Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la Contaduría al Congreso revocar el mandato a diez alcaldes

 * Serán sometidos al proceso de desafuero los ediles priístas de San Luis Acatlán, Coyuca de Benítez, Canuto Neri, municipios donde ganó el PRD, Tlacoachistlahuaca, donde ganó el PT, Igualapa, que fue para el PAN, y Pedro Ascencio Alquisiras * También los perredistas de Tixtla, Alcozauca y Ayutla y el panista de Pilcaya * El contador mayor de Hacienda rechaza que detrás de la petición haya tintes políticos y niega que pretenda continuar al frente de la instancia fiscalizadora, ahora que la oposición será mayoría en el Congreso

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Contaduría Mayor de Hacienda solicitó ayer a la Comisión Permanente del Congreso del Estado la revocación de mandato en contra de 10 alcaldes –seis del PRI, tres del PRD y uno del PAN– por no haber presentado sus cuentas públicas y no solventar gastos de obras.

El titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Tavarez Juárez indicó no se pedirá acción penal porque corresponde hacerlo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) debido a que las cuentas no solventadas son de recursos federales.

Los alcaldes priístas que serán sometidos al proceso de desafuero son: Abdías Acevedo Rojas, de San Luis Acatlán; Julio César Diego Galeana, de Coyuca de Benítez; Juan Martínez Félix, de General Canuto Neri –municipios donde el PRI perdió frente al PRD–; Javier Carmona Dimas, de Tlacoachistlahuaca, donde ganó el PT; Javier Adrián Aparicio Soto, de Igualapa, que fue para el PAN; y Rubén Aranda Ayala, de Pedro Ascencio Alquisiras.

En tanto, los alcaldes perredistas contra quienes se pide la revocación de mandato son: Jorge Vargas Alcaraz, de Tixtla; Javier Manzano Salazar, de Alcozauca; y Fortino Caballero Villalobos, de Ayutla.

El panista es el alcalde de Pilcaya, Eustaquio A. Martínez Martínez.

Las diez solicitudes de revocación de mandato de igual número de alcaldes, fueron turnadas a la Comisión Instructora que deberá presentar el dictamen –si proceden o no–, luego de aproximadamente tres meses de proceso de investigación, presentación y desahogo de pruebas.

Causó sorpresa a los reporteros de la fuente que Cuauhtémoc Tavarez estuvo en la sesión de ayer en el Congreso, para dar la información sobre dichos casos, y al final en improvisada conferencia de prensa dio los detalles, cuando para otros casos dicha información no se hace pública.

Reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que depende la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene observados –y por ello en proceso de penalización– a los municipios de Coyuca de Benítez, que gobernó el priísta José Luis de la Cruz Reséndiz; Iguala, por el primer periodo del actual alcalde electo del PRD, Lázaro Mazón Alonso; Zihuatanejo, por la administración del priísta Eric Fernández; y Taxco, por el periodo del panista Marcos Efrén Parra Gómez. Todos ellos, dijo, por no poder solventar obras de su periodo 1996-1999.

Cuauhtémoc Tavarez indicó que del año fiscal 2000 están observados por la ASF y en proceso de solventación: Acapulco, Buenavista de Cuéllar; Acatepec, Atenango del Río, Coyuca de Benítez, Chilapa de Alvarez, Heliodoro Castillo, Iguala, Igualapa, Mochitlán, Olinalá, Tecpan y Tepecoacuilco.

Mientras que de los ayuntamientos que serán auditados por la ASF por el ejercicio 2002 y que este miércoles en la ciudad de México se licitará a los despachos contables que lo harán, están: Arcelia, Atenango del Río, Coyuca de Benítez, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Florencio Villarreal, Heliodoro Castillo, Juan R, Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan y Tecpan.

Cuauhtémoc Tavarez indicó que a la par de que se pide el desafuero de los alcaldes, también se fincarán responsabilidades a los tesoreros y directores de Obras de dichos municipios, como responsables de no presentar las comprobaciones de los gastos.

Al preguntarle por qué dio a conocer la información a un mes y medio de que los alcaldes culminen su administración, rechazó que haya “tintes políticos detrás de ello”. También negó que ahora que la oposición tiene mayoría en el Congreso, pretenda continuar al frente de la Contaduría Mayor de Hacienda por los próximos ocho años, como quedó establecido en la nueva Ley de Fiscalización del Estado.Sólo dijo que si no presentaba los resultados de las auditorías, podría revertírsele y ser sometido a cargos administrativos por complicidad con los alcaldes.

Regresan más ediles a sus cargos

En otro asunto tratado en la sesión y aprobado por unanimidad fue el referente al regreso al cargo de presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte, Gerardo Comonfort Arias; del perredista Fortino Caballero Villalobos, en Ayutla; el regidor de Tixtla, Juan Salgado Valdez; y del regidor de Chilapa, Julio Riqueño Nava.

468 ad