Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se actuará en los robos contra joyeros aún si hay funcionarios implicados: procurador

Jorge Nava * El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que en el caso de que hubiera responsabilidad de algún servidor público de esa dependencia en el robo de los 2 millones de pesos, efectuado el lunes 8 de octubre, en una joyería de la calle 5 de Mayo, “no tendremos inconveniente en actuar con todo el rigor de la ley”.

Entrevistado la noche del jueves en la entrada del condominio Las Torres Gemelas, donde concluyó una reunión a puerta cerrada con joyeros y comerciantes de la calle 5 de Mayo, Ramírez Guerrero sostuvo que hasta el momento “no tengo ningún nombre” de algún responsable.

Agregó que si lo hubiera espera que los agraviados sean quienes aporten datos.

Los comerciantes bloquearon el viernes 11 las calles 5 de Mayo y Eduardo Mendoza, para exigir el cese de los robos y la colusión de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) con una banda de asaltantes del barrio de Petaquillas, además denunciaron que la PGJE no le ha dado seguimiento a más de 11 denuncias interpuestas.

Pero, en contraparte Ramírez Guerrero expuso que las denuncias de los comerciantes sí son “atendidas”, pues por ello se reunió con ellos y no elude la responsabilidad.

Al preguntarle si fue necesario que los comerciantes llegarán al extremo de bloquear, respondió que “no ha habido necesidad de esto, el procurador tiene mucho interés en estos asuntos y por eso está presente”.

Al insistirle que los comerciantes denuncian que no hay rapidez en la integración de las denuncias y no se les da seguimiento, Ramírez Guerrero expresó que eso “no es verdad, han reconocido el buen trabajo de la comisión especializada que ha venido a hacerse cargo de las investigaciones”.

–¿Cuántas averiguaciones previas se analizaron en este momento? –se le preguntó.

–Fueron varios casos que se plantearon allí; creo que la mayor parte son de los joyeros.

Dijo desconocer el número de denuncias que revisó en la reunión.

Sobre que la demanda de los comerciantes de aprehender a Moisés Zenif González Adame, alias La Vaca, de quien aseguran que pertenece a la banda del barrio de Petaquillas, Ramírez Guerrero subrayó que “si en la investigación resultara que La Vaca, La Rata o quien sea es responsable se procederá con toda la energía”.

En la protesta del viernes 11, los joyeros demandaron la presencia de agentes de la PFP en esa zona y no sólo en la Costera. En ese sentido, Ramírez Guerrero dijo que “habrá que solicitarlo, están en su derecho”.

Por su parte, el joyero afectado, Juan Manuel Guillén Peñuelas, en entrevista indicó que en la reunión el procurador les aseguró que “pronto” tendrán resultados.

Explicó que incluso Ramírez Guerrero se comprometió a enviar más personal de la PGJE, “pues dijo que incluso viene un grupo especial a investigar”.

Al preguntarle al afectado el por qué no confiaban en el personal de la Procuraduría ya asignado en la ciudad, Guillén Peñuelas respondió que “sí confíamos, pero la idea es tener más gente trabajando porque ahorita se le juntaron más averiguaciones; más compañeros le explicaron su caso y cada situación es diferente, por eso mandó a más gente, para resolver más rápido los asuntos”.

–¿Dieron nombres de los probables asaltantes?

–No quisimos dar nombres porque ellos ya los saben, para qué indagamos más si ellos saben quién esta detrás de esto, pero pues la cosa es comprobarlo.

–¿Quiénes son o qué saben?

–Los de Petaquillas, todos las personas que vivimos en El Centro sabemos que Petaquillas es una colonia peligrosa.

–¿Lo sabe el procurador?

–De hecho comento que cuando él era niño le daba miedo pasar por Petaquillas.

–Después de decir nombres ¿han recibido amenazas?

–En lo personal no y no temo a nada, y el día que lo hagan lo publicaré, además tengo tomadas mis precauciones y si algo me llega a pasar sabré contra quién proceder.

–¿Ya se han armado?

–Cómo se los explique, nos estamos armando, pero con el código penal, no con armas, con la ley.

–¿Pero ustedes lo habían dicho?

Fue un comentario que se hizo, pero se mal infundo, que nos vamos a armar pero con el código penal, por allí escuchaba que la mejor arma es el código (penal).

El joyero consideró que probablemente La Vaca cuente con algún “padrino”, porque “un rata sin padrino no puede trabajar”.

Dos casos más

María Alicia Cisneros Domínguez, quien es vendedora de prendas de oro en esa zona, platicó: “hace tres años fui afectada por un robo de la misma persona. Tengo mucho miedo; a uno le quitan todo, una vida de trabajo, su capital. Además del capital uno tiene que pagar porque uno trabaja a crédito, ahorita estoy pagando dinero que ni siquiera me comí ni disfrute”.

Dijo que en esa ocasión el monto fue de 350 mil pesos “y hasta la fecha no hay nada devuelto”.

La denuncia –indicó– la presenté en el MP central, con el titular, de apellido Sierra.

Recordó que a las 17 horas del 24 de marzo de 2000 llegaron cinco personas con armas en mano, “hasta me tiraron, estoy viva porque Dios es grande”.

Por su parte, Héctor Ortiz Rojas, vendedor de teléfonos celulares, recordó que en la calle 5 de Mayo tiene un establecimiento de telefonía celular, donde a la vez tenía una oficina, un departamento a orilla de calle y con supuesta seguridad; “un día llegué y encontré todas las chapas correctamente, candados, pero abro y con la sorpresa de que está todo vacío”.Describió que a pesar de que el local está a la orilla de calle y con iluminación de una lámpara los ladrones se dieron el lujo de probar todos los cargadores, baterías, equipos “y nadie vio nada, nadie supo nada”.Sostuvo que su inconformidad es que “no hay una pronta respuesta de las autoridades. Hay supuestamente vigilancia preventiva, realmente no hay resultados; estamos peleando eso”.

468 ad