Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cuida en Teloloapan no despertar al Guerrero bronco, dice el gobernador

* Por la vía de la política, el acuerdo y el diálogo va a calmar los ánimos en ese municipio, asegura * En la concentración del PRD el gobierno estatal cumplió su responsabilidad y mantuvo la paz y el orden, asegura

 Ossiel Pacheco * El gobernador René Juárez desechó la exigencia de la dirigencia nacional del PRD de “meter a la cárcel” al líder priísta de Teloloapan Pedro Pablo Urióstegui porque, dijo, eso sería “despertar al Guerrero bronco”.

Ante las críticas de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, de que su gobierno no actúa en Teloloapan, respondió que busca evitar “que se confronte el pueblo de Guerrero”, y reviró a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal: “Es muy fácil actuar con autoritarismo, lo difícil es mantener la paz; yo en casi cuatro años he mantenido la paz en el estado; ya se sabe el antecedente de violencia que tenemos en Guerrero”.

Entrevistado ayer durante el recorrido que hizo por la zona arqueológica de Palma Sola, tras inaugurar el museo comunitario con el alcalde Zeferino Torreblanca, Juárez Cisneros dijo que “aquí lo que tenemos que cuidar es no despertar el Guerrero bronco”.

Opinó sobre la concentración que encabezaron dirigentes nacionales, estatales y locales del PRD en esa cabecera municipal el jueves, para manifestar su respaldo al alcalde electo Modesto Brito: “Pudimos ver cómo el escenario de convertir a Guerrero después del proceso electoral del 6 de octubre en un infierno se fue por tierra”.

Y emplazó al PRD a dar vuelta a la página del proceso electoral que “libramos en paz” y a construir los acuerdos para poder avanzar en la solución de los problemas.

“Nosotros estamos actuando”, respondió cuando los reporteros le preguntaron por qué no ha aplicado la ley a Urióstegui Salgado, quien primero bloqueó la carretera federal, porque el resultado de la elección fue adverso a su esposa, la ex candidata del PRI Tomasa García Figueroa, y luego tomó por asalto la sede del Consejo Distrital Electoral 08, secuestró al consejero presidente y quemó la paquetería electoral.

Aseguró que es por la vía de la “política, el acuerdo y el diálogo” como va a calmar los ánimos en ese municipio. “Eso es lo que hay que rescatar, sin despertar al Guerrero bronco”, insistió.

En cuanto al acto masivo del PRD en Teloloapan, que encabezó la dirigente nacional Robles Berlanga, Juárez Cisneros destacó que el gobierno estatal cumplió con su responsabilidad y mantuvo la paz y el orden.

Dijo estar atento a los conflictos poselectorales en el ámbito de competencia del gobierno del estado, y que envió a Teloloapan al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; al secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, y al procurador Jesús Ramírez Guerrero.

Aunque dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen los partidos, consideró que el CEN del PRD debió pensar con más sentido de oportunidad para llevar a cabo la movilización en ese municipio.Sobre la acusación que hizo Robles Berlanga, en el sentido de que el gobernador protege al ex perredista Urióstegui Salgado, respondió que él no está “atrás” del ahora priísta miembro del grupo del ex gobernador Rubén Fiugueroa Alcocer. El gobernador, resaltó, es “el principal responsable de la gobernabilidad y la estabilidad del estado. He sido el factor fundamental para conseguir la armonía social”.En cuanto a la denuncia que presentó ante la PGR el diputado federal Félix Salgado Macedonio en su contra por su presunta responsabilidad en el expropiaciones irregulares en Punta Diamante, el gobernador dijo estar “tranquilo”, pues su administración ha sido transparente; “no tengo ningún problema en cuanto al manejo de los recursos, mucho menos tengo nada que ver en el asunto de Punta Diamante; se dio hace 15 años, cuando no tenía ninguna responsabilidad, voy a responder dentro del cauce de la ley”.

468 ad