Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En acto del IFE alumnos de Bachilleres de Ajuchitlán critican a sus autoridades

  Gregorio Urieta, corresponsal, Ajuchitlán * Alumnos del quinto semestre del Colegio de Bachilleres número 30 ubicado en Villa Nicolás Bravo, se lamentaron por la ausencia de la presidenta municipal Francisca Dinora Hernández Walle y del alcalde electo Esteban Vergara Chamú, quienes fueron invitados a la presentación de los trabajos de investigación realizados por los alumnos de ese nivel, acerca de los problemas de basura, falta de drenaje y alcoholismo en la comunidad.

El acto fue organizado por el área de Capacitación del Consejo Distrital Electoral 01 del IFE, que en la región preside Agustín Moreno Pérez, presente en el evento.

La presentación de trabajos formó parte de la Semana Nacional de Educación Cívica organizada por el IFE en la región. Consistió en la presentación de tres trabajos de investigación realizados por equipos de alumnos de quinto semestre del plantel, los que incluyen propuestas de solución a los problemas que en esa comunidad son considerados de “urgente atención” por los alumnos, en su mayoría originarios de esta población de Villa Nicolás Bravo, con más de 6 mil habitantes.

El contenido de los trabajos incluyó un apartado de propuestas de políticas públicas, en el que los alumnos proponen que el ayuntamiento pueda disponer de dos camiones recolectores de basura y la adquisición de un terreno para el depósito de la basura.

Presente en el acto, el comisario municipal Panuncio Castillo manifestó que la comisaría a su cargo está adquiriendo un terreno para depositar la basura. Sin embargo los alumnos dijeron que no hay compromiso de parte del ayuntamiento –al que ya le plantearon el problema– para atender un problema que es urgente en la comunidad.

“Hay una respuesta negativa de las autoridades, pues se les invitó a esta reunión y no vino nadie”, dijo Concepción Cambrón Rodríguez, del 5º A. “Nos hubiera gustado que estuviera la presidenta municipal y el presidente electo para que escucharan nuestras propuestas de solución a este problema”, dijo María Reyes, del mismo grupo.

En la comunidad de Villa Nicolás Bravo existen por lo menos diez basureros ubicados en el interior de la población y en el borde de la carretera. La basura se ve por las calles, en las que además corre el agua de las tomas domiciliarias.

Otro problema grave, según dijeron los expositores, es el del alcoholismo. Presentaron un video con imágenes de personas tiradas en el suelo o deambulando ebrias. En la comunidad existe un centro de Alcohólicos Anónimos sin funcionar. No hay ningún programa de parte del ayuntamiento para atender el problema , tampoco de la comisaría y de parte del centro de salud lo único que se hace es dar pláticas muy espaciadas acerca del problema que se presenta en la comunidad.Los alumnos proponen que se limiten los permisos para el establecimiento y funcionamiento de cantinas, bares y expendios de bebidas alcohólicas y que haya un reglamento para ordenar su funcionamiento. Piden que se castigue aquellos que golpeen a sus esposas e hijos, sobre todo bajo los influjos del alcohol y que paguen sus sanciones prestando servicio a la comunidad y que el centro de salud participe integrando a la comunidad en sus trabajos de educación para la salud.

468 ad