Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El proceso interno del PRI desanimó a muchos, explica Mayrén la derrota

 * El ex aspirante a alcalde considera que debe comenzar la reconstrucción total de su partido, “liberándolo de ataduras que luego se dan a su interior, democratizándolo” * Urge a cambiar la cultura política priísta, pues lamenta que se haya encontrado con el chantaje de líderes que pedían recompensas a cambio de promover el voto

 Aurelio Peláez * Miguel Mayrén Domínguez, ex candidato de la Alianza para Todos (PRI-PVEM) por el distrito 13, sostiene que después del resultado “inédito” de las elecciones del pasado 6 de octubre, en donde el PRI volvió a perder la Presidencia Municipal de Acapulco y ahora fue derrotado en las siete diputaciones locales del municipio, toca ahora a “los activos políticos” del priísmo iniciar “la reconstrucción total de este instituto político, actualizándolo, liberándolo de ataduras que luego se dan a su interior, democratizándolo”.

Mayrén, hasta noviembre pasado titular de la Secretaría de Educación en la entidad, cargo al que renunció para contender por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco –que su partido definió a principios de febrero a favor de Ernesto Rodríguez Escalona a través de una encuesta– aceptó que quizá también haya influido en contra del PRI el saldo de su disputa interna.

El ex titular de la SEG dijo no sentirse perdedor en esta campaña por la diputación. Afirmó que se requiere cambiar la cultura política “para adaptarla a la nueva realidad”, y denunció que en este proceso se encontró con el chantaje de algunos líderes que pedían recompensas a cambio de promover el voto.

No se movilizaron las estructuras del PRI

En el PRI, se pensaba que el distrito13 era de los “seguros” en esta contienda. La campaña del ex titular de la SEG fue además la más fuerte de los candidatos de su partido a diputados locales. Incluso, el único mitin masivo de la campaña corrió a su cargo, juntando a unas 7 mil personas en la colonia Emiliano Zapata. No obstante, también fue sorprendido por los resultados de la elección, que dieron todos los puestos en disputa a los candidatos del PRD.

En su primera evaluación del proceso, dice que el del 6 de octubre fue “un resultado que sorprendió a toda la ciudadanía de Acapulco. Yo quiero decir que pude constatar que hubo un trabajo intenso de campaña para la presidencia municipal de Acapulco. Creo que se hizo todo un esfuerzo para que nuestro candidato saliera con un resultado favorable. No fue así, seguramente hay algunos factores tanto internos como externos que se dieron y que influyeron en este resultado.

–¿Esperaban una diferencia de esta magnitud (de 50 mil votos a favor del PRD)?

–Se esperaba, por qué no decirlo, obtener la victoria. Y si no, hasta donde sé, se esperaba un resultado mucho menos catastrófico.

–¿Cerrado?

–Cerrado. Se tenía la perspectiva que era una elección muy competida, muy disputada, y que los resultados ya fueran para uno u otro partido pues iba a ser de una diferencia mínima.

–¿Hay alguna evaluación de qué falló en esta campaña?

–Para mí en lo personal se concatenaron algunos factores. Yo tengo la percepción que el proceso interno que echó a andar el partido en diciembre del 2001, después de que se definió quién iba a ser el candidato por el partido, de que mucha gente se desanimó en seguir participando. Se dio el caso que hubo un precandidato que abandonó las filas del partido, Luis Walton. Desde el momento en que se desprende del PRI hubo una buena cantidad de priístas que lo siguieron y apoyaron en la campaña. El sacó 12 mil votos, en los cuales va implícita una cantidad importante de votantes priístas. Obviamente que esa cantidad de votos que jala Walton influyeron en el resultado adverso a la Alianza.

–Se encontró en esta campaña con un antipriísmo ¿Qué tanto influyó en esta elección?

–En lo que propiamente fue la campaña política que hicimos en el distrito 13, yo realicé una intensa campaña, tanto en la parte de Acapulco como la de Tierra Colorada, de mucho contacto con nuestra gente. Puedo decir con toda la modestia: prácticamente copé a mi contrincante, Rómulo Reza (del PRD), que no lo vi en la contienda, y bueno, tuvimos un resultado adverso, no sin antes decir que fui el candidato que sacó la votación más alta del resto de los seis, poco más de 14 mil votos, contra otros que sacaron 10, otros11 mil votos.

–En el PRI se manejaba como un voto seguro el voto rural, el voto verde. ¿Esto dónde quedó, ya es un mito?

–Yo diría con objetividad y crudeza que lo que pude apreciar es que las estructuras del Comité Municipal del partido no fueron movilizadas en esta contienda. Siento que ahí se le debió haber dado una mayor movilidad a los tres sectores, porque yo entiendo que una campaña política se monta en la estructura del partido correspondiente y esto considero que fue un factor que influyó. Tenemos que reconocer que al interior del PRI está faltando toda una reestructuración, una actualización, ya sea de presidentes seccionales, de líderes naturales. Al interior es saludable reconocer con mucha responsabilidad que se tiene que hacer una revisión profunda de la militancia, de los liderazgos, una actualización de la base priísta porque hay presidentes seccionales que se murieron y siguen apareciendo en el padrón; otros que ya están muy grandes y el liderazgo que tenían ya se ha perdido; otros que hay que revisar quiénes son porque ya están gastados. Hay que apoyar a los líderes jóvenes y definitivamente si queremos ser muy objetivos hay que hacer una limpieza profunda, porque también hay que reconocer que al interior del partido hay gente que se ha acostumbrado por años a chantajear y le dicen a los candidatos: “si no me das esto pues no voto”, entonces esto quiere decir que en el partido debe haber una militancia por convicción no por conveniencia.

–¿Un cambio de cultura partidista?

–Definitivamente.

–Una lideresa, Macaria Serrano, decía que así los acostumbraron.

–Pues sí, eso es lo que se tiene que propiciar, todo un cambio de cultura al interior del partido. Debe de haber toda una capacitación política, a efecto que la gente que milita al interior del partido tenga convicción partidista y no sean priístas o militantes por conveniencia.

Sí influyó la labor de Zeferino

–¿Influyeron los tres años de gobierno de Zeferino Torreblanca? Hay coincidencias, incluso entre priístas, de que hizo un buen trabajo.

–Tenemos que reconocer que Zeferino Torreblanca hizo un trabajo importante estos tres años de gobierno. Se metió a fondo a cumplir al pueblo de Acapulco. Podemos palpar que hay muy buenos comentarios de la labor que realizó, obviamente derivados de los resultados positivos de su administración es que mucha gente votó por los candidatos del PRD, no sin antes decirte que muchos de esos votos yo tengo la seguridad que hay mucho priísta que votó así por diversas razones.

–¿Voto de castigo?

–Por diversas razones.

–¿O influyó el activismo de Zeferino por los candidatos del PRD de los últimos meses, como asegura la dirigencia del PRI estatal.

–Yo creo que todo influyó, inclusive ahí influyó que la estructura del PRD nacional se vino con todo a Acapulco y los otros municipios. Hubo hasta 60 elementos hospedados en un hotel, (dirigentes) de la estructura nacional y vinieron con todo a apoyar a lo candidatos.

–¿Y en el PRI no se dio ese apoyo de manera similar?

–Yo siento que fue un tanto distinto.

–¿Cuál es el papel que debió haber jugado el gobernador, si Zeferino hizo un activismo abierto por los candidatos del PRD? ¿El gobernador debió venir más?

–De principio veo que el gobernador fue muy respetuoso con el trabajo del alcalde Zeferino Torreblanca, en el sentido de que sus visitas a Acapulco no fueron periódicas o masivas. El no quiso generar incomodidades, que la actual administración dijera: “bueno, la presencia del gobernador aquí es constante”. Siento que el gobernador dejó trabajar con toda libertad a Zeferino Torreblanca y no sé si que no hayamos tenido su presencia haya afectado a los priístas.

–¿O de alguna forma las denuncias del PRD contra el gobernador, de regalar despensas, bicicletas, de cometer delitos electorales, lo alejaron?

–Pues yo siento que inquietó. Y cuando el gobernador quiso estar cerca de Acapulco como que su presencia no fue bien vista por la militancia del PRD y seguramente él decidió no interceder ni intervenir en las acciones de gobierno de la actual administración y puede ser que eso haya influido para que no estuviera cerca de Acapulco.

–¿Alguna crítica a la publicidad que se manejó en la campaña por parte del PRI?

–Yo lo que pude observar es que el PRD invirtió de manera importante en publicidad, inundó todo el municipio de publicidad. Por parte de la Alianza también se hizo todo un esfuerzo para tener presencia en los medios de comunicación, pero eso no bastó.

¿Y si Mayrén hubiese sido el candidato?

–¿Hubo coordinación entre la campaña del candidato a alcalde y los diputados, o hubo dispersión? –se le pregunta al ex aspirante a la candidatura a presidente municipal.

–Hubo coordinación. Es decir el candidato a presidente sí acudió a los distritos a hacer campaña con los candidatos a diputados, pero tampoco eso bastó.

–¿Usted cree que eso habría cambiado si el candidato hubiera sido Mayrén?

–Es una pegunta difícil. No sé cuáles hubiesen sido los resultados, pero al igual como luchó Ernesto Rodríguez, yo hubiera luchado de una manera importante. Alberto López Rosas hizo un buen esfuerzo. Es un candidato popular, tenemos que reconocerlo. Y bueno, los resultados ahí están.

–Esta es la segunda experiencia política de Mayrén: fue precandidato a alcalde y candidato a la diputación ¿Cuál es el futuro de Mayrén?

–Pues de entrada quiero decirte que este resultado adverso que tuvimos en el distrito 13, lo digo con toda la responsabilidad, yo no me siento perdedor, yo no considero que el distrito lo perdí, porque de entrada hicimos un gran trabajo de penetración y de mucho contacto. Puedo decir con mucha satisfacción que el municipio de Tierra Colorada que tenía gobernado por seis años el PRD, lo rescatamo. Me metí de llenó a las ocho colonias de la cabecera y en las 20 comunidades rurales del municipio y con satisfacción comento que ese municipio lo ganamos. En Acapulco me metí a las 59 colonias, fui a los pueblos rurales, los 60. También lo digo con respeto, yo no vi al otro candidato, no lo vi, y aún así el resultado fue adverso. Creo que se conjugaron varios factores para que el resultado no fuera favorable, pero de entrada hice todo un trabajo y tuve aceptación. Yo no siento que el distrito lo haya perdido, los resultados adversos fueron consecuencia de diversas circunstancias. Personalmente hablando no se ha perdido nada aquí, yo voy a seguir trabajando.

–¿Lo vamos a ver en otra campaña?

–Pues sí, porque me considero gente de trabajo y esfuerzo, yo nunca me he rendido a las primeras de cambio. Mi vida ha sido de afrontar la adversidad y para que yo me raje en las primeras de cambio nunca ha sido así.

–¿Podría buscar por ejemplo una candidatura a diputado federal en el 2003?

–No me gustaría adelantarme en este momento. Yo creo que la ocupación en este momento debe ser el que los activos políticos del Revolucionario Institucional nos aboquemos todos a contribuir en la construcción de este partido. Es decir, al partido hay que adecuarlo a estos nuevos tiempos, a este nuevo escenario social y político de México y Guerrero. Tengo totalmente claro que si queremos un partido realmente competitivo pues el paso a seguir es la reconstrucción total de este instituto político, actualizándolo, liberándolo de ataduras que luego se dan a su interior, democratizándolo. Pero una democratización real y respetando la voluntad de las mayorías, porque la democracia ni se negocia ni se vende, se dice por ahí. Debemos tener claro de que se debe respetar el sentir y la decisión de las grandes mayorías.

468 ad