Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan en la sierra el compromiso de Digna Ochoa con los ecologistas

 * Exigen campesinos que se investigue el crimen * El secretario de la Organización Ecologista, Felipe Arriaga, manifestó que la abogada les ofreció tocar puertas y hacer gestión * El defensor de derechos humanos Harald Ihmig envió desde Alemania una carta en la que expresa su compromiso con estas comunidades que Digna le dejó

 Brenda Escobar, corresponsal, El Zapotillal * Campesinos de esta comunidad de la sierra de Petatlán celebraron el sábado 19 una misa en memoria de la abogada Digna Ochoa, a un año de su muerte.

Este acto religioso fue organizado por el secretario de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Felipe Arriaga Sánchez, quien antes del acto religioso, en un mensaje destacó que recordar a Digna Ochoa “es también un reclamo y una exigencia a las autoridades para que su crimen no quede impune, sin investigar”.

También se leyó una carta enviada por el defensor de derechos humanos Harald Ihmig, integrante de la organización FIAN que se dedica a la defensa del derecho a la alimentación. quien con Digna Ochoa visitó esta comunidad el 1 de octubre de 2001, 17 días antes del asesinato de la abogada.

Harald Ihmig, alemán, conmina a los campesinos ecologistas: “Sigamos luchando juntos en este mundo contra la injusticia, la miseria y la violencia”.

El acto religioso fue organizado por Felipe Arriaga Sánchez, campesino que acompañó a la abogada en su recorrido por la sierra petatleca hace un año, y tuvo lugar en la pequeña ribera de un arroyo, bajo la sombra de gigantescos árboles, donde Digna estuvo en una asamblea con habitantes de este lugar.

Se esperaba que asistieran líderes e integrantes de organizaciones ambientalistas no sólo de Petatlán y Zihuatanejo, al igual que habitantes de las comunidades cercanas, pues la invitación se hizo con más de un mes de anticipación, y no fue así, “pero aquí estamos los que tuvimos la oportunidad de conocerla y que seguimos recordándola”, manifestó el dirigente.

Felipe Arriaga Sánchez, único integrante de la Organización que estuvo presente en la misa dijo ante unos 150 campesinos:  “Estamos reunidos para recordar a nuestra querida compañera, la abogada Digna Ochoa y Plácido, quien murió un día como hoy, el año pasado, en la ciudad de México, en circunstancias que las autoridades no han aclarado”.

Agregó que dicha reunión era para recordarla y para reclamar al gobierno su falta de interés y de responsabilidad para que se haga justicia por su muerte.

Recordó que Digna estuvo presente “en este mismo lugar”, “recorrimos con ella los poblados de El Zapotillal, La Pasión, Barranca de Monte Grande y Banco Nuevo. Quiso conocer la situación en la que vivimos y las condiciones de nuestra lucha por defender el agua y el bosque. Le interesaba conocer la situación de los derechos humanos y el respeto que había para nuestras garantías individuales”.

Destacó que era abogada, “pero no cualquier abogada. Su vida y sus conocimientos, su trabajo, su valor fueron puestos a favor de la gente pobre, de los miembros de las organizaciones sociales que luchan porque la justicia sea un bien que alcance a todos”.

“Los que la conocimos vivimos admirados ante esa mujer menuda, pero valiente, con una voluntad inquebrantable. Caminó con nosotros esta región como lo hacemos todos, sufrió con nosotros los rigores del tiempo, de la lluvia, el lodo, el frío, el hambre. Eso compartió Digna Ochoa con nosotros”.

Dijo que la defensora de los derechos humanos, en su visita, “nos trajo palabras de aliento, los hombres y las mujeres que tuvimos la oportunidad de tratarla, recordamos su atención e interés por nuestros problemas, queríamos que conociera nuestras carencias y también nuestros deseos. Por eso anotó asuntos como la falta de escuelas y maestros para la educación de nuestros hijos, la falta de caminos buenos y seguros para la comunicación entre los pueblos, médicos y medicina para atender las enfermedades y asesoría jurídica para los que son perseguidos”.

Dijo que el ofrecimiento de Digna Ochoa fue de “tocar puertas, de hacer gestión, de ayudar en lo que pudiera, su compromiso fue de trabajo por nuestra causa que también era la de ella, por todo eso nos duele su muerte ocurrida en su oficina de México. Muerte por disparos de arma de fuego, muerte violenta que nos duele a todos”.

Afirmó: “nos consideramos herederos de su compromiso social de lucha y de justicia. Recordar hoy a Digna Ochoa es también un reclamo y una exigencia a las autoridades para que su crimen no quede impune y sin investigar. Que la justicia se haga en el caso de Digna Ochoa es un grito que debemos pronunciar todos juntos para erradicar de este país la impunidad”, expresó.

Arriaga Sánchez leyó una carta fechada en Alemania, con fecha del mes de octubre de este año, enviada por Harald Ihmig a la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, A..C.

“Este fin de semana celebramos un aniversario muy triste, el del asesinato de nuestra compañera inolvidable Digna Ochoa y Plácido. El viaje que hicimos juntos a principios de octubre nos ha vinculado de una manera duradera. Me anima mucho que ustedes sigan recordándola demandando investigaciones verdaderas para que el crimen no se quede impune y que mantiene su memoria en una celebración religiosa el 19 de octubre.

“No me fue posible viajar a México este año, espero hacerlo en el 2003, que tengo muchas ganas de volver a visitarlos a ustedes que me recibieron tan amablemente en Petatlán, El Zapotillal, La Pasión, Barranca del Monte Grande y Banco Nuevo.

“Siento que Digna me dejó un legado. Esto es continuar el compromiso que tenía con ustedes y que yo también tengo con ustedes y haré lo poco que pueda. Ustedes perdieron ya más personas allegadas por la violencia que reina en su región, para mí fue la primera vez que una compañera admirada y querida fue liquidada casi en mi presencia, y el horror, el dolor y el enojo no disminuyeron desde ese entonces.“Esperemos que la bondad y la vida de Dios la recibiera en su reino y sigamos luchando juntos en este mundo contra la injusticia, la miseria y la violencia”.En el acto religioso, el sacerdote Rafael Soberanis dijo en el sermón, el clérigo destacó la obra de Digna Ochoa, haciendo una comparación con Jesucristo, “quien derramó su sangre por los demás y Digna se sacrificó por defender los derechos de los más desvalidos”.También en esta misa se rogó “por los homicidas, para que el Señor los ilumine y se arrepientan de sus pecados”, así como por la Paz, la Libertad y los Derechos Humanos. Al concluir la misa, todos los asistentes compartieron el pan y la sal, bajo la sombra de los gigantescos árboles.

468 ad