Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigan policías federales al coordinador operativo de la SPV por nexos con el narco

 * Jaime Delgado López fue colaborador cercano de María de los Angeles Nava Rojas en la dependencia * Antes perteneció al grupo Tigre y fue chofer de Mario Arturo Acosta Chaparro, general acusado de genocidio y narcotráfico * Los detuvieron el jueves pasado en las instalaciones del organismo * La versión oficial era que está de vacaciones

 Alfredo Mondragón y Jorge Nava * El coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad, Jaime Delgado López, fue detenido, junto con otros jefes policiacos, por policías federales, por delitos contra la salud.

A pesar del hermetismo de autoridades municipales y federales, circulan dos versiones sobre la detención del funcionario. La primera indica que fue detenido por agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) a las 2:30 horas de la madrugada del jueves, cuando cobraba “la cuota” a una tiendita de cocaína.

Según la segunda versión, Delgado López, fue arrestado a las 6 de la mañana de ese día en las instalaciones de la SPV, cuando pasaba lista a sus subordinados, momento en que los federales llegaron con el argumento de que iban a detener a unas personas y necesitaban de su apoyo.

Fuentes de la SPV informaron a El Sur que entre los detenidos hay jefes de la Policía Preventiva, y que a la llegada de la Policía Federal Preventiva varios agentes rasos fueron detenidos al salir de las misceláneas de droga y que hubo resistencia de algunos comandantes, pero cedieron cuando los federales les dijeron que los tienen grabados en video.

Los nombres de los otros arrestados por delitos contra la salud no fueron revelados por las fuentes de la SPV “para no entorpecer las investigaciones”, pero se esperan más detenciones de jefes policiacos, del municipio y del estado.

Delgado López fue colaborador cercano a la entonces secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, funcionaria que renunció al cargo el 9 de agosto.

El jueves, el periódico vespertino El Informador público a ocho columnas la detención de Delgado López, como información que trascendió.

Sobre esta versión, El Sur entrevistó al secretario de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez, el viernes pasado, pero el funcionario la negó, pues argumentó que Delgado López se encontraba de “vacaciones” por 10 días “por un problema de salud”.

Incluso mostró el oficio 198/2002, fechado el 16 de octubre, según el cual Delgado López le solicita el permiso a él y al secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, entre otros funcionarios.

Villalobos Chávez relató que a la salida de Nava Rojas, Delgado López le presentó su renuncia al cargo con el argumento de que el titular de la SPV es de “carácter muy fuerte”.

Aseguró que Delgado López mostró “resistencia” contra él, y que le sugirió que “recapacitara” y la renuncia se la entregara al secretario Ramírez Ramos o al presidente municipal, Zeferino Torreblanca Galindo.Relató que Delgado López acudió a hablar con Ramírez Ramos y Torreblanca Galindo, quienes no le aceptaron la renuncia, y se reintegró a la dependencia.Delgado López fue nombrado en el cargo de coordinador operativo a un mes de la llegada de Nava Rojas a la Secretaría de Protección y Vialidad, el 5 de octubre de 2001.De acuerdo con versiones de personas cercana a Delgado López, el funcionario fue chofer del general Mario Arturo Acosta Chaparro, recluido en el campo Militar número 1 acusado de asesinar a 134 guerrerenses y de proteger al narcotráfico.Perteneció al temido grupo Tigre de la Policía Judicial del Estado, junto con los hermanos Guillermo y Ricardo Pozos, además del ex comandante de Tránsito, cesado por la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento por invadir predios en el cerro del Tigre, Willibaldo Rojas.

468 ad