Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizará La Pintada el Cuarto Festival de la Zona Cafetalera, en Atoyac

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Directivos de la Sociedad Cooperativa La Pintada, anunciaron ayer en esta capital la realización del Cuarto Festival de la Zona Cafetalera y un taller para preservar la selva cafetalera e impedir el desaliento del cultivo del aromático por la caída del precio.

El gerente de la cooperativa La Pintada, Armando García Olid, informó que el festival será del 24 al 27 de octubre en La Pintada, municipio de Atoyac.

Explicó que el objetivo del taller nacional sobre el café, medio ambiente y desarrollo sostenible, es consensar y diseñar una política pública de desarrollo cafetalero, del café bajo sombra y de la preservación de la selva cafetalera.

“Este taller toma importancia a raíz de los protocolos que ya se están firmando desde 1999 por casi todos los países del mundo en donde se obliga a los países industrializados a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y a financiar un proyecto de desarrollo limpio en países en donde no están obligados a esta disminución, como es el caso de México”, explicó García Olid.

“Este taller es producto de un consenso realizado por la Cooperativa La Pintada en los consejos de desarrollo sostenible de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, informó el gerente de la cooperativa quien agregó que el taller ya se ha impartido a nivel estatal, a nivel región sur sureste, en donde están los estados productores de café y a nivel nacional.

Agregó que en este festival se hablará “de la crisis mundial que ya tiene varios años; es una crisis estructural porque hay una sobre oferta mundial de café a raíz de las grandes producciones de Brasil y de Vietnam lo que ha generado un incremento en la oferta y por lo tanto una disminución a  niveles históricos del precio internacional del café”.

García Olid informó que lo anterior está llevando al quebranto a todas las organizaciones cafetaleras, a todas las empresas, incluso las privadas, y a nivel individual a cada productor. Dijo que por “la competencia más grave” y por la disminución de la producción, el cafetalero está dejando de producir café y se están convirtiendo en copreros o utilizan los cafetales en tlacololes.Para ejemplificar recordó que en el ciclo 95-96 que fue récord en producción de café se generaron 200 mil quintales, mientras que en este ciclo 2001-2002 “no tuvimos más allá de 50 mil quintales, eso evidencia que tuvimos una disminución vertical de la productividad.Informó que en el festival y en el taller participarán cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica que abarca Canadá, Estados Unidos y México, asimismo, los consejos de desarrollo sustentable de la Semarnat y el Consejo Mexicano del Café.

468 ad