Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el Prodh a la coadyuvancia en la investigación del caso Digna

 * La ONG en la que laboró la abogada no está de acuerdo en que se tomen como asuntos separados el crimen y las amenazas de muerte

 El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) anunció este viernes su renuncia a la coadyuvancia que tenía en las investigaciones del caso Digna Ochoa, porque considera que la Fiscalía a cargo de Margarita Guerra no ha brindado las condiciones necesarias para esa colaboración.

El director del organismo civil en el que trabajó la abogada asesinada el 19 de octubre del año pasado en la ciudad de México, Edgar Cortez, cuestionó en una conferencia de prensa que la tecera fiscal del caso Digna Ochoa no haya informado de las investigaciones desde que tomó el cargo el 1º de agosto.

Dio a conocer un boletín, distribuido a los medios, en el que explica que después del 10 de octubre el prodh fue notificado por la Fiscalía especial que el derecho de coadyuvancia que les fue reconocido directamente se restringe y que sólo se mantiene vigente en lo que se refiere a las amenazas de muerte encontradas en el lugar de los hechos.

Estas amenazas de muerte, encontradas en una hoja de papel con letras de molde, al lado del cuerpo de la abogada, eran en contra de los miembros del Centro Prodh.

Según Edgar Cortez, la decisión de restringir la coadyuvancia al Prodh significa que la Fiscalía aplica el criterio de que la muerte de Digna y las amenazas son hechos distintos y cada investigación va por separado. Este criterio aplicado por la autoridad no es compartido por el Prodh.

Por tanto, este centro de Derechos Humanos considera que ambas decisiones generan una situación que imposibilita el adecuado ejercicio del derecho de coadyuvancia, razón por la cual declaramos públicamente que renunciamos a nuestro derecho de coadyuvantes en la investigación”, aseveró Cortez.

El titular del Prodh dijo que esta decisión implicará que ahora no tengan acceso a los expedientes, aunque precisó que ello no significa que serán ajenos a la investigación porque seguirán haciendo gestiones por medio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).A este organismo internacional, agregó, ya le fueron solicitados un grupo de expertos en criminalística, balística y patología forense, para que intervengan en la investigación con el fin de que se garantice la imparcialidad y credibilidad de la misma.Cortez añadió en conferencia de prensa que el Prodh sólo pide que se investigue hasta las últimas consecuencias y que se demuestre con pruebas contundentes la verdad del crimen, la cual están dispuestos a aceptar aunque se concluya que se trató de un suicidio.

468 ad