Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Davis: la opción del gobierno del estado compromete participaciones federales

 * El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opina sobre al plan de Casa Guerrero para financiar la deuda pública

 Jeanette Leyva Reus * De ser autorizado a emitir certificados de participación ordinaria a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno del estado comprometerá sus participaciones federales, que quedarían como garantía de pago de los compromisos que adquiera, en opinión del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis Arzac

Entrevistado al final de la ponencia que dictó en la 79 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Jonathan Davis explicó que, al decidirse por los certificados de participación ordinaria en vez de los certificados bursátiles –que están en boga–, el Ejecutivo estatal eligió la opción que corresponde a gobiernos que no tienen calificación crediticia.

Consideró que es “bueno” el interés del gobierno estatal de emitir dichos certificados, pero que la tendencia actual es la emisión de certificados bursátiles, mecanismo mediante el cual los gobiernos “recogen dinero para financiar proyectos”, pues “este tipo de instrumentos es muy apetecible por parte de los inversionistas institucionales”.

Agregó que el certificado bursátil es rápido de colocar en el mercado y apropiado para que se financien las entidades de gobierno. “Si Guerrero está en condiciones y tiene una buena calificación que otorgan las calificadoras de valores, entonces estará en buenas condiciones para emitir estos certificados”, dijo.

A la pregunta de qué tan viable es financiar la deuda del estado por medio de la bolsa y si otros estados de la República lo han hecho, Davis Arzac respondió que es un “fin válido; muchas empresas eso es lo que hacen, es una buena decisión poder reestructurar los pasivos si pueden hacerlo en mejores condiciones que las que tienen”.

Explicó que el certificado bursátil lo puede emitir el estado o municipio directamente, mientras que el certificado de participación ordinaria –el tipo elegido por el gobierno de Guerrero– requiere de un fideicomiso”.

Pero destacó una ventaja de este último: “En muchos casos, permite colocar valores que no se podrían colocar en una forma tan exitosa directamente, porque en el fideicomiso se pueden crear determinados mecanismos para mejorar la calificación del instrumento y hacerlo así más atractivo para determinados inversionistas”.

Explicó que, en el caso del fideicomiso, los estados pueden dejar en garantía las participaciones federales que les corresponden, que sirven para asegurar el crédito que se pide a los bancos, “entonces por ejemplo, los bancos se sienten con ánimos de prestar, porque saben que el gobierno no va incumplir con su obligación, ya que tiene por garantía las participaciones en ingresos federales”.

De existir un recorte presupuestal, dijo las participaciones bajan, pero al existir un fideicomiso con carácter de irrevocable, el tiempo de recuperación es más tardado, pero existe la garantía para las instituciones financieras que los recursos llegarán.

Finalmente dijo, sin precisar número, que “son muchos” los estados que participan con dichos instrumentos.

El pasado martes, el gobierno del estado solicitó al Congreso local autorización para emitir certificados de participación ordinaria a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago de la deuda pública directa. La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda, que tendrá que dictaminar en diez días. Los certificados tendrían un valor de cien pesos cada uno, hasta por el equivalente a mil 500 millones de pesos, que se amortizarán en un plazo de 12 años, con tres de gracia, y será la Secretaría de Finanzas y Administración la responsable de aplicar y desarrollar las acciones del fideicomiso.El presidente de la CNBV, Jonathan Davis, expuso ante más de 600 contadores de todo el país los riesgos de los sistemas financieros, entre los que señaló la manipulación de la información, que es uno de los fraudes más frecuentes.También habló de la importancia de revelar toda la información necesaria para que el inversionista pueda tomar decisiones acertadas, objetivo que a la fecha no se ha podido consolidar.

468 ad