Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican la poca presencia de mujeres en ayuntamientos y el Congreso local

 * Sólo 2 de las 76 alcaldías que estuvieron en juego en la elección, y 8 de las 45 diputaciones, serán ocupadas por mujeres, señalan

 Al mencionar que sólo 2 de las 76 alcaldías que estuvieron en juego en la pasada elección, y sólo 8 de las 45 diputaciones, serán ocupadas por mujeres, asistentes al acto de celebración en Acapulco del 49 aniversario del voto femenino en México criticaron la escasa presencia de ese sector en los cargos de representación política popular.

Las alcaldesas electas son Guadalupe Eguiluz, del PRD, en Tlalchapa, y Consuelo Ibancovichi, del PRI, en Azoyú; mientras que las diputadas electas son las perredistas Adela Román Ocampo, Yolanda Villaseñor Landa, Gloria Sierra López, Rosa María Gómez Saavedra, Marisol Calderón Medina y Virginia Navarro Avila; la panista Porfiria Sandoval Arroyo, y la priísta Aceadeth Rocha Ramírez.

En el acto, en la sala de cabildos del ayuntamiento, la investigadora de la UAG Susana Pons Suárez dijo que los diputados locales deben legislar con conocimiento pleno de las diferencias entre las mujeres y el resto de los sectores de la sociedad.

La conferencista invitada por la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Acapulco, encabezada por Aurora Muñoz, hizo una remembranza de la lucha que culminó con el reconocimiento del voto de la mujer el 17 de octubre de 1953.

La investigadora calificó de conquista el logro de la lucha que comenzó en el siglo XIX. Recordó que antes las mujeres eran sumisas.

Opinó que en los años setenta, el Estado consideró a la mujer sólo como reproductora de la especie, y por eso el sector fue el objetivo central de las políticas de control del crecimiento de la población, y en programas para adquirir productos básicos en las colonias populares.Mencionó que en los ochenta se intensificó el movimiento feminista que tenía como objetivo hacer de las mujeres personas más independientes. Entonces la lucha se amplió a obtener más espacios públicos.Logro de esto, dijo, es que el año pasado las mujeres tuvieron más representación en cargos políticos, y por eso la prioridad de que todos los legisladores deban tener conocimiento de las diferencias entre los géneros para realizar su trabajo de legislación.La diputada plurinominal electa Rosa María Gómez Saavedra conminó a las asistentes a convertirse en vigilantes de las labores legislativas de los nuevos diputados. (Raquel Santiago).

468 ad