Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan Zeferino y López Rosas una transición “clara, puntual y transparente”

 * Presentan a la comisión, en la que por el gobierno entrante están María de la Luz Núñez, Marcial Rodríguez y Fernando Donoso * Por la administración saliente se encuentra Guillermo Ramírez, Enrique Pasta y Humberto Sarmiento

 Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y su sucesor Alberto López Rosas, presentaron a sus respectivos representantes que integran la comisión de entrega recepción del gobierno municipal. Por parte de la administración saliente, está el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri y el coordinador de Asesores del alcalde Humberto Sarmiento Luebert. En tanto que, por parte del alcalde electo, estarán la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, quien fungiera como coordinadora de Asuntos de la Mujer en la campaña lopezrosista, así como los síndicos electos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez.

Esto lo informaron la tarde de ayer en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo, en una conferencia de prensa que dieron juntos Torreblanca Galindo y López, luego de reunirse media hora en las oficinas de la Presidencia del Palacio Municipal.

Allí, López Rosas dijo que no habrá “complicidad” entre el gobierno entrante respecto al saliente, porque “ni lo aceptaría el presidente municipal Zeferino Torreblanca ni por nuestra parte lo haríamos. Será una transmisión de gobierno muy clara, puntual y transparente en el manejo de los recursos”.

En cuanto al juicio de controversia que interpuso el actual ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno del estado por el retraso en la entrega de las participaciones federales, López Rosas expresó: “Si hubiera acuerdos con el Ejecutivo estatal, nosotros habríamos de desistirnos de algunas acciones, todo depende también del interés de avanzar en algunos puntos de controversia, habremos de privilegiar esos acuerdos, (pero) en caso de no darse pues tendríamos que seguir defendiendo el interés del municipio”.

Sobre la relación que tendrá con el gobernador René Juárez Cisneros, volvió a decir que será “sana, respetuosa y cordial”, y manifestó que espera que visite más seguido al municipio de Acapulco. A pregunta de los reporteros aclaró que con el gobernador no hay nexos familiares.

“Necesitamos coordinar esfuerzos con el Ejecutivo del estado, estoy en la mejor decisión de que armonicemos esa relación, que venga a beneficiar algunos proyectos que quedaron suspendidos por ejecutivos anteriores, espero que el ciudadano gobernador tenga el interés de concluir algunas obras que quedaron inconclusas”, dijo.

Ofreció que su administración dará pleno seguimiento y continuidad a todas las denuncias hechas del conocimiento de la autoridad ministerial y de la autoridad judicial interpuestas por el actual ayuntamiento, como las que se presentaron en contra de los ex alcaldes Juan Salgado, Manuel Añorve y Ana María Castilleja, contra el ex síndico César Varela y contra ex funcionarios de la administración añorvista. “Se trata de seguir velando por interés y el patrimonio de la sociedad, en eso no se va a claudicar”, indicó López Rosas.

Dio a conocer que va a seguir consolidando las condiciones de gobernabilidad en el municipio, “es una de mis principales preocupaciones, de mi interés y uno de mis principales lineamientos políticos, así como el diálogo y acercamiento con los diversos sectores”.

En cuanto a la integración de su gabinete, el alcalde electo adelantó que a mediados de noviembre lo presentará ante la sociedad y que en este momento está haciendo un análisis de los perfiles, de las aptitudes, de la capacidad y de los prospectos, “no vamos a asumir ninguna actitud precipitada pues queremos llevar a los mejores hombres y mujeres a las titularidades de las diversas secretarías y direcciones”

Se comprometió a finalizar las obras que no concluyera la actual administración, aunque confió en que serán concluidas las obras que aún están en marcha, entre ellas, el puente mirador de concreto hidráulico que se construye sobre la ampliación de la calzada Pie de la Cuesta, en el poniente de la ciudad.

Dijo que a partir de ayer la comisión de entrega recepción se abocará a recibir la información y a recabar datos para conocer el estado que guarda la actual administración zeferinista a fin de poder iniciar el 1 de diciembre “una administración enterada de los proyectos que están concluidos, y de los que están en marcha”.

Tras calificar de histórico e inédito el acto de entrega recepción, López Rosas anunció que su administración va a dar continuidad a los proyectos en marcha del actual gobierno, tal como lo ofreció y pidió la sociedad de Acapulco durante la campaña proselitista.

Apremió al gobierno del estado a cumplir con lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, de integrar a la comisión de entrega recepción a los representantes del gobierno de René Juárez Cisneros, “esperamos que el ciudadano gobernador haga con oportunidad la designación para que esta comisión quede totalmente integrada”.

Reconoció y agradeció la labor del alcalde Torreblanca Galindo, “me halaga mucho que asuma con mucho interés y con gran sentido de responsabilidad este acto, espero que está decisión que ha tomado el presidente municipal redunde eficazmente en beneficio del pueblo de Acapulco”.Torreblanca Galindo informó que ya instruyó a los funcionarios de su gobierno dar todas las facilidades para cumplir con la entrega recepción sin sobresaltos y se pueda trabajar con la misma dinámica para servir al pueblo de Acapulco.Adelantó que a mediados de noviembre en un acto público dará a conocer los libros blancos, que dan cuenta del estado que guardan las finanzas municipales y los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento porteño.Puntual llegó el alcalde electo al Palacio Municipal, acompañado de los miembros de su equipo que integrarán la comisión de entrega recepción: la ex alcaldesa de Atoyac de Alvarez y ex diputada federal, María de la Luz Núñez Ramos, el ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña y el presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA) Donoso Pérez, quienes entraron por la puerta principal.

468 ad