Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena René Juárez recortar el gasto y la estructura del gobierno

* Niega que haya crisis financiera en las finanzas estatales * También nosotros vamos a platicar con los diputados, responde al presidente Fox

 Ossiel Pacheco y Raquel Santiago * El gobernador René Juárez Cisneros dijo que, por efecto del ajuste que ha aplicado este año el gobierno federal al estatal, ordenó recortar el gasto corriente y la estructura del gobierno del estado en 20 por ciento.

El mandatario informó lo anterior un día después de dar a conocer que los recortes hechos por la SHCP durante 2002 suman más de mil millones de pesos de las participaciones federales.

Insistió en emplazar al presidente Vicente Fox a dar una respuesta positiva al planteamiento de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), de restituir más de 40 mil millones de pesos a los estados, resultado del ajuste que en 2002 sufrieron los recursos federales que la SHCP recauda y asigna a los estados y municipios.

“Estamos receptivos para tener una respuesta convincente en beneficio de los estados. De no ser así, no vamos a entrar en una actitud de cerrazón por parte del estado de Guerrero, sino que seguiremos dialogando para tratar de construir acuerdos”, dijo en entrevista durante el recorrido que hizo por la zona arqueológica de Palma Sola, tras inaugurar el museo comunitario en el lugar.

Negó que los ajustes provoquen una crisis financiera al gobierno estatal, aunque precisó que los recursos asignados a programas sociales estarán limitados, y que ha tomado la decisión de ajustar una vez más el gasto corriente y la estructura de gobierno en 20 por ciento.

Fox respondió a los gobernadores que corresponde al Congreso de la Unión aprobar el Presupuesto y la Ley de Ingresos. El gobernador dio la razón al Ejecutivo federal, pero matizó: “no estamos discutiendo eso, el asunto de los descuentos es un asunto que tenemos que ver con el presidente Fox y el secretario de Hacienda sobre el presupuesto de 2002. También nosotros vamos a platicar con los diputados; ya empecé a platicar con ellos sobre las prioridades estatales”.

Juárez Cisneros participó el miércoles pasado en la reunión en Metepec, estado de México, con el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, a quien advirtieron que no se presentarían a la reunión en Los Pinos del próximo lunes para negociar el presupuesto de 2003, si antes no obtenían una respuesta del Ejecutivo federal sobre los ajustes hechos por la SHCP al presupuesto de 2002.

Sobre este acuerdo al que llegó la Conago, Juárez Cisneros consideró que habrá de revisarse por los mandatarios, luego de que Fox dé una respuesta específica por medio de la SHCP. “Estaríamos en la posibilidad de replantear ese acuerdo, pues hay la necesidad de continuar el diálogo, porque la idea es no confrontar a la federación, sino dar soluciones conjuntas”, reiteró.

Planteó una mesa de diálogo con el gobierno federal para alcanzar un acuerdo sobre el diferendo. “Esa es la intención de la Conago, construir acuerdos con el presidente de la República por el bien de México”, aseguró.Propuso que los estados tengan más potestades recaudatorias, porque “no sólo se trata de pedir por pedir; estamos dispuestos a corresponsabilizarnos”.Informó que a mil 500 millones de pesos asciende la deuda que tiene el estado y anunció que no ha endeudado al gobierno de Guerrero, pues no ha pedido crédito; “ahora estoy manejando un criterio que me permita resolver el problema de la deuda con criterios modernos”.

468 ad