Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

El IV Festival y los 18 años de La Pintada

 (Primera de dos partes)

 Corran la voz. Algo importante ocurrirá en la selva cafetalera. El Cuarto festival que se realizará del 24 al 27 de octubre es un evento conmemorativo del 18 aniversario de la fundación y de la vida de una empresa de propiedad social. El Festival tiene un programa recreativo y cultural muy atractivo: el tradicional concierto de otoño en la selva cafetalera de la Filármonica de Acapulco que dirige nuestro amigo Eduardo Alvarez con Eugenia León como solista; ella el corazón y la voz, nos ofrecerá un recital al día siguiente, en el auditorio lucirá la exposición del maestro Antonio Ramos Barbosa: Desnudo regional guerrerense con la que él inaugura una nueva fase de su carrera; el Grupo Carrizo nos lleva su versión de Hamlet, los mimos y Rocío Bárcenas deleitarán a los niños. El Danzón con Títeres es realmente divertido. Desde Tuxtla volverá la marimba orquesta de Seguridad Pública de Chiapas, la mejor en su género en el mundo. Los niños y jóvenes van a protagonizar un torneo de lectura oral leyendo nuestra versión de El Corrido del Coyote; la SEP y OrderExpres donarán las computadoras para los triunfadores. Todo completamente gratis gracias al patrocinio del Consejo Mexicano del Café; de la Semarnat; de la Sagarpa; de la SEP y de la SEG; del Gobierno del Estado de Chiapas y de Guerrero; de los ayuntamientos de Acapulco y de Atoyac y por supuesto a los esfuerzos de los cooperativistas y avecindados en La Pintada.

Simultáneamente vamos a realizar el Taller Internacional: Café, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hasta ahora ya han confirmado su asistencia el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; y el poresidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesemann. Es muy relevante la presencia de Chantal Liene Carpentiere, representante de la oficina en Quebec y de Hernando Guerrero Cázares, de la oficina en México de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Vienen del Proyecto PNUD-Semarnat: la doctora Bertha Carmen Corte González, Coordinadora Ejecutiva; el arquitecto Ricardo Alvarez Sánchez, coordinador de Enlace del CCNDS; David Saucedo Torres, Coordinador de Enlace del CCDS región Sur-sureste. Desde Alemania llegarán Gustav Lührs, director General de la empresa alemana Neohaus-Neotec(NN) y Horst Zimmer; ingeniero en jefe del Proyecto La Pintada de NN. Oscar Alvarado y el Grupo de Trabajo Café de la Cámara de Diputados han tomado el Taller como asunto propio; Marcelo Carreón Mundo, de la UNORCA el biólogo Jorge López Paniagua así como Esteban Escamilla, de la
Universidad Autónoma de Chapingo.

Esperamos que acepten nuestra invitación los alcaldes de los municipios cafícolas y los diputados electos; los investigadores y ambientalistas pero sobre todo los productores y sus dirigentes.

Intentamos un ejercicio encaminado a elaborar desde abajo una política pública para el mundo mexicano del café. Ya hemos avanzado con una propuesta desde la cooperativa, enriquecida por el Consejo Directivo del Cecafé, por la empresa integradora CaféGuerrerodeMéxico; por los consejeros guerrerenses; el nacional y el regional sur-sureste del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable de la Semarnat. Este taller es preparatorio de la sesión ordinaria del CCNDS y punto de partida para tramitar en la Cámara de Diputados recursos para un programa integral 2003-2006. Intentamos una acción afirmativa para modificar la realidad tan dramática; para superar la crisis que agobia a los productores del grano de la alegría.Como punto de partida y documento para abrir boca así colectivamente describimos el panorama. Soy un mero escribano.

 El bosque tropical

 El café bajo sombra es una actividad estratégica, de seguridad nacional, para el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y la justicia social. El café bajo sombra se cultiva en el bosque tropical que es el ecosistema más rico y frágil. El bosque tropical, la selva tropical húmeda es el hábitat con la más grande abundancia y diversidad de especies en la tierra. Se distribuye a ambos lados de la línea ecuatorial y la superficie que cubre es de más de setecientos millones de hectáreas, aproximadamente el 7 por ciento de la superficie total de la tierra. Abarca áreas con precipitaciones pluviales entre mil quinientos y más de cuatro mil milímetros al año. De las especies existentes en el planeta, se estima que el 90 por ciento son terrestres y, de éstas, 80 por ciento vive en los trópicos. Esto es: aproximadamente 7.2 millones de un estimado conservador de 10 millones vive en los trópicos.

La mayor presión humana por aumentos en la tasa de desarrollo y densidad poblacional, ejercida sobre la biodiversidad está sucediendo en los países tropicales. La selva tropical está siendo destruida a tasas extraordinarias, se estima en 15 millones de hectáreas por año. En el bosque templado, el 93 por ciento de los nutrientes requeridos para el crecimiento y desarrollo de una planta nueva se encuentran almacenados en el suelo, mientras que en el bosque tropical el 90 por ciento de los mismos están almacenados en la vegetación misma, lo que los convierte en altamente vulnerables con una fertilidad sumamente frágil.

Las presiones de índole económico y el cambio de las políticas gubernamentales acerca de la agricultura están generando: transformación de la cobertura vegetal hacia pastizales y otros cultivos agrícolas; tala ilegal, inmoderada e irracional; excesiva extracción de leña como combustible para uso doméstico; incendios forestales causados tanto por los narcotraficantes como por agricultores de subsistencia que usan el sistema de tumba, roza y quema; así como por accidentes. Actúan contra el bosque tropical el sobre pastoreo y la erosión; la captura de mamíferos y aves para el consumo y el mercado negro.

La tasa estimada de pérdida de bosque tropical al año, por el sistema de tumba y quema para siembras agrícolas, es de 6.5 millones de hectáreas y otras 6.5 millones resultan severamente alteradas. La destrucción de árboles para usarse como combustible es de alrededor de 1.3 millones de hectáreas por año, principalmente para producir carbón para cocinar. Al año 2.1millones de hectáreas de bosque tropical son destruidas a nivel mundial para convertirse en pastizales para la producción de carne de bovino, principalmente en Centroamérica. Por la realización de otras actividades humanas de uso múltiple, se pierden entre 7.8 y 9.6 millones de hectáreas por año de selva tropical y se alteran severamente 10.4 millones. En total se pierden casi cincuenta y dos mil hectáreas por día de bosque tropical, equivalentes al 2 por ciento de la superficie total al año, a esta tasa el bosque tropical se extinguiría en 50 años.

468 ad