Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas diligencias en Guerrero en el caso Digna Ochoa, anuncia la fiscal

 * Interrogarán nuevamente a militares que se encontraron con Digna Ochoa y su acompañante alemán en la comunidad de Banco Nuevo, en la sierra de Petatlán, para esclarecer circunstancias y detalles de la vista de la abogada, 17 días antes del crimen * Están vigentes tres líneas de investigación: asesinato a manos de militares, asesinato a manos de talamontes de estado de Guerrero y el entorno social, laboral y familiar (posible suicidio)

 Notimex, ciudad de México * La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prevé realizar nuevas diligencias en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán y Veracruz, que permitan el esclarecimiento de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, informó este viernes la fiscal especial del caso, Margarita Guerra y Tejada, a un año del crimen.

Acerca de la visita de la abogada a la sierra de Petatlán, Guerrero, el 1 y 2 de octubre, 17 días antes del crimen, a donde fue invitada por la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, la fiscal expuso que se cuenta con información relativa que identifica a los militares que estuvieron en la visita de la defensora de los derechos humanos y de su acompañante alemán, Harald Ihmig, a la sierra de Petatlán, en el estado de Guerrero.

Ese encuentro con militares, en la comunidad de Banco Nuevo, fue documentado mediante un video grabado por la misma Organización.

La fiscal señaló que los militares que estuvieron en la sierra cuando acudió la abogada “ya han rendido declaración y se tiene programado un nuevo interrogatorio para esclarecer algunos aspectos de las circunstancias y detalles de la vista de Digna en ese lugar”.

Durante el informe que ofreció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, explicó que la Fiscalía a su cargo cuenta con “servicios de expertos externos e independientes, a quienes se les ha solicitado emitan un dictamen Psicoanalítico de Personalidad” de la activista que perdió la vida el 19 de octubre de 2001.

Agregó que, de manera paralela, se les encargó “un análisis de entorno social y personal” de Ochoa y Plácido, que permita establecer con mayor claridad técnica las diferentes etapas de su vida, su familia, su paso por la Universidad, la comunidad religiosa y actividades concretas que realizaba en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en México.

De acuerdo con el documento que contiene el referido informe, Guerra y Tejada apuntó, por otra parte, que las recomendaciones emitidas por el consultor internacional de la CIDH, Pedro Díaz Romero, en el sentido de que algunas declaraciones no se rindieron con claridad y especificidad, ya fueron “ampliamente superadas”, ya que se llamó a declarar de nueva cuenta a los testigos.

“He de destacar –aclaró– que del conjunto de personas que han rendido testimonios, son limitadas aquellas que han proporcionado datos mediante los cuales se han realizado retratos hablados, de quienes se menciona estuvieron en las cercanías del lugar”.

Agregó que, sin embargo, “las diligencias desahogadas hasta el momento han dejado ver mayores aspectos de la vida de la licenciada Digna Ochoa, no sólo en el ámbito personal, sino en sus actividades cotidianas y como profesionista, tanto en territorio nacional como en el extranjero”.

“Además, entre las personas que a la fecha han ampliado sus testimonios se encuentra Juan José Vera Mendoza, quien fuera la pareja sentimental de Digna en aquel entonces, el cual ha destacado aspectos personales tanto de éste como de la occisa”.

La tercera fiscal para el Caso Digna Ochoa puntualizó que del estudio analítico e integral a las constancias de la averiguación, se desprende que se llevaron a cabo las siguientes diligencias: 192 declaraciones, 149 peritajes en las diversas especialidades, 106 informes de la Policía Judicial y 56 inspecciones ministeriales.

Además, también se practicaron diligencias en los estados de Guerrero, Michoacán y Veracruz.

En cuanto al método utilizado en esa investigación, destacó “que de acuerdo con las constancias de la indagatoria, el Ministerio Público que estaba encargado de la misma, centró tres líneas de investigación que son las siguientes: asesinato a manos de militares, asesinato a manos de talamontes de estado de Guerrero y línea de entorno social, laboral y familiar (posible suicidio)”.

Anotó que una vez analizada la totalidad de las constancias y para estar en posibilidad de verificar la viabilidad de esas líneas de investigación o la existencia de otras diversas, se está llevando a cabo una investigación retrospectiva integral con relación a las actividades, equipo de trabajo, relaciones laborales y personales, de la defensora de los derechos humanos.

“Lo anterior –precisó– para conformar debidamente las hipótesis congruentes que serán materia de análisis, estudio y desarrollo con trabajo de campo a realizar, en estricto cumplimiento de las funciones de áreas sustantivas de esta Fiscalía, debiendo practicar todas y cada una de las diligencias tendientes a su acreditación”.

La fiscal explicó que la evaluación de resultados habrá de ser por cada línea de investigación, permitiendo posteriormente relacionarlos a efecto de tener un panorama amplio y una visión que permita, en todo momento, proceder al análisis de otra línea de investigación que pudiera surgir en la medida que avancen las diligencias.

“Así, del estudio de averiguación previa se ha desprendido la necesidad de citar a aquellas personas que no han declarado, y de ampliar testimonios de quienes consideramos se tenían que dilucidar algunos aspectos”.

Por eso, subrayó, “se ha programado recabar la comparecencia de más de medio centenar de testigos, diligencias que actualmente se están desahogando conforme al calendario establecido”.

El encuentro con militares en la sierra de Petatlán

Informó que también se ha solicitado a las autoridades militares y de seguridad nacional del gobierno mexicano, “toda la información que involucrara o que tuviera vinculación con Ochoa, tanto de los asuntos que conoció y en los que estaban relacionados elementos de la milicia”.

“No obstante –añadió– que ya se cuenta con algunos de ellos, se ha reiterado a las autoridades castrenses y civiles mexicanas sobre la posible información de la que hayan sido omisas”.Sostuvo que se cuenta con información relativa que identifica a los militares que estuvieron en la visita de la defensora de los derechos humanos y su acompañante extranjero a la sierra de Petatlán, en el estado de Guerrero.“Pero más aún, esas personas ya han rendido declaración y se tiene programado un nuevo interrogatorio para esclarecer algunos aspectos de las circunstancias y detalles de la vista de Digna en ese lugar”, informó.Puntualizó, finalmente, que la creación de la Fiscalía a su cargo tiene como objetivo primordial “el agotar, mediante la práctica de las diligencias que resulten necesarias, no sólo todas las líneas planteadas, sino también aquellas que durante el transcurso se vayan vislumbrando”.

468 ad