Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran faltantes por más de tres millones en el ayuntamiento de Apango

 * Corresponden a la gestión del ahora alcalde con licencia Justiniano Hernández Parra * Según el reporte, obras reportadas como terminadas no fueron concluidas y en varios casos ni siquiera empezadas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Contraloría del gobierno del estado constató faltantes por más de 3 millones de pesos en el ejercicio de este año de la administración municipal de Mártir de Cuilapan, que tiene su cabecera en Apango, informó ayer el director de Obras de ese ayuntamiento, Tomás Trejo Estrada.

El funcionario municipal dijo que los días 10, 11 y 12 de este mes, empleados de la Contraloría estatal recorrieron las comunidades del municipio para supervisar y evaluar las obras que llevó a cabo el entonces alcalde, Justiniano Hernández Parra, durante el actual ejercicio fiscal, en respuesta a las denuncias de desvío de recursos que han hecho las dirigencias municipales del PRI y del PRD contra el ex edil.

El director de Obras de ese municipio, quien acompañó a los enviados de la Contraloría durante la supervisión de las obras, informó que “los recursos por comprobar” por el ex alcalde Hernández Parra son de obra pública y del programa Alianza para el Campo.

Explicó que durante su recorrido con los auditores para verificar la aplicación del recurso se encontraron obras inconclusas y otras sin comenzar aún, a pesar de que el ex presidente municipal las había reportado como terminadas.

En un informe que entregó ayer Trejo Estrada al actual alcalde sustituto, Margarito Castillo Alvarez, precisa que los recursos que faltan por comprobar por Hernández Parra suman 3 millones de pesos, que corresponden a la inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y al programa Alianza para el Campo.

En la supervisión se constató, por ejemplo, que los habitantes de la comunidad de La Esperanza no recibieron una desgranadora de 13 mil pesos, mientras que habitantes de Apango, la cabecera municipal, recibieron apenas 16 de un total de 80 máquinas de coser que debieron haber recibido. En este caso la inversión total se programó en 54 mil pesos.

La revisión comprobó, asimismo, que en la comunidad de Hueyitlalpan no se entregó un molino de nixtamal que supuestamente costó 6 mil pesos. Otro molino, pero este de 6 mil 900 pesos, no fue entregado a los habitantes de San Juan Totolzintla. Los vecinos de las comunidades de Tlamamacán y Analco, reportaron que tampoco recibieron dos molinos, de 5 mil 280 pesos y 10 mil 800 pesos.

Mientras tanto, en la comunidad de Tula del Río, de donde es originario el ex edil Hernández Parra, no fue entregada una motobomba por la que según el ex alcalde se pagaron 25 mil pesos; una motobomba similar, pero de 15 mil pesos, no recibieron los vecinos de la localidad de Analco; otra más, de 20 mil pesos, no fue entregada en San Marcos Ocatzingo.

Mientras tanto, en la población de Zotoltitlán los campesinos recibieron apenas 150 de los 300 rollos de alambre que según el ex edil entregó.

Tomás Trejo dijo que se desconoce también el fin que tuvieron una bomba fumigadora de 8 mil pesos que Hernández Parra debió haber entregado a campesinos de Apango, y 10 rollos de manguera que serían destinados a agricultores de Tula del Río.

Con respecto a la obra pública, Trejo Estrada puntualizó que con una inversión de 240 mil pesos estaba reportado como terminado un bordo para abrevadero en la comunidad de Tabernillas, pero que la obra tiene una avance físico de apenas 70 por ciento.

El funcionario municipal indicó que en cuanto al programa Vivienda Digna, que se ejecutaría en la cabecera municipal con una inversión de 75 mil pesos, “los paquetes no fueron entregados y el programa está en cero por ciento”.

Dijo que, mientras tanto, en la población de San Juan Totolzintla el ex alcalde reportó como terminada la red de agua potable a un costo de 970 mil pesos, pero que en esa obra apenas se han ejercido 400 mil pesos y está inconclusa.

En San Agustín Ostotipa, el ayuntamiento programó la introducción de la red de agua potable con una inversión de 700 mil pesos. La obra está reportada como terminada por Hernández Parra, pero la revisión financiera indica que en ella se invirtieron apenas 200 mil pesos y apenas está comenzada.

El entonces presidente municipal reportó también terminada la red de drenaje en la comunidad de Hueyitlalpan con una inversión de 70 mil pesos, pero ni siquiera se ha empezado la obra. También en la comunidad de Ahuexotitlán la administración municipal reportó como concluido un muro de contención en el que se habrían invertido 96 mil pesos, pero tampoco se ha comenzado.

La revisión encontró, asimismo, que en la comunidad de Tula del Río se programó una tienda de abasto popular, cuya obra se reportó terminada con una inversión de 370 mil pesos, pero apenas lleva un avance de 70 mil. En la localidad de Tlaixcuac se reportó como terminada la Casa del Pueblo, que se construyó, supuestamente, con 120 mil pesos, pero lleva un avance de 80 mil pesos.

Una obra similar se señala como concluida en Apango, en la que se habrían invertido 370 mil pesos, pero apenas lleva un avance financiero de 200 mil. También en la cabecera municipal se informa de la colocación del techo de la plaza cívica, con un gasto de 288 mil pesos, pero ni siquiera ha comenzado.

Otra irregularidad se halló en la comunidad de Hueyitlalpan, donde Hernández Parra reportó la pavimentación de la calle Mina con una inversión de 120 mil pesos, pero la obra no ha empezado.

Asimismo, en el pueblo de Tula del Río reportó la terminación de la pavimentación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez con 90 mil pesos, pero la obra no ha comenzado, a poco más de dos meses de que termine el actual ejercicio fiscal.

En Ahuetlixpa, de 140 mil pesos para la ampliación de la red eléctrica apenas se han utilizado 14 mil y se desconoce qué ha ocurrido con el recurso restante pues la obra está detenida, según informó Trejo Estrada, quien dijo que también en Tula del Río no ha comenzado la ampliación de la red de energía eléctrica, en la que se invertirían 70 mil pesos, porque estos recursos “se desviaron para electrificar la casa de campo del ex alcalde Justiniano Hernández Parra”.

El funcionario Municipal añadió que en la localidad de Hueyitlalpan ha sido reportada como terminada a 100 por ciento la ampliación de la red de energía eléctrica, con una inversión de 140 mil pesos, pero no se ha empezado.

En La Esperanza se reportó como terminada la construcción de una cocina escolar con una inversión de 120 mil pesos, pero también está sin comenzar. En esta misma localidad el ex alcalde informó de la construcción de una aula para telesecundaria con 173 mil pesos, pero tampoco se ha comenzado.

“En Tula del Río supuestamente invirtieron 600 mil pesos en la construcción de tres aulas, y sólo han invertido 180 mil pesos”, dice en su reporte Trejo Estrada al actual alcalde Castillo Alvarez, a quien también le informa que en Apango se debió haber construido una aula para el Colegio de Bachilleres con una inversión de 173 mil pesos, pero que se utilizaron apenas 70 mil pesos y que no se sabe qué pasó con el resto de los recursos, puesto que la obra está inconclusa y el ex edil la reportó como terminada.

El director de Obras Públicas de Mártir de Cuilapan informó también que los reportes del ex presidente municipal informan que compró mobiliario escolar por 48 mil pesos para una escuela de Tula del Río, pero que en la supervisión física sólo se encontró 50 por ciento de dicho mobiliario. Agregó que lo mismo ocurrió con el mobiliario de la escuela primaria de Ahuexotitlán y la Federico Encarnación Astudillo, ubicada en Apango.Denunció que también se intentó justificar la utilización de 6 mil pesos para el centro de cómputo del Colegio de Bachilleres de la cabecera, pero tal equipo nunca fue entregado a esa escuela, “y en Tula del Río justifican 356 mil pesos en la rehabilitación del centro comunitario de aprendizaje, al que supuestamente dotaron de 10 computadoras cuando la inversión real es de 150 mil pesos”, dice Trejo Estrada.Por último, en el reporte del director de obras públicas municipal se señala que el ex alcalde Hernández Parra “entregó las llaves de un tractor al dirigente municipal del PAN, Crisóforo Nava Barrios, para que lo ofreciera a cambio de votos en la comunidad de Aixcualco”.Asimismo, en la copia enviada a este reportero, Tomás Trejo Estrada denuncia que a dos meses de que Justiniano Hernández Parra fue relevado en el cargo por el actual edil Margarito Castillo Alvarez, no le ha entregado el parque vehicular y los bienes del ayuntamiento, “porque dice que espera que se lo ordene el diputado local Ernesto Sandoval Cervantes, de quien se dice protegido”.

468 ad