Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las protestas de maestros no impedirán la labor de evaluación del INEE: Tamez

 * Buscan lograr la norma de calidad ISO-9001 * Compara Elba Esther Gordillo a la educación con una empresa donde el maestro es cliente y producto y el mercado son los niños * El programa no tiene un carácter fiscalizador sino que sólo informará a las autoridades sobre las deficiencias de la educación, asegura el secretario  

Raquel Santiago Maganda * En la inauguración de las mesas de trabajo para lograr el ISO-9001 en la educación del país, el titular de la SEP Reyes Tamez Guerra aseguró que el INEE no tiene un carácter fiscalizador sino que sólo informará a las autoridades sobre las deficiencias de la educación para poderlas contrarrestarlas.

También afirmó que las movilizaciones y protestas de algunos maestros en rechazo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no impedirá la labor de evaluar a la educación.

Al acto que se efectuó en el hotel Princess, también acudió la presidenta de Acción Política del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales que respaldó la evaluación permanente al sistema educativo y lo comparó con una empresa comercial.

La también secretaria general del PRI, fue llamada por el gobernador René Juárez Cisneros como su amiga y a la vez Alba Esther se dirigió al gobernador con plena confianza. Además aprovechó para felicitar el desempeño de Zeferino Torreblanca y también para desearle éxito a la nueva administración perredista del puerto, ahora encabezada por Alberto López Rosas.

Después, la presidenta del taller de materia educativa dijo que existe una competencia en la educación privada y pública, donde la mayor ventaja es el avance tecnológico. Gordillo Morales después comparó el sistema empresarial con el educativo, pero con conceptos de más perspectiva social y cultural.

Explicó, que el maestro es cliente y producto, y los clientes que son los niños representan un mercado amplio y segmentado por nivel educativo, donde los supervisores deben ser quienes verifiquen el funcionamiento de la norma. Para esto –expuso–es necesario el cambio de mentalidad del docente.

Por su lado, el secretario de la SEP, Reyes Tamez Guerra reconoció la labor de Elba Esther Gordillo e incluso solicitó aplausos para ella. También defendió el proceso de evaluación que propone el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al indicar que los consejos consultivos sesionarán cada 6 meses para conocer los resultados de la evaluación.

En entrevista, Tamez Guerra aseguró que la constitución del INEE es un sistema que permita evaluar la calidad del sistema educativo y “no tiene efectos cognoscitivos”, por lo tanto “no debe haber desconfianza en el sentido de que se vaya a afectar de manera personal”.Dijo que la inconformidad por parte de algunos maestros es por el desconocimiento de las funciones del INEE, y descartó la posibilidad de que las movilizaciones de protesta impidan el desarrollo del organismo. Señaló que la evaluación se ha efectuado durante muchos años y sólo se busca esquematizar toda la evaluación para tener la información y contrarrestar las deficiencias.El acto concluirá el 20 de octubre, y también participan representantes de la International Orgatization of Standardization (ISO) y tratan de impulsar la norma 9001 que se refiere a la norma de calidad aplicada a la enseñanza y aprendizaje.

468 ad