Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el Fonden 9.5 millones para escuelas dañadas por el sismo de 6.1

 * Se acabó el dinero para rehabilitar la infraestructura escolar del estado, dice René Juárez t Comenzarán trabajos de remozamiento: Galeana Chupín

 Raquel Santiago Maganda * A un año de que la infraestructura escolar de Coyuca de Benítez resultara dañada por el sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher, fue hasta el pasado 7 de octubre cuando se liberaron los 9.5 millones de pesos para comenzar los trabajos de remozamiento, informó el director de CAPECE, Enrique Galeana Chupín.

Sin embargo, el resto de la infraestructura de la dañada infraestructura escolar del estado tendrá que esperar la designación del presupuesto, porque según señaló ayer el gobernador René Juárez Cisneros ya “no tenemos más dinero”.

El 9 de octubre de 2001, la Costa Grande del estado fue sacudida por el sismo más fuerte en el estado en los últimos años. El movimiento telúrico además de dañar las viviendas, provocó fisuras peligrosas en escuelas del municipio.

Ahora cientos de estudiantes reciben clases en aulas provisionales como en El Embarcadero, y otros tantos, como en el caso de la localidad de Carrera Larga, aún ocupan esos espacios por no tener otros mejores.

El director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), informó ayer durante el registro de escuelas solicitantes en el colegio Albert Einstein, que el 7 de octubre el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), les notificó de la entrega de recursos económicos para rehabilitar 34 escuelas.

La suma que aporta la federación es de 9.5 millones de pesos y con la entrega, adelantó que la próxima semana podrían comenzar los trabajos de rehabilitación.

Galeana Chupín explicó que el gobierno del estado entregó en tiempo y forma el 40 por ciento de su aportación. Afirmó que el 22 de febrero de 2002, el gobierno estatal depositó en Banobras 3 millones 332 mil 568 pesos con 19 centavos.

El funcionario estatal explicó que en Coyuca de Benítez sólo han sido remozadas tres escuelas de manera inmediata, una de ellas la Hermenegildo Galeana ubicada en la cabecera municipal.

Al preguntarle si conoce las razones por las cuales el Fonden se tardó para liberar los recursos, dijo que le pareció extraño porque en el caso de Yucatán la respuesta fue inmediata.

Galeana Chupín se reunió ayer a las 3 de la tarde en el Colegio Albert Einstein con una comisión integrada por el secretario de Planeación y Presupuesto de la SEG, Jorge Salgado Leyva; el secretario de gobierno municipal, Guillermo Ramírez Ramos; el síndico administrativo, Carlos Huerta, y autoridades de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

La comisión recibió la solicitud de remozamiento y construcción de escuelas, donde los padres de familia y maestros se han manifestado como es el caso de la primaria Antonio Barbosa Heldt, la secundaria Rubén Figueroa Figueroa, la primaria Raúl Isidro Burgos.

Sin embargo, entre los directores y supervisores se corrió la voz y acudieron más de 14 representantes de escuelas para solicitar su incorporación en el programa de construcción.

Por momentos el desorden se presentó en la lista de los solicitantes, aunque varios de ellos criticaron el hecho al mencionar que las autoridades educativas ya tienen conocimiento de las condiciones porque han realizado gestiones añejas. Pero aún no pierden la esperanza de que atiendan su petición.

Se acabaron los recursos

Mientras, el gobernador René Juárez Cisneros aseguró que existen “problemas burocráticos” para la liberación de los recursos del Fonden, y por eso sugirió que se debe revisar la norma para que la ayuda económica en cualquier desastre sea ágil.El gobernador fue entrevistado durante su visita a la clausura de un congreso en el hotel Princess. Allí habló acerca del incremento de las movilizaciones de padres de familia y maestros para exigir la rehabilitación de sus planteles, aseguró que su administración ha invertido 35 millones de pesos y la expectativa es que lleguen más recursos federales “porque no tenemos dinero para atender esa emergencia”.

468 ad