Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se somete el gobierno estatal a una calificadora internacional

 * Tiene como propósito evitar que los intereses sean muy altos por la emisión de papeles de Bolsa que pretende la administración renejuarista, informa un analista de la empresa

 Jeanette Leyva Reus * El gobierno del estado contrató para evaluar sus finanzas públicas a la prestigiada firma internacional Standard and Poor’s –la misma que calificó al gobierno zeferinista de Acapulco– para evitar que los intereses por la emisión de certificados de participación ordinaria que pretende la administración renejuarista, sean más altos que los que se pagan actualmente a los bancos.

Para la emisión de los certificados de participación ordinaria se requiere la calificación aprobatoria de dos empresas valuadoras, explicó en entrevista vía telefónica desde la ciudad de México el analista de Standard and Poor’s, Horacio Aldrete Sanchez, calificación que a la fecha, Guerrero y Campeche no tienen.

El analista Horacio Aldrete –encargado de calificar al gobierno zeferinista de Acapulco en agosto pasado– reveló que también Standard and Poor’s hace una evaluación de las finanzas del estado. La valoración consiste en determinar entre otros aspectos la independencia que tiene respecto de los ingresos de la federación y volatilidad política.

Indicó que la calificación al gobierno estatal está en proceso y se pretende darla a conocer públicamente en un mes. Esto, dijo, es porque en Standard and Poor’s se tiene conocimiento de que antes de terminar el año, el gobierno del estado busca emitir los certificados de participación ordinaria.

“Si por ejemplo se quisieran emitir los certificados ahora que el estado no cuenta con ninguna calificación de sus finanzas, la colocación de los certificados serían difícil porque los inversionistas no se arriesgarían y las tasas de intereses serían muy altas”.

La emisión de dichos certificados después de que se califique al gobierno estado, consideró que es factible, debido a que son garantizados con las participaciones federales.

Explicó que la calificación que da Standard and Poor’s es la expresión de una opinión acerca de la probabilidad y riesgo relativo, de la capacidad e intención de un emisor de un título de crédito (en este caso el estado) colocado en el Mercado de Valores de México, de efectuar su pago precisamente en el plazo acordado.

De acuerdo con la información oficial de la empresa valuadora, una calificación desempeña la función de evaluar el grado de riesgo de un crédito, elemento fundamental dentro del proceso de toma de decisiones respecto de cualquier inversión. Explica que tampoco significa que se haya realizado una auditoría ni que se atestigüe respecto de la autenticidad de la información proporcionada por el emisor, en este caso el gobierno del estado.

Pero dicho mecanismo sirve para transparentar el gasto de los gobiernos locales al tener que rendir cuentas y cumplir con fortalecer las finanzas públicas.

De acuerdo con la metodología de FitchRatings –otra reconocida calificadora–, presentada en su página en Internet, en la calificación de la deuda pública de una entidad lo que se pretende, es dar a conocer los riesgos crediticios de su deuda a la banca comercial, banca de desarrollo, diversos organismos multilaterales, casas de bolsa y al mercado en general.

Actualmente Morelos es el único estado que ha emitido certificados de participación ordinaria, mientras que los municipios de Aguascalientes, Zapopan, San Pedro Garza García y Monterrey han emitido certificados bursátiles, todos ellos son gobernados por el PAN y en caso de aprobarse la emisión que busca realizar el estado, sería el primero gobernado por el PRI.

Falta de transparencia histórica en las transferencias federales al municipio

Por otra parte, Horacio Aldrete informó que la calificación del gobierno de Acapulco será nuevamente evaluada en diciembre con la entrada de la nueva administración municipal.

El pasado 20 de agosto Standar and Poor’s confirmó al municipio de Acapulco la calificación de mxA, en escala CaVal asignada. La perspectiva fue revisada a “positiva” desde “estable”, esto dijo, significa que se ve una tendencia positiva en sus finanzas para el puerto sin variación entre uno o tres años.

Dijo que actualmente Standard and Poor’s está atenta a la situación que tiene el municipio, por lo que consideró esperan que la calificación suba.

“Por ejemplo Acapulco podría emitir certificados tanto de participación ordinaria como bursátiles porque tiene la calificación de las dos empresas como se requiere”, indicó.

En la calificación dada al puerto, se explicó que tenía las siguientes fortalezas crediticias, una economía basada en un sector turístico bien desarrollado, con una creciente diversificación en lo que se refiere a comercios y servicios no relacionados con el turismo; un sólido desempeño financiero, caracterizado por fuertes balances operativos y un creciente nivel de autonomía presupuestal, tanto en la recaudación de los ingresos propios como en la prestación de servicios; la implementación de sistemas y controles administrativos sólidos, los cuales han mejorado significativamente; la capacidad del municipio de generar información puntual; y ausencia de deuda directa.Sin embargo, la empresa consideró que existen factores que contrarrestan estas fortalezas crediticias como la existencia de marginación y deficiencia en infraestructura en áreas fuera de la zona turística; la carga en las finanzas del municipio generada por el organismo de agua municipal (CAPAMA), que requiere transferencias recurrentes para el desarrollo de infraestructura; la necesidad de inversiones sustanciales en los servicios básicos, que resultan de los niveles de cobertura de agua y drenaje inferiores al promedio del municipio; y una falta de transparencia histórica en las transferencias de recursos federales al municipio.La perspectiva dada fue de Positiva y se detalló en dicha ocasión que el cambio en la calificación se podría dar “si ocurre una transición tranquila y si continúan las reformas institucionales de la actual administración”, por lo que Horacio Aldrete adelantó al ocurrir lo primero planean entrevistarse en diciembre próximo con la administración que encabezará el perredista Alberto López Rosas.

468 ad