Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No comparte Elba Esther Gordillo el emplazamiento de gobernadores a Fox

 * De los resultados para el PRI en las elecciones locales, opina que “hay que tener un partido que esté en condiciones de competir con eficacia”  

Ossiel Pacheco * La secretaria general del CEN del PRI Elba Esther Gordillo declaró este viernes en Acapuco que su partido deberá aprender que en la democracia “se gana o se pierde, estamos aprendiendo la lección”.

Entrevistada sobre los resultados adversos para el PRI en Guerrero –donde el PRD ganó las principales alcaldías–, Gordillo consideró que “si se perdió no es para siempre, es una batalla”, y reivindicó los triunfos de su partido en Nayarit y Coahuila.

En cuanto a las causas que propiciaron la derrota del tricolor en los principales municipios y que perdiera la mayoría en el Congreso del Estado, se limitó a afirmar que es propio de la democracia, porque “en democracia se gana o se pierde, lo importante es que la ciudadanía a través de las elecciones tenga la respuesta garantizada de que sus votos cuentan y se cuentan bien”.

Aseguró que no hay “temores” entre los priístas de perder más espacios, sino “conciencia” de la necesidad de “transformar las formas, maneras de hacer política”, y del compromiso con la población por parte del PRI.

Asimismo manifestó que los resultados electorales muestran que la competencia electoral en Guerrero se ha fortalecido “y que hay que tener un partido que esté en condiciones de competir con eficacia”.

En cuanto al diferendo que se suscitó entre gobernadores del PRI y el PRD con el gobierno de la República, Gordillo pidió a los que integran la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos René Juárez Cisneros, “negociar” con el presidente de la República Vicente Fox Quesada, pues argumentó que en estos tiempos “es necesario ser mesurados”.

No obstante lo anterior consideró legítimas las demandas de la Conago, que conforman gobernadores del PRI y del PRD, y por ello, deben buscarse los cauces para la negociación para encontrar una solución.

“No creo que lo debamos hacer mediante formas que no responden a las realidades de la política”, criticó en alusión al ultimátum que los gobernadores dieron al presidente de la República para respondiera al planteamiento de devolver a los estados 40 mil millones de pesos del presupuesto acordado durante el 2002.

Aunque también la ex secretaria general del SNTE, en alusión a la respuesta que dio el gobierno de Fox al planteamiento de los gobernadores, consideró que el presidente “no puede responder de la forma en que se respondió”. Elba Esther Gordillo convocó a ambas partes a la mesura, a la cordialidad y a establecer una mesa de negociación.Sobre el caso de los Amigos de Fox, del financiamiento para la campaña del ahora presidente de la República, Gordillo expresó que la ley debe ser pareja para todos, “esperamos que se aplique para todos en iguales circunstancias”, incluido el caso del Pemexgate, en el que están implicados prominentes priístas que presuntamente recibieron recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña del ex candidato del PRI a la presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa, “porque para la ley todos somos iguales, no hay diferencias”.

468 ad