Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria la movilización para impedir que Fox privatice la CFE, dice diputada

 Aurelio Peláez * Durante la realización del foro Por la Defensa del Sector Eléctrico, la diputada federal perredista Rosario Tapia Medina, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que es necesaria la movilización ciudadana para impedir que el gobierno del presidente Vicente Fox, lleve adelante su propuesta de la privatización del sector eléctrico.

En este foro, organizado por la Coordinadora Nacional de Electricistas, y realizado en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración de la UAG, estuvieron, entre otros, Ricardo Flores Bello, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Humberto Barrales, secretario tesorero del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Alvaro García Cruz, de la tendencia sindical democrática de trabajadores de el Metro; David Ramírez Escobar, vicepresidente de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros; Felipe de Jesús Díaz, de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Petrolera, y Jesús Navarrete Castellanos, secretario general de la tendencia democrática del SUTERM. También estuvo como invitado el diputado federal David Sotelo Rosas.

En su discurso, Rosario Tapia señaló que el asunto de la energía en cualquier país es un tema estratégico, “porque sobre la energía se construye el desarrollo, en la energía está el futuro de cualquier país”.

Afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox, “no podrá engañar a los mexicanos”, al disfrazar su plan de privatización con el supuesto de que es necesaria la inversión privada en el sector eléctrico, para modernizarlo.

Afirmó que las experiencias de privatización que se han vivido en países como Brasil y Argentina las privatizaciones no han resuelto los problemas de desarrollo en este sector, sino al contrario, han permitido mayor concentración de riqueza en unos cuantos, y han aumentado la pobreza.

Dijo que la defensa de la industria eléctrica requiere de mayor esfuerzo y organización de los ciudadanos. Informó que el PRD ha emprendido una campaña en el país para crear un frente anti privatización, y sostuvo que esta movilización va a obligar al PRI a mantener su posición contra la privatización, “una propuesta que, hay que reconocerlo, antes era de ellos”.

Jesús Navarrete, integrante de la Coordinadora de Electricistas, advirtió que el presidente Fox pretende realizar una “privatización oculta y simulada” a través de la Comisión Reguladora de Energía. Acusó al presidente de ignorar en debate que se ha dado en la Cámara de Diputados en contra de esa privatización, y de entregar a la industria petroquímica a productores privados.

Ricardo Flores Bello, dirigente del SUTIN, dijo que “a los mexicanos no nos puede suceder que dejemos nuestra industria en manos extranjeras”, y dijo que experiencias como esas han resultado catastróficas en países de Sudamérica.

Explicó que la privatización tanto de las industrias eléctrica como petrolera, impediría que “los mexicanos logremos nuestra independencia tecnológica”, y dijo que en el sector eléctrico se han producido investigaciones con tecnología propia, en el caso de los combustibles en la Laguna Verde; de yodos y de cultivo de tejidos para personas quemadas.

Afirmó que si el gobierno federal quiere hablar de economía de recursos, debería apoyar a la investigación tecnológica mexicana, y no pretender privatizar a las empresas mexicanas como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Humberto Barrales, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que desde el pasado gobierno de Ernesto Zedillo, y en el actual de Vicente Fox, se percibe una ofensiva contra los contratos colectivos de quienes trabajan en el sector energético, como petroleros y electricistas.Contó que tanto en los gobiernos de Zedillo como de Fox, se ha pretendido reformar la constitución para permitir la inversión en gas y electricidad, y explicó que “este presidente no quiere privatizar o vender los activos del país, los quiere regalar”.Llamó a lograr la cohesión de la sociedad “para seguir defendiendo lo estratégico de estos recursos”.En tanto, Felipe de Jesús Díaz, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, acusó que “el foxismo busca desmantelar lo que ha sido el trabajador petrolero y las instalaciones petroleras; pretende redefinir a los productos químicos para permitir la inversión extranjera en su procesamiento”, y llamó a la defensa de los recursos naturales y a su manejo por los mexicanos, como una alternativa para la independencia tecnológica.

468 ad