Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, entre las cinco ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano

Después de tres años consecutivos de ocupar la primera posición como la metrópolis más violenta del mundo, en 2011 Ciudad Juárez fue desplazada por la hondureña San Pedro Sula, con una tasa de 148 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según se desprende de una evaluación realizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
De acuerdo con el organismo, a pesar de que Juárez fue desplazada del primer sitio, de las diez ciudades más violentas del mundo, cinco son mexicanas: Además de la ya mencionada, destacan Acapulco, con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes; Torreón, con 88; Chihuahua, con 83; y Durango, con 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En su análisis, el organismo es enfático al señalar que en México se siguen “rasurando” las cifras sobre el número de personas muertas por la guerra del narcotráfico, con el fin de “aparentar que hay menos”
Conforme a este análisis -que considera a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes, y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet-, 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el Continente Americano y 40 en América Latina.
De las 50 ciudades más violentas del mundo, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y 5 a Colombia.
Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz; mientras que al mismo tiempo 3 urbes mexicanas incluidas en la lista de 2010 ya no figuraron en la del año pasado: Tijuana, Reynosa y Matamoros.
El estado mexicano de Chihuahua, que con una tasa de 200 homicidios por cada 100 mil habitantes tuvo el primer lugar mundial en 2010, en 2011, con una tasa de 94 homicidios por cada 100 mil habitantes pasó al quinto lugar mundial.
El análisis advierte que algunas de las cifras correspondientes a ciudades y jurisdicciones subnacionales mexicanas podrían ser más elevadas que las que en el estudio se consignan: Por ejemplo, si la cifra de homicidios de Juárez de mil 974 homicidios fuera falsa y el gobierno de Chihuahua estuviera ocultando al menos 150 homicidios más, eso bastaría para que Juárez hubiera sido por cuarto año consecutivo la más violenta del mundo.
“Por supuesto no creemos que las cifra de homicidios en Juárez sea la de hace un año. Es evidente que ha habido una baja de la violencia letal y no es fácil esconder casi 2 mil homicidios… pero no es tan difícil esconder 150, 200 o quizás hasta 500”, señala el organismo.
Prosigue: “La conducta de diversas autoridades gubernamentales de México no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o rasurado para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real. También hay datos contradictorios.”
Ejemplifica: “El gobernador de Chihuahua (César Duarte), al igual que hace un año sigue hablando que en 2010 hubo alrededor de 4 mil homicidios en el estado, cuando la Fiscalía General de esa entidad federativa manejaba dos cifras: 5 mil 836 y 7 siete 209. Asimismo, la cifra definitiva publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en diciembre de 2011 fue de 6 mil 421 homicidios dolosos ¿Cuál es la cifra verdadera?
“Naciones Unidas reproduce en sus documentos la cifra oficial de México de 20 mil 585 homicidios en 2010. En noviembre de 2011 señalamos que la cifra era falsa y la verdadera un 38 por ciento superior: 28 mil 525 (con los resultados definitivos del Inegi la ajustamos a 28 mil 292).”
En agosto de 2011, el Inegi ofreció la cifra preliminar de 24 mil 374 homicidios ocurridos en México en 2010 y en diciembre de 2011, la cifra definitiva fue de 25 mil 757 homicidios dolosos. La cifra del Inegi es 9.7 por ciento inferior a la estimación inicial de Consejo Ciudadano, pero 25 por ciento superior a la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sostenemos que la cifra de homicidios dolosos ocurridos en México durante 2010 por nosotros estimada (28,292) es más cercana a la realidad que las cifras oficiales, incluida la cifra del Inegi. El Inegi no rasura cifras, pero creemos que aun tiene dificultades para acceder a la totalidad de la información”, destacó el organismo. (Patricia Dávila / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad