Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desviaron recursos de otros programas para rehabilitar escuelas de Coyuca, dice

  Raquel Santiago Maganda * Dentro del presupuesto de recursos destinados al remozamiento y construcción de planteles escolares de este año, se dará atención a siete escuelas de diferentes niveles después de más de un año de haber estado en el programa que se retrasó porque se desviaron recursos adicionales a escuelas dañadas del municipio de Coyuca de Benítez, que apenas serán rehabilitadas.

Así lo informó el jefe de Planeación Educativa de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Juan Carmona Zúñiga quien informó que después de que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) notificó la liberación de recursos el 7 de octubre, se aplicará el presupuesto a escuelas que ya estaban planeadas.

El funcionario educativo explicó que el atraso de los trabajos de remozamiento se debe a que la partida original se tuvo que desviar para contrarrestar los daños en los 34 planteles del municipio de Coyuca de Benítez afectadas por el temblor de 6.1 grados Ritcher.

Carmona Zúñiga informó que algunas de las escuelas antes programadas ya recibieron una respuesta como es el caso de la primaria Raúl Isidro Burgos ubicada en Ciudad Renacimiento, la primaria Adolfo López Mateos, la primaria Rubén Mora Gutiérrez de la colonia Bellavista.

Además de las primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Carrera Larga, la primaria de la comunidad de Las Pozas ambas del municipio de Coyuca de Benítez. Todas estas sólo tendrán que esperar la difusión de la licitación que convoca a concurso a las constructoras.

Indicó que el jardín de niños Bertha Guevara Calvo de la colonia Hogar Moderno aún no se ha determinado su construcción porque el predio es tipificado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como zona de alto riesgo. Para la construcción del plantel se tiene la propuesta de abrir el canal a cielo abierto para levantar un muro y rellenarlo.

Sin embargo, la decisión final la tiene la comisión para que la CAPECE proceda a ejecutar la sugerencia, porque además el ayuntamiento no tiene ya terrenos que donar.

También en el caso del jardín de niños Francisco Lagos de Paso Limonero, el plantel según la solicitud necesitan de dos aulas pero por la baja matrícula se encuentran análisis la petición. A esto, personal de CAPECE supervisará el área el próximo miércoles.

El caso de la secundaria Rubén Figueroa Figueroa de la colonia Ampliación Primero de Mayo, el funcionario explicó que el terreno es inaccesible porque tiene una inclinación de hasta 75 grados y esto impide la construcción de la escuela porque para condicionar el terreno resulta “más caro que la propia escuela”.La respuesta que se les dio a los padres, dijo, es que en la próxima sesión de Cabildo del ayuntamiento sea un punto de acuerdo la compra de otro terreno.Además de las anteriores escuelas que fueron citadas para resolver su solicitud, también acudieron comisiones del jardín de niños Miguel Angel Quevedo de la colonia Los Lirios, la primaria Ricardo Flores Magón de El Coloso, la primaria Venustiano Carranza del Fraccionamiento Miramar, la secundaria técnica Sor Juana Inés de la Cruz de Pie de la Cuesta. Las cuales serán incluidas en el presupuesto del 2003.

468 ad