad