Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, entre los cincos estados con mayor incidencia de cáncer de mama: Alejandra de Cima

 Xavier Rosado * “El 90 por ciento de las mujeres a las que se les detecte cáncer de mama tienen la posibilidad de curarse si la mujer encuentra alguna irregularidad en sus senos a través de practicarse los auto exámenes mensualmente”, expresó la presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, Alejandra de Cima Aldrete en la presentación de su fundación el jueves el restaurante el Mejicano del hotel Las Brisas.

Con el objetivo de hacer pública su labor y captar contribuyentes potenciales, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra de Cima Aldrete organizó esta presentación.

El evento comenzó con una presentación de danza y continuó con la proyección del video institucional de la Fundación Cima.

Durante su discurso, Alejandra de Cima Aldrete expresó que uno de los objetivos de la fundación es hacer conciencia en todo el país acerca de este padecimiento cuya prevención es muy fácil si las mujeres están familiarizadas con el método de autoexamen.

A través de este acercamiento con las mujeres guerrerenses se dio seguimiento a una campaña de salud que comenzó en octubre con motivo del Mes Mundial de la Salud, según expresó la presidenta de la fundación, que busca reducir el número de mujeres que fallecen a causa de este padecimiento.

“En todo México cada dos horas y media fallece una mujer a causa de este tipo de cáncer y Guerrero también tiene una situación alarmante porque se encuentra entre los primeros cinco estados de la república con este problema”, especificó.

Agregó que este proyecto se está efectuando también en los estados de Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

Dijo que los fondos que se reúnan a través de las acciones de la fundación y de los donadores servirán para adquirir un mastógrafo que será instalado en el Centro Integral de Desarrollo Comunitario que será el centro de atención de la fundación Cima en Acapulco.

El costo de este aparato es de 120 mil dólares y sirve para detectar por medio de radiografías cualquier irregularidad en los senos que pueda resultar en cáncer de mama. Otro de los objetivos de Cima es distribuir entre toda la población femenina unos folletos de plástico que se pueden colgar en la regadera para recordar a las mujeres la importancia de realizarse un auto examen manual cada mes después del periodo y la forma de hacerse este chequeo. “Somos muchas las mujeres que hemos asumido el reto de no dejarnos vencer por este padecimiento y que hemos hecho nuestro el compromiso de apoyar a quienes viven una situación similar. Estamos vivas y ese es el mejor testimonio que podemos ofrecer”, dijo Alejandra de Cima. Asistieron a la presentación de la fundación, las titulares del DIF en el estado y el municipio de Acapulco, Mirna Acevedo de Juárez y Gala Martin de Torreblanca; la secretaria de Salud del estado de Guerrero, Verónica Muñoz Parra; la secretaria de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda; la empresaria y chef Susana Palazuelos; la fundadora de la asociación Hermanos del Anciano, Guadalupe Basteris de Molina; la publirelacionista del hotel Fairmont Acapulco Princess, Claudia Córdova y la defensora ambiental de Acapulco, Kay Mendieta de Alonso.

468 ad