Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega León Aponte que Tornez Castro trabaje en la Motorizada de Guerrero

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, negaron que pertenezcan a las corporaciones policiacas estatales Jaime Delgado López, jefe policiaco en Acapulco arraigado por nexos con el narcotráfico y Francisco Tornez Castro o Víctor Manuel Llamas, detenido y presentado por el procurador genereal de la República, Rafael Macedo de la Concha, como miembro de la Policía Motorizada de Guerrero, y a quien señaló como el dirigente de la estructura desmantelada.

“Yo me enteré de eso –de los policías arraigados– a través de los medios de comunicación, pero yo no tengo conocimiento de que hayan estado en las filas de la Policía Judicial del Estado”, expresó Ramírez Guerrero.

Y afirmó que si Jaime Delgado López  estuvo en las filas del Grupo Tigre de la PJE, “eso, si ocurrió así, fue hace mucho tiempo”.

“En el gobierno de René Juárez Cisneros este señor –Jaime Delgado López– y el otro –Francisco Tornez Castro– no han pertenecido a la Policía Judicial del Estado”, expresó el procurador de Justicia.

Por su parte, Luis León Aponte calificó de “muy lamentable” que las autoridades perredistas de Acapulco no se hayan dado cuenta de los antecedentes de Jaime Delgado López.

“Nosotros, aquí en la Secretaría tenemos un buen filtro de datos de las personas que están en la corporación, y no damos de alta a gente que tenga antecedentes penales o que tenga problemas de drogadicción”, expresó el jefe policiaco.

Entrevistado en sus oficinas, León Aponte dijo que a su paso por la Dirección de la Policía Municipal de Acapulco en el gobierno de René Juárez Cisneros –1990-93– nunca estuvieron Jaime Delgado y Francisco Tornez Castro.

“Hoy es la primera vez que los oigo nombrar en los medios de comunicación, y si el procurador general de la República –Rafael Macedo de la Concha- dijo que ese señor –Rafael Tornez- está en las filas de la Policía Motorizada, “no sé porque lo diría, porque aquí no está”.

Informó que esa Secretaría desplegará efectivos en los municipios donde existen conflictos poselectorales para evitar actos ilegales durante el cambio de poderes el primero de diciembre, informó León Aponte.Afirmó que en Teloloapan ya se tomaron medidas preventivas, y una de ellas, es de que 40 elementos realizan rondines en la cabecera municipal a fin de prevenir más actos de violencia por parte de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, esposo de la candidata perdedora en los comicios, Tomasa García Figueroa.Indicó que ellos no pueden detener al priísta Urióstegui, “porque nosotros estamos para prevenir delitos no para perseguirlos, allí le toca a la Policía Judicial del Estado llevar a cabo este tipo de acciones”.

468 ad