Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Resultados electorales y nueva gobernabilidad

   La lectura de las cifras electorales del 6 de octubre, una vez concluido el cómputo en los comités municipales y distritales electorales y en el Consejo Estatal Electoral, empieza a prefigurar los balances que harán los actores políticos de esta histórica jornada electoral.

1.–Cambia el mapa político electoral de Guerrero. En los resultados globales para la elección de ayuntamientos, por primera vez el PRD que obtuvo 389 mil 940 votos con los que supera al PRI que logró 373 mil 191 votos, lo cual da una diferencia de 16 mil 749 votos más a favor del PRD. Esto nos lleva a la conclusión que el PRD es en términos de votación efectiva el partido mayoritario en Guerrero.

2.–La nueva relación entre el gobernador y presidentes municipales. Las constituciones políticas federal y local, reconocen en el municipio una instancia de gobierno autónoma, a tal grado de que pueden interponer controversias constitucionales contra actos o leyes que vulneren su ámbito de competencia municipal.

El hecho de que el PRD haya ganado los tres municipios más importantes del estado: Acapulco, Iguala y José Azueta (Zihuatanejo), donde se concentra una gran parte de la población del estado, obliga a los titulares de los poderes ejecutivos (gobernador y presidentes municipales) a mantener una relación institucional, fuera de preferencias políticas partidistas, lo cual se verá reflejado en el caso del Ejecutivo estatal en: su presencia a los actos de toma de posesión el primero de diciembre; su propuesta de presupuesto de egresos del año 2003, en los apoyos financieros, que ojalá no sean discrecionales y en el conjunto de relaciones y decisiones políticas que tome el gobernador respecto de los municipios en Guerrero.

3.–Equilibrio de poderes. La composición del Congreso del Estado, en donde también por primera vez el PRI pierde su mayoría absoluta, trae como consecuencia que el modelo tradicional de supeditación de la Cámara de Diputados al gobernador, cambie por una relación de respeto recíproco; que haya acuerdos políticos para la toma de decisiones en donde ambos poderes están involucrados como la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la designación de los integrantes de los Tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo, del Procurador General de Justicia, del titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y no se diga de lo que le corresponde directamente al Congreso como la revisión de la cuenta pública y la designación de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en donde tendrá que haber necesariamente acuerdos entre todos los diputados representantes de los diferentes partidos políticos.

4.–Fortalecer las Instituciones. Una vez que se instalen los nuevos poderes emanados de la voluntad popular, el Congreso el 15 de noviembre y los ayuntamientos el 1 de diciembre, a nuestro juicio la principal tarea de todos los actores políticos, es darle fuerza a las instituciones públicas y políticas, reformarlas, renovarlas para que estén acordes a la nueva realidad política de Guerrero, hacerlas útiles a la transición democrática que en nuestro estado parece un proceso irreversible, pues así lo indica el espíritu del sufragio que los ciudadanos emitieron el pasado 6 de octubre

468 ad