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Modernizar la enseñanza y fiscalizar a la SEG, plantean estudiantes en el Congreso

 * “Nos tratan como si mendingáramos la educación”, dicen * El gobierno estatal no ha cumplido, señalan * Proponen que no se pidan cooperaciones ¿Acaso se pierde o se roban el dinero?, cuestionan

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * En un hecho inusitado, ayer sesionó el Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado, donde 29 estudiantes que representaron a las escuelas ubicadas en los 28 distritos electorales de la entidad, “propusieron leyes” que permitan mejorar la educación, el medio ambiente, los derechos humanos y combatir la inseguridad, y la drogadicción.

La instalación del Parlamento Juvenil se llevo a cabo durante la Semana Nacional de Educación Cívica, Participación Ciudadana y Previsión de los Delitos Federales, luego de que Roberto Torres Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio por iniciadas la sesión con cinco puntos del orden del día: toma de protesta de los integrantes del Parlamento Juvenil; declaratoria de instalación; lectura y discusión de las proposiciones de los integrantes del Parlamento, aprobación de las conclusiones, y clausura de los trabajos.

En la mesa fungió como presidenta la alumna Zitlali Cristera Vázquez, como vicepresidentes Adelina Sánchez Jiménez, y Carlos de Jesús Altamirano; secretarios, José Luis Alvarez y Dante Guadarrama.

La mesa tomó en serio su papel y fue dando la palabra a cada uno de los 29 estudiantes de secundaria, que por un día fueron diputados y plantearon los principales problemas que les aquejan y las posibles soluciones a los mismos, aunque las críticas más severas por parte de los “diputados juveniles” fueron para el sector educativo.

Las intervenciones

El alumno de una secundaria de Teloloapan, Dante Gudarrama, dijo que Guerrero es “rebelde e ignorante”, porque no es posible que esté ubicado en los últimos lugares de aprovechamiento; y criticó a los profesores que “nos tratan como si fuéramos sus enemigos o estuviéramos mendingando la educación”.

Reclamó a los maestros que no tengan un trato cordial, y propuso que se trabaje con métodos más modernos de enseñanza, como los que se utilizan en otros estados, para acabar con el rezago educativo.

Lorena Montes de Oca, de una escuela de Taxco, dirigiéndose a los pocos diputados presentes en la sesión, les dijo que estaba molesta por la falta de acuerdos que se presentan en las sesiones del Congreso y les planteó que deben buscar el bienestar común y no el de su grupo o partido político.

Sobre el proceso electoral pasado, señaló que sentía tristeza por la forma en que dejaron su ciudad (Taxco), y se preguntó si no habría una manera más inteligente de hacer política para evitar la contaminación visual, y propuso que el dinero que se usa en las campañas “que es dinero del pueblo”, se utilice en obras de beneficio social. Igual planteamiento hizo el alumno Carlos Altamirano.

Magali Quinto Ortega, de las alumnas que más participaron, denunció que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), otorga muy pocas becas a los alumnos: “En la escuela de mi comunidad sólo otorgó dos becas y somos 500 estudiantes; las becas no llegan y las que se logran se otorgan agente con influencias, lo que ha provocado que muchos jóvenes dejen de estudiar, dijo.

Diana Emma Rivera, de Zihuatanejo, opinó que la pobreza no es motivo para que los jóvenes de Guerrero no tengan acceso a la educación como sucede actualmente. Afirmó que el gobierno estatal no ha cumplido con el mandato constitucional para impartir la educación pública y gratuita, y planteó que para evitar el desvío de recursos se integre un comité de padres de familia que fiscalicen los recursos que se invierten en el sector educativo.

La alumna Zuleyda Pineda Solorio, estudiante de la secundaria federal de Iguala, consideró que el Poder Legislativo debe promulgar más leyes que permitan la protección de los niños y jóvenes para que ya no vivan en las calles.

su vez Sonia Vargas Merlín, de Chilapa, habló de la importancia que tienen los derechos humanos, y pidió que el dinero ya no se destine a las campañas políticas, que mejor se envíe a La Montaña que es de las zonas más pobres; su compañero Yeraldo García, demandó a la SEG que no privatice la educación porque no es la solución; y Edgardo González Nava, exigió que se construyan más escuelas y dijo que la falta de educación  provoca discriminación e induce a consumir drogas.

Uriel Yecli Tecolapa, de Zitlala, preguntó por qué el gobierno no aporta recursos suficientes para la educación que beneficien a los niños pobres; y Rafaelita Avarado Nájera, de Tixtla, propuso al diputado Roberto Torres Aguirre, que le llame la atención a los demás legisladores porque les faltaron al respeto al no asistir a este acto.

La alumna María Magdalena Hernández, se opuso a la modificación de la Ley Federal del Trabajo, porque disminuye los derechos de los trabajadores, y demandó a los diputados que respeten el artículo 123 constitucional.

Abdiel Organista Maldonado, alertó sobre el tráfico de drogas en las escuelas de la entidad, porque está alcanzando niveles alarmantes, y señaló que esto es producto de la proliferación de la delincuencia, y planteó que se castigue con mayor severidad el tráfico de estupefacientes y que agentes de seguridad pública vigilen los planteles, y denunció que los diputados sólo ven su bienestar y no saben lo que pasa en las escuelas, por lo que propuso que se rebajen sus salarios.

Con un discurso fuerte Guadalupe López Alcántara, proveniente de una secundaria federal de Ometepec, exigió a los diputados que verdaderamente legislen para que la educación sea gratuita y obligatoria, y que la SEG done libros, que dote de útiles escolares, y done las telas para que los alumnos en los talleres de corte y confección hagan sus propios uniformes, ya que en mucha escuelas se cobran cuotas a los padres de familia.

Cuauhtémoc de Jesús Lorenzo, aseguró que el problema educativo se puede resolver con la participación de todos siempre y cuando el gobierno aplique el 8 por ciento del PIB como lo propone la UNESCO, y pidió que se castigue a los padres que no envían a sus hijos a las escuelas, y que no se pidan cooperaciones ¿Acaso se pierde o se roban el dinero?, dijo.

Por último, la estudiante de la comunidad del Kilómetro 30, afirmó que son pocos los diputados que cumplen los compromisos y promesas adquiridos con el pueblo por eso se pierde la esperanza “queremos diputados sencillos, honestos y responsables, que hagan realidad los valores que pregonan; que se acabe con la inseguridad, y la corrupción de los funcionarios”.

Después de tantas alusiones, tuvo que intervenir el diputado priísta Roberto Torres, quien de plano tuvo que decir frente a los niños y decenas de padres de familia que se encontraban en las tribunas que “el IFE no les había solicitado estar presentes a los diputados en el evento”, y que además sólo estaba funcionando la Comisión Permanente.Al final, poco después de las tres de la tarde se clausuró esta primera sesión del Parlamento Juvenil, aprobándose las alrededor de 28 propuestas que presentaron los estudiantes provenientes de las secundarias de la entidad que por un día fungieron como diputados.

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