Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta juez tres años de cárcel a dirigente del PAS y seis campesinos; pagan la fianza

 Jorge Nava * Tres años y 6 meses impuso el Juzgado Segundo Penal, como pena privativa de la libertad al dirigente estatal del Partido Alianza Social (PAS), José Luis González Suástegui, junto con otros 6 campesinos, acusados por los delitos de sedición y motín en agravio del ayuntamiento municipal de San Marcos y la sociedad.

El juez Segundo Penal, Luis Aguilar Delgado resolvió la causa penal 13-2/2002, resultado de la denuncia que presentó en la agencia del Ministerio Público de San Marcos, el síndico administrativo del ayuntamiento municipal de San Marcos, el priísta, Alejandro Salado Morales, el 15 de enero de este año.

Los otros inculpados son los campesinos Francisco Vidal Domínguez, Carmelo Silva Cortez, Leonel Mayo Factor, Vicente Maldonado Pineda, Pedro Ortiz García y Gildardo Analco Leyva. Además el juez los absolvió de la sentencia del pago de la reparación del daño y los amonestó para que no vuelvan a reincidir en dichas faltas.

La denuncia que presentó el síndico administrativo, Salado Morales, el 15 de enero de este año, quedó asentada en la averiguación previa Tab/SM/0004/2002, misma que erradicó la causa penal 13-2/2002.

Por ello, el 31 de enero del 2002, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) pusieron a disposición del juez, Aguilar Delgado, a los siete detenidos, después que giró la orden de aprehensión el 29 de enero del 2002.En la denuncia de Salado Morales, argumentó que el dirigente estatal del PAS realizó una protesta de 300 campesinos de varias comunidades de San Marcos, quienes partieron de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional con banderas que portaban el logotipo del Partido Alianza Social, hasta plantarse frente al palacio municipal.En el juzgado se informó que los procesados pagaron una fianza, por lo tanto cuentan con cinco días para apelar la resolución o recurrir a los juzgados federales para ampararse.

468 ad