Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las campañas, cancela el Congreso la sesión para el primer informe de Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de decreto que cancela la sesión solemne que se realizaría el domingo 15 en el auditorio Sentimientos de la Nación, adonde el gobernador Angel Aguirre Rivero daría un mensaje político por su primer informe de gobierno.
El argumento para cancelar la sesión solemne es que por las campañas electorales está vedada la difusión de las acciones de gobierno y es mejor respetar la ley electoral, aunque señalaron que no está impedida la realización de los informes de gobierno.
La decisión de los diputados estuvo precedida por la entrega del primer informe de gobierno, que llevó al mediodía al Congreso local el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
De inmediato el oficio de entrega del informe fue incorporado al orden del día de la sesión de este jueves y se ordenó que fuera entregada una copia a cada uno de los diputados, para su glosa y realización de observaciones, aunque como es constumbre no se entregaron copias a los reporteros.
Luego de los asuntos de trámite de la sesión, otra vez se dieron primeras lecturas a solicitudes de licencias y se aprobaron reincorporaciones de diputados y alcaldes.
Los diputados señalan en el dictamen de decreto que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 43 fracción II, de la Constitución Política del Estado, el Congreso local “se encuentra en condiciones para recibir la presentación del Secretario General de Gobierno y los secretarios de despacho para responder a los planteamientos que sobre el informe de gobierno formulen los diputados integrantes de la Legislatura, conforme al trámite que oportunamente sea acordado por el pleno”.
Pero acotan que debido a que “se han iniciado las campañas electorales para elegir presidente, senadores y diputados federales, la actual Legislatura ha tenido especial cuidado en el cumplimiento de la normatividad que rige la materia, y si bien es cierto no se prohíbe la rendición de informes como el que nos ocupa, está vedada la difusión de los mismos”.
Reafirman el compromiso del Congreso local de respetar el derecho que tiene la ciudadanía para conocer las acciones de sus gobernantes, “como un ejercicio plenamente democrático, que se traduce en la rendición de informes gubernamentales”.
Y por otro lado, dicen que respetan “las limitaciones que establecen las leyes electorales con motivo de las campañas electorales, para propiciar mayores condiciones de equidad en la contienda”.
Por ello, los diputados establecieron en el dictamen que se dan por satisfechos con la entrega por escrito del informe de gobierno, en acato “al mandato constitucional”.

468 ad