Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan el Colegio de Ingenieros y Protección Civil la revisión en El Coloso

 * En el puerto serán verificados mil 500 inmuebles de 15 unidades habitacionales, mil 200 planteles educativos de la SEG, 300 hoteles de las zonas turísticas, 10 hospitales públicos y privados, y otras 3 mil construcciones, adelanta el titular de la dependencia municipal, Sabás de la Rosa

 Ossiel Pacheco * La Dirección de Protección Civil municipal y el Colegio de Ingenieros Civiles del estado comenzaron la revisión de los edificios de la unidad habitacional El Coloso, donde el pasado 19 de septiembre murió un niño y varios menores de edad resultaron heridos al derrumbarse dos descansos de la escalera del edificio 1 de la etapa 34-B.

Así lo informó el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, en el Palacio Municipal del parque Papagayo, antes de partir, junto con ingenieros civiles, hacia esa unidad habitacional, donde prevén revisar 40 edificios, cuyos habitantes, por temor a otros accidentes, así lo han solicitado.

La actividad fue acordada en una reunión efectuada el jueves pasado en presencia del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass Weppen; del director de Protección Civil federal, Ovaldo Flores Gómez; del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y del delegado regional de Infonavit, Ernesto Montañez Ojeda.

De la Rosa Camacho adelantó que serán revisados mil 500 edificios de 15 unidades habitacionales, mil 200 planteles educativos de la SEG, 300 hoteles de las zonas turísticas, 10 hospitales públicos y privados, y más de 3 mil edificios del puerto.

Antes de partir a El Coloso, el funcionario municipal dijo que una vez concluida la revisión en esa unidad habitacional, trabajarán según las solicitudes presentadas por la comunidad, y que se elabora un formulario en conjunto con el Cenapred para que los vecinos participen en la revisión de sus propias casas.

Calculó concluir la primera etapa de revisión  de las estructuras de unidades habitacionales, hoteles, escuelas y hospitales en un mes aproximadamente, tal como adelantó el Colegio de Ingenieros Civiles, así como a concluir la evaluación de la situación de los inmuebles antes de que concluya la actual administración municipal.

Condóminos deben darle mantenimiento a los edificios, dice presidente de ingenieros

En la primera inspección ocular efectuada en El Coloso, el presiente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Luis Fernando Soberanis Lizárraga, señaló que es prioritario que los condóminos se organicen y den mantenimiento a sus edificios. De lo contrario podría repetirse un accidente como el del pasado 19 de septiembre, advirtió.

Ayer al mediodía, en compañía del también integrante del Colegio Fermín Arizmendi Lugo y del encargado del área técnica de Protección Civil, Carlos López Sánchez, inspeccionaron brevemente dos edificios, con la finalidad diseñar un plan de trabajo.

Los edificios inspeccionados fueron el 6 de la etapa 50, y el 12 de la etapa 34-B.

Luis Fernando Soberanis señaló que en el primer recorrido se percataron que falta mantenimiento a los inmuebles, y que los edificios de diseño similar al que sufrió la caída de los descansos de las escaleras presentan el mismo problema.

Dijo que debido a ello se dará una solución típica “para todos las que tengan ese tipo de escaleras”.

Explicó que “la falla recurrente fue en la construcción de las escaleras; los edificios tienen grietas, pero son reparables, siempre y cuando se actúe a tiempo, no dejar que los detalles progresen. Si eso pasa, pasará lo mismo, que las escaleras se van a caer”.El siguiente paso, después de la breve inspección ocular, dijo, es la organización con Protección Civil e Infonavit; “cuando Infonavit nos dé los planos, haremos un mapa para empezar a revisar, y así repartir el trabajo”.Finalmente dijo que buscarán una solución adecuada, “no cara, pero no por lo barato mal hecha, será una buena solución técnica”.Por su parte, el también integrante del Colegio Fermín Arizmendi Lugo señaló que es en “los cubos de las escaleras en donde la falla es recurrente, pero las grietas son sólo el indicio de fallas”.Coincidió en que se buscará un frente de ataque para dar “soluciones prácticas no sofisticadas, pero se debe tomar conciencia de que si son los dueños deben darle mantenimiento; se les dará orientación al respecto a los vecinos de cómo hacerlo, para que cuiden su propiedad y no dejarla que decaiga, son sus propiedades y se deben involucrar, que no esperen que todo les llegue gratis, si es su propiedad que la cuiden”. (Con información de Jeanette Leyva Reus)

468 ad